Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Miércoles 20 de octubre de 2021

A+ A-

Los hechos de violencia registrados durante el lunes 18 de octubre pasado y la madrugada del día siguiente en casi todo el país reactivaron los emplazamientos desde el oficialismo a la oposición para que apoye el retiro o el rechazo del proyecto de ley que busca indultar a los detenidos por el estallido social. 

En ese contexto, la mira apunta a los candidatos presidenciales de la oposición Yasna Provoste y Gabriel Boric, quienes se han manifestado a favor de la iniciativa. 

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, recalcó que lo ocurrido en el inicio de la semana "es como revivir una pesadilla" y también añadió que "yo he escuchado, por ejemplo, al constituyente Fernando Atria decir que sin violencia no se hubiese logrado avanzar [respuesta a demandas sociales y en la Convención Constitucional]. Yo discrepo profundamente de eso". 

Política

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.

"No son presos políticos"

El parlamentario señaló que "desde el punto de vista de personas que están aspirando a la más alta magistratura y que tienen o han tenido responsabilidad muy importante en proyectos de ley, estoy hablando de la ley antibarricadas, antisaqueos, las señales que se envían no son inocuas". 

"Si tú envías una señal donde validas que una barricada, como lo dijo Gabriel Boric en 2019, es una manera legítima de ejercer acción política y social, yo me pongo en las antípodas de eso. Y esa es la razón por la cual nosotros creemos que las señales que han enviado ambos [Provoste y Boric] son, porque son legisladores, desde un poder del Estado, desde el Legislativo, son incorrectas", agregó. 

Macaya enfatizó que "hay que dar la señal de que cuando uno comete un delito grave, quema, saquea, una barricada, altera el orden público, tiene que haber una sanción y no son presos políticos porque en su gran mayoría son personas, además, que cuentan con antecedentes penales previos". 

"Más tibios de aquí a las elecciones"

A un mes de las elecciones presidencial y parlamentaria, el timonel de la UDI dijo que "me imagino que parte de los que han promovido este proyecto van a ser, quizás, de alguna manera, más tibios de aquí a las elecciones porque tratan de congraciarse tal vez con una mayoría de chilenos que creen que acá la violencia, la funa, saqueos, las barricadas, no son en democracia un método de acción política".

"Creemos que es una oportunidad para que ellos [Provoste y Boric] demuestren sus credenciales democráticas rechazando o retirando el proyecto", sostuvo. 

Escuche la entrevista completa al diputado y presidente de la UDI Javier Macaya en Pauta Final.

Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.