Actualidad

¿El retorno del convencional 155?: casi nadie quiere el regreso de Rojas Vade

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El anuncio de Rojas Vade provocó un rechazo prácticamente transversal en la Convención y el Congreso. En el Senado lo instan a renunciar, mientras se tramita el proyecto que permitiría reemplazarlo.

Un video de madrugada fue el primer indicio del regreso del convencional Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo). Frente a una cámara el constituyente -que mintió sobre su diagnóstico de cáncer– anunció que volvería a la Convención si el Congreso no hacía las reformas necesarias para su renuncia.

“Desde hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso. Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13, quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos, porque las fuerzas políticas del Parlamento no tienen un interés real en que sea reemplazado […] Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, dijo.

Como Rojas Vade fue a la elección como constituyente dentro de La Lista del Pueblo, es decir, una lista de independientes, la Constitución no contempla que al renunciar pueda ser reemplazado. Sin embargo, actualmente hay un proyecto de ley que pretende solucionar ese vacío y esta semana se votará en la Sala del Senado.

Las reacciones entre los convencionales fueron inmediatas, entre ellos su excompañero de lista y amigo, Manuel Woldarsky (Coord. Plurinacional), quien comentó: “El país eligió a 155 convencionales, creo que deben ser esos 155 los que terminen el trabajo”.

A pesar de que algunos convencionales descartaban su regreso a la Convención, fue la propia Mesa Directiva la que despejó las dudas al confirmar que Rodrigo Rojas Vade retomaría sus funciones como convencional.

Ni legal ni reglamentariamente nada se lo impide.

{{Noticia: 127258}}

El regreso de Rojas Vade y la visión de sus colegas

Fue en el punto de prensa habitual de la Mesa Directiva, donde la presidenta María Elisa Quinteros (MSC) señaló que “el día de hoy [lunes] en la madrugada hemos recibido un mail del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anuncia que regresa a cumplir con sus obligaciones como constituyente a partir del día de mañana [martes 1 de marzo]”.

En ese contexto, comentó que “oficiamos el 7 de febrero nuevamente al Congreso para saber acerca de la resolución de la solicitud que se había hecho en noviembre del año pasado para la modificación a la Constitución que permitiera la renuncia y eventual reemplazo del constituyente. Queremos ser muy claros que como mesa directiva condenamos profundamente esta situación, muchas personas se han visto defraudadas”.

Asimismo, Quinteros señaló que “no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente y no tenemos facultades de mecanismos sin que pasen por el Congreso. Si bien en el Reglamento dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y tras cuatro meses lamentablemente no ha sido realizado […] Daña profundamente a la Convención Constitucional”.

La Mesa Directiva enfatizó en el llamado al Congreso para realizar las reformas correspondientes que permitieran la renuncia del convencional. Al respecto, el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) comentó que “en este momento por cierto que no nos favorece […] queremos ratificar que la posibilidad de renuncia de este convencional a su cargo no depende de esta CC. Existe, en este momento, un proyecto de ley que comenzó su tramitación en el Senado y está suspendido”.

Además, Domínguez hizo un llamado “directo y enfático al Senado, por favor, tramiten el proyecto de ley que habilita la posibilidad de renuncia del convencional, porque esta situación nos perjudica como Convención”.

Según ha trascendido, Rojas Vade volvería de forma telemática a la Convención. Este martes 1 de marzo habrá sesión plenaria donde se votarán las modificaciones al reglamento para hacer un trabajo más eficiente y postergar la salida regional del Pleno. 

La mayor incógnita sobre su retorno es la incorporación a alguna de las siete comisiones temáticas, ya que para integrarse a esos espacios necesita un mínimo de cinco patrocinios, requisito que varía según cada comisión.

Transversal rechazo

Entre los convencionales no hubo una buena recepción el regreso de Rojas Vade. Ruggero Cozzi (RN) comentó que “es falso que el convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave; por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar. Lo que pasa es que él no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, él no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto. Todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención”.

María José Oyarzún (FA) dijo que “ahora que comenzó el proceso deliberativo sobre el contenido de la nueva Constitución, me parece más relevante que nunca tomarnos en serio la discusión, pero la reincorporación de Rodrigo Rojas solo perjudica ese objetivo. El daño que le provocó a la Convención fue el más duro de todo este proceso, así que espero que reconsidere su decisión, que no retome sus funciones y que, tal como prometió cuando se retiró por primera vez, apresure al Congreso para que tramite la ley que permite su renuncia”.

La vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC) agregó que hay una causa en el Comité de Ética que, si bien no se ha resuelto, sí ha ido avanzando muy rápido. En ese sentido, agregó: “Me parece bastante imprudente de su parte […]. Yo no aseguraría que él vuelva, por lo tanto, no nos deberíamos poner en esa hipótesis aún”.

En un tono similar, Pedro Muñoz (Col. Socialista), exvicepresidente adjunto y compañero de Rojas en la Mesa Directiva anterior, sostuvo que “sería absolutamente inapropiado que regresara y me quedo con su compromiso de renunciar si avanza el proyecto que está hoy en el Senado […]. Sería una locura que regresara, descarto esa hipótesis”.

{{Noticia: 127266}}

Congreso: las dos propuestas que surgen de la derecha

Salvo los convencionales de derecha, en el resto del órgano los constituyentes endosan de responsabilidad al Congreso Nacional. Los parlamentarios de derecha fueron los primeros en recoger el guante y el rechazo a la figura de Rodrigo Rojas Vade fue transversal. También fue transversal la conclusión que lo que buscaría Rojas es que se asegure su reemplazo. La actual legislación dispone de mecanismos de sustitución con representantes que pertenecen a un partido político, pero no para colectivos o independientes.

“Hay que ser tremendamente caradura. Lo que hizo Rojas Vade es una ‘estafa’, su elección está viciada, él ‘estafó’ a sus electores y lo que él está buscando acá es un chantaje al Congreso Nacional”, dijo el diputado Andrés Celis (RN).

El diputado de la UDI Jorge Alessandri indicó que “después de tres meses de vacaciones pagadas Rojas Vade vuelve a la Convención. Vuelve justo cuando se empiezan a votar todos los artículos”. Alessandri también respondió a la mesa de la Convención: “Evidentemente que existe una norma para que pueda renunciar, no es verdad lo que señala el vicepresidente de la Convención [Gaspar Domínguez] de que habría que generar una norma especial para Rojas Vade. La norma está, los independientes no tienen reemplazo”.

Para el senador electo del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, “Rojas Vade representa lo que muchos sienten de la Convención. […] Rojas Vade y la Convención traicionan la fe pública. Está éticamente inhabilitado para reasumir el cargo. Debe devolver inmediatamente los dineros que ha recibido”.

El senador de la UDI Iván Moreira dijo que “no podemos aceptar que un personaje de esta calaña, que moralmente está inhabilitado, pueda acceder a la Convención Constituyente”.

La división se genera en si le corresponde o no al Congreso hacer algo. La voluntad no es transversal, ya que hay quienes creen que el regreso de Rojas Vade debe asumirse como una consecuencia de algo que estructuralmente no estaría bien.

En esa línea se paró el diputado republicano y próximo jefe de bancada de esa colectividad, Cristóbal Urruticoechea. “Chile fue castigado con el ‘baile de las máscaras’ el 18 de octubre y también con su engendro, el fraude de la convención constitucional. De las dos, Vade es partícipe. Hoy pagamos el precio de la Constitución de la vergüenza y que Vade sea uno de sus poetas. Que vuelva es la sentencia final de un proyecto pésimamente mal pensado y peor ejecutado”, aseguró.

Para Urruticoechea, “es culpa del Congreso haber dado pie al fraude de la Convención. No es culpa del Congreso que delincuentes fueran electos. Rechazar para reformar fue en la campaña que estuve involucrado. Debiese haber sido la solución antes, no durante”.

Sin embargo, tanto el diputado Andrés Celis como el senador Iván Moreira creen que el Congreso debe reaccionar y cada uno plantea una opción.

“Estoy dispuesto a legislar para que se haga una elección complementaria, una nueva elección, pero en ningún caso que, ante un vicio, frente a una elección que debe anularse, asuma alguien frente a esta elección viciada”, propuso Celis.

Mientras que Moreira dijo que “me parece que una persona que ya renunció debemos aplicarle una ley -que aún no ha sido aprobada- y que debe darle urgencia el Gobierno, por el bien de la democracia del país. Rojas Vade debiera ser, por parte de la Convención Constituyente, rechazado”.

Presidenta del Senado: “Yo lo emplazo a que venga y renuncie”

El Congreso sí está tramitando una alternativa de reemplazo ante la renuncia de un convencional independiente. La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que actualmente está establecida la renuncia de los constituyentes.

El artículo 60 de la actual Constitución de la República establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave y esta situación la tiene que calificar el TC [Tribunal Constitucional]. Por lo tanto, lo primero en señalar es que el señor Rojas Vade podría venir a la Convención a renunciar, creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho que es importante”, indicó.

Rincón reconoció que en el reemplazo “hay un vacío legal, nosotros presentamos una normativa en cuanto este hecho se provocó en la Convención. Yo soy, de hecho, autora de una de las mociones y está aprobada y no se pudo tramitar por falta de cuórum en la última sesión del mes de enero”.

Respecto al proyecto, la presidenta del Senado detalló que “está para ser votado en Sala en segundo orden de la tabla del día”. La sesión está agendada para este miércoles 2 de marzo y la senadora Rincón cree que pueden alcanzar los votos a pesar de tratarse de una reforma a la actual Constitución.

“Yo creo que sí, es un proyecto que se discutió de manera larga en la Comisión de Gobierno, lo hemos conversado, de hecho, con el senador [Carlos] Bianchi el día de hoy [lunes] y si no se votó antes es porque producto de todos los proyectos que se sacaron en el último mes de trabajo legislativo, no hubo al final de la labor legislativa espacio para votarlo, no había cuórum para votarlo, no problema de votos, problema de cuórum”, dijo.

La senadora Rincón conminó a Rojas Vade a dimitir en forma clara: “Si le preocupa tanto al constituyente Rojas Vade el tema, yo lo emplazo a que venga y renuncie al cargo. Él les mintió no solamente a sus electores. […] Y segundo, la Convención puede seguir funcionando sin él”.

{{Noticia: 116274}}