Política

Joanna Pérez (DC) y diálogo constituyente: "Gobierno y partidos debieran despachar rápido una propuesta con los temas generales"

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana criticó el "mal manejo" que ha habido "en relación a ambos presidentes de las cámaras para ser lo más inclusivos en este acuerdo". Además, apuntó que "el Congreso tiene el espacio mayoritario, amplio, transversal" para discutir el proceso constituyente.

Joanna Pérez, diputada DC

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 4 de octubre, un grupo de parlamentarios, entre los que se cuentan militantes de la Democracia Cristiana (DC), anunció la creación de una nueva instancia de diálogo en el marco del proceso constituyente. La mesa funcionará en paralelo a la oficial, en que participan los partidos junto a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, planteó que, a su juicio, "ha habido un mal manejo en relación a ambos presidentes de las cámaras para ser lo más inclusivos en este acuerdo". 

"Hay un espacio mucho más amplio del centro político que va más allá de lo que se venía conversando anteriormente [...]. Hoy han ido quedando marginados de un acuerdo que han llevado los presidentes de ambas cámaras y ellos también han hecho ver sus planteamientos", dijo Pérez.

La parlamentaria enfatizó, en línea con los senadores de su partido Matías Walker y Ximena Rincón, que "este acuerdo no puede no considerar el voto obligatorio en todas sus fases". 

Sobre la nueva instancia de discusión, la diputada DC señaló que es un "espacio de reclamo político para decir que cuando la ciudadanía habla, el 62%, también hay personas que buscan seguir esa conducción política. Y, por lo tanto, el Congreso cobra relevancia desde esa amplitud de partidos, pero también de movimientos, personas, que han ido surgiendo a propósito de un nuevo contexto político".

"El Gobierno y los partidos debieran despachar una propuesta con los temas generales"

Según la vicepresidenta de la DC, "el Gobierno, lo que debería hacer junto a los partidos, es entender que deberían despachar rápido una propuesta con los temas generales y, por cierto, que el Congreso, que es el órgano deliberativo final, pueda tramitarlo en una cámara primero y la otra, porque creo que eso es más amplio".

"Hoy día tienen captado los partidos este tema. Y finalmente, no hay acuerdo en todo. Ya la gente también está un poco cansada de que esté tomada solamente la discusión del proceso constituyente cuando tenemos tantos temas urgentes, como la seguridad, la reactivación económica, el presupuesto 2023, la reforma tributaria. Creo que desde el Congreso [...] sí puede seguir avanzando, más que generar tantos planteamientos de un lado y del otro", agregó. 

"Para nadie es un misterio que en la Democracia Cristiana estamos con una división"

La diputada Joanna Pérez (DC) aseguró que "para nadie es un misterio" que existe "división" en la Democracia Cristiana. "Los expresidentes han pedido una mirada unitaria, [pero] la actual conducción insiste con fijar otros liderazgos muy valiosos, como el senador [Francisco] Huenchumilla", sostuvo.

A su juicio, se le ha "quitado el piso" al trabajo que los jefes de bancada del partido, Eric Aedo y Ximena Rincón, "han venido haciendo [...], entonces eso también complejiza".

"Nosotros creemos que hay acuerdos gruesos, que hay que dar conducción a esto que viene, pero también el Congreso tiene el espacio mayoritario, amplio, transversal, que tiene que definir la nueva propuesta y, a la vez, avanzar en otras materias que son prioritarias para el país", añadió.

Respecto a las declaraciones del senador Álvaro Elizalde, que planteó que la nueva mesa se originó por problemas al interior de la DC, la vicepresidenta del partido dijo que "el senador Elizalde no puede minimizar algo que no solo está representando a la DC en este espacio paralelo. Hay personas independientes, personas que son ligadas al centro político, algunos más de centro derecha [...], que reclaman un espacio para el diálogo".

Pérez afirmó que "la gente quiere definiciones, no quiere más incertezas, desde lo político, lo económico, en materia de seguridad [...]. El Gobierno debería abocarse a decir dónde están los marcos generales y enviarlo al Congreso para que se discuta abiertamente".

Escuche la entrevista completa a la diputada Joanna Pérez (DC) en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.