Política

Bellolio confirma que irán al TC por tercer retiro: "Hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación"

Pese a división en Chile Vamos, el vocero de Gobierno señaló que "todavía nos faltan meses de pandemia y por lo tanto nuestras políticas deben ser responsables".

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 8 de abril de 2021

A+ A-

Molestia generó en sectores de oposición y también del oficialismo el nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo. De hecho, el presidente de RN, Rafael Prohens, criticó el reemplazo de la exministra María José Zaldívar.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó al nuevo ministro: "Patricio Melero conoce todos los recovecos, no solo en el trabajo parlamentarios, sino también de la discusión de pensiones y de cómo financiarlas".

Por ello, La Moneda considera que "su capacidad de diálogo, de encontrar acuerdos en Patricio Melero, es muy relevante". Esto, pensando en la reforma previsional, uno de los principales temas que lleva hoy el Gobierno en el Congreso.

Si bien Bellolio dijo que "entendemos el momento, que algunos reclamen por los equilibrios de partidos", aclaró que "al menos, yo siempre he entendido, para los ministros, nuestro rol es completamente distinto".

"Obviamente cuando hay críticas de un parlamentario aliado por supuesto que duelen, pero las entendemos dentro de las circunstancias en las que estamos", siguió el exdiputado.

Economía

Zaldívar no pudo con la esquiva meta de mejorar las pensiones

Las vacilaciones del Gobierno, las urgencias de la pandemia y luego los retiros desde las AFP postergaron la reforma más demandada por la ciudadanía. La partida de la ministra del Trabajo desarticula el equipo original que la impulsó.

Tercer retiro y rol del Gobierno

Una de las principales críticas de quienes apoyan el tercer retiro de fondos de pensiones es una falta de "universalidad" en los apoyos a los ciudadanos y la "excesiva focalización" de las ayudas. Aunque Bellolio aseguró que están trabajando por llegar a todos quienes necesiten, expresó que "decir que en Chile no se ha hecho nada, que no se ha ayudado a nadie es mentira".

"En este debate cuando se dice 'políticas universales' significa darle más dinero a personas que viven en Renca y La Pintana y más dinero a la gente que vive en Vitacura", dijo. "Hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar de las AFP y son vulnerables. ¿Cómo llegamos a ellos? Con el IFE".

Política

Gobierno recibe golpe bajo en debate sobre medidas económicas para cuarentenas

Nueve horas de debate en el Senado exigió el despacho de los apoyos para la clase media. Se aprobó que el bono que se pague en abril no se le descuente el IFE entregado a comienzos de año. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara.

Además, el vocero señaló que "si nosotros le hubiéramos hecho caso a la oposición en mayo del año pasado, cuando decían que había que gastarlo todo y manejar la pandemia como en Argentina, nos habría ido súper mal".

"Todavía nos faltan meses de pandemia y por lo tanto nuestras políticas deben ser responsables, en el presente y en el futuro", sumó.

Sobre acudir al Tribunal Constitucional, Bellolio fue claro: "Como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación".

Degradación del debate político

La diputada del PH, Pamela Jiles, hizo noticia por descalificar a su par de RN Diego Schalper con groserías en un punto de prensa de la Cámara. Fue un hecho que ha despertado repudio tanto en el Gobierno como también en la oposición.

"Cuando se trata solo a través de insultos, de cancelación de las diferencias, de la mentira, eso daña profundamente y lo hemos visto en los sectores más autoritarios de la izquierda", sentenció Bellolio. "La política se degrada profundamente con los insultos, con las amenazas, con la cancelación, a lo que la extrema izquierda nos tiene acostumbrados y también parte de la extrema derecha".

Escuche la entrevista con el ministro Jaime Bellolio en Primera Pauta

Política

Todo lo que debe saber sobre la postergación de las elecciones

Este martes, el Congreso despachó la reforma que aplaza los comicios de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Conozca aquí el nuevo calendario electoral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".