Actualidad

Macaya y tercer retiro: “Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido “en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto”.

La aprobación del Congreso respecto al tercer retiro de fondos previsionales parece ser un hecho. Al menos así lo asumen desde el oficialismo. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, dijo que espera una señal del Gobierno para dar vuelta los votos de Chile Vamos y que, en caso de aprobarse, acuda al Tribunal Constitucional.

“No tengo dudas de que, si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte. Estamos hablando del tercer retiro y luego vendrá el cuarto”, señaló.

Macaya lamentó que los parlamentarios impulsen iniciativas exclusivas del Presidente: “Cuando uno está en un cargo público tiene la obligación de cumplir la ley. La iniciativa en gasto público es del Presidente”.

“Desde el punto de vista de los parlamentarios, de no cumplir la ley, ha sido malo”, añadió. “Hay parlamentarios de mi partido que, en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto, a aprobar iniciativas ilegales”.

El presidente de la UDI estima que serán cerca de 14 diputados de su colectividad los que hoy estarían a favor de un tercer retiro de fondos. Esto, mientras la última encuesta Cadem arrojó que la diputada del PH Pamela Jiles es la precandidata con mayor intención de voto.

“Creo que esto está contaminando toda la política desde un año a esta parte. Miren la encuesta que dio a conocer Cadem”, sostuvo. “No hay nada más popular que andar regalando plata”.

Aunque asume que lo más probable es que la iniciativa se apruebe, el diputado Macaya cree que “el escenario puede cambiar si el Gobierno entrega una señal respecto de lo que significa una alternativa, como el usar los fondos de cesantía”.

La Convención y La Moneda

El timonel de la UDI se refirió a la carrera de las próximas elecciones para la Convención Constituyente y las proyecciones de composición de la instancia para el oficialismo, que va en lista única a diferencia de las muchas listas opositoras.

“Hay una dispersión tal en la oposición que no estamos tan optimistas en que vamos a llegar al 40%. Hay que decirle a nuestro sector que hay que movilizarse”, dijo.

Eso sí, criticó el escenario actual de la discusión política y la eventual nueva Carta Magna: “Me llama la atención tanto encono por cambiar la Constitución cuando con la actual muchos están haciendo lo que quieren”.

Con respecto a la molestia de RN por el nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo, Macaya aseguró entender la situación, llamó a un diálogo del Ejecutivo con el partido, pero sostuvo que “la gobernabilidad es algo muy difícil como para estar haciendo un punto por la participación y cuotas”.

Escuche la entrevista con el diputado Javier Macaya en Primera Pauta