Política

La propuesta conjunta de Lavín y Desbordes para presionar al Ejecutivo por el retiro desde las AFC

Los candidatos presentarán una iniciativa conjunta "complementaria" a los anuncios del Mandatario.

Joaquín Lavín y Mario Desbordes presionan por el retiro de fondos desde las AFC.

Créditos: Renovación Nacional

Por Cecilia Román

Martes 23 de marzo de 2021

A+ A-

Había dicho que la idea le generaba dudas, pero finalmente Joaquín Lavín lo convenció. El precandidato presidencial Mario Desbordes recibió al alcalde de Las Condes en la sede de Renovación Nacional para abordar una "propuesta conjunta" que integre lo que ambos venían exigiendo al Ejecutivo en las últimas semanas: el retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía, promovido por Lavín; y menores requisitos para el bono de clase media, lo que era impulsado por Desbordes.

La foto conjunta es importante para marcar el hito: a pesar de que Lavín viene presionando desde hace ya varias semanas, lo que buscan es que la propuesta ya no sea de él ni de Desbordes, sino de los dos. Además, ambos se han desplegado en los últimos días en reuniones con sus bancadas para abordar las iniciativas de ayuda social, por lo que pronto el Ejecutivo se podría enfrentar a un caudal de 70 diputados presionando todos con un mismo objetivo. 

Ese era el fin, después de todo. Lavín y Desbordes buscan convencer a sus propios parlamentarios de empujar todos para el mismo lado y mostrarse unidos y ordenados detrás de los presidenciales. De hecho, el mismo Lavín fue a buscar a Desbordes para sumarse a la propuesta, después de reunirse con los parlamentarios de Renovación Nacional esta semana. Eso sí, ambos han asegurado que no presentarán un proyecto o indicaciones inconstitucionales, sino que solo se esforzarán en persuadir al Gobierno.

¿Qué pasó con los otros candidatos? "No se excluye a nadie, tenemos buena relación con los demás", dijo Desbordes este martes. Pero de acuerdo con lo que comentaron, decidieron juntarse porque ambos tenían propuestas adicionales a lo anunciado por el Ejecutivo y dos de las bancadas más grandes del bloque en el Congreso.

En cualquier caso, la propuesta del Presidente Sebastián Piñera anunciada el lunes 22 de marzo deja de lado la idea original de Lavín. 

Política

Desbordes: "Hay una fijación del Gobierno con la focalización"

El candidato presidencial de Chile Vamos ve difícil que la medida frene un tercer retiro de fondos previsionales porque "va quedando fuera mucha gente".

La presión del tercer retiro

El plazo que Lavín y Desbordes se han dado para presentar la propuesta es de 48 horas y tendría relación con el retiro del Seguro de Cesantía, pero también con hacer algunos ajustes al bono de clase media que anunció el Presidente Sebastián Piñera y que implique asistir también a micro y pequeñas empresas.  

Ahí, el Ejecutivo tiene dos problemas: no les agrada nada la iniciativa que implica que los trabajadores deban recurrir a los fondos que están previstos en caso del desempleo y que, según han argumentado, ya se están utilizando en otras medidas tomadas a partir de la pandemia; y en segundo lugar, la universalización del bono que propone RN va en contra de lo que como Gobierno han intentado promover, que es la focalización de las ayudas sociales. "Hay una fijación del Gobierno con la focalización", expresó el propio Desbordes este martes en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

La historia se repite: este miércoles comienza la tramitación del "tercer retiro del 10%" desde las AFP en la Comisión de Constitución, lo que ha alertado a los parlamentarios del oficialismo que han exigido medidas más potentes para hacerle frente a las dificultades económicas que las familias han tenido durante este rebrote.

Revise el detalle de esta propuesta en esta conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA

Economía

"Mala política": la mirada transversal entre técnicos a la idea de Lavín de retirar fondos de cesantía

Los economistas prefieren ampliar los beneficios y reducir requisitos de acceso al seguro de cesantía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.