Actualidad

Bellolio confirma que irán al TC por tercer retiro: “Hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Pese a división en Chile Vamos, el vocero de Gobierno señaló que “todavía nos faltan meses de pandemia y por lo tanto nuestras políticas deben ser responsables”.

Molestia generó en sectores de oposición y también del oficialismo el nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo. De hecho, el presidente de RN, Rafael Prohens, criticó el reemplazo de la exministra María José Zaldívar.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó al nuevo ministro: “Patricio Melero conoce todos los recovecos, no solo en el trabajo parlamentarios, sino también de la discusión de pensiones y de cómo financiarlas”.

Por ello, La Moneda considera que “su capacidad de diálogo, de encontrar acuerdos en Patricio Melero, es muy relevante”. Esto, pensando en la reforma previsional, uno de los principales temas que lleva hoy el Gobierno en el Congreso.

Si bien Bellolio dijo que “entendemos el momento, que algunos reclamen por los equilibrios de partidos”, aclaró que “al menos, yo siempre he entendido, para los ministros, nuestro rol es completamente distinto”.

“Obviamente cuando hay críticas de un parlamentario aliado por supuesto que duelen, pero las entendemos dentro de las circunstancias en las que estamos”, siguió el exdiputado.

Tercer retiro y rol del Gobierno

Una de las principales críticas de quienes apoyan el tercer retiro de fondos de pensiones es una falta de “universalidad” en los apoyos a los ciudadanos y la “excesiva focalización” de las ayudas. Aunque Bellolio aseguró que están trabajando por llegar a todos quienes necesiten, expresó que “decir que en Chile no se ha hecho nada, que no se ha ayudado a nadie es mentira”.

“En este debate cuando se dice ‘políticas universales’ significa darle más dinero a personas que viven en Renca y La Pintana y más dinero a la gente que vive en Vitacura”, dijo. “Hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar de las AFP y son vulnerables. ¿Cómo llegamos a ellos? Con el IFE”.

Además, el vocero señaló que “si nosotros le hubiéramos hecho caso a la oposición en mayo del año pasado, cuando decían que había que gastarlo todo y manejar la pandemia como en Argentina, nos habría ido súper mal”.

“Todavía nos faltan meses de pandemia y por lo tanto nuestras políticas deben ser responsables, en el presente y en el futuro”, sumó.

Sobre acudir al Tribunal Constitucional, Bellolio fue claro: “Como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación”.

Degradación del debate político

La diputada del PH, Pamela Jiles, hizo noticia por descalificar a su par de RN Diego Schalper con groserías en un punto de prensa de la Cámara. Fue un hecho que ha despertado repudio tanto en el Gobierno como también en la oposición.

“Cuando se trata solo a través de insultos, de cancelación de las diferencias, de la mentira, eso daña profundamente y lo hemos visto en los sectores más autoritarios de la izquierda”, sentenció Bellolio. “La política se degrada profundamente con los insultos, con las amenazas, con la cancelación, a lo que la extrema izquierda nos tiene acostumbrados y también parte de la extrema derecha”.

Escuche la entrevista con el ministro Jaime Bellolio en Primera Pauta