Política

Joaquín Lavín a vecinos de Lo Barnechea: "Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Según el candidato presidencial UDI, así como Claudio Orrego le ganó a Karina Oliva en la RM, él vencerá a Daniel Jadue.

Gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo Finato

Viernes 18 de junio de 2021

A+ A-

Un Zoom con los vecinos de Lo Barnechea sirvió para que el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, hiciera un análisis más profundo de los hechos políticos de la última semana. Quizás el espacio más íntimo ayudó para hacer una reflexión más profunda sobre el desafío que tiene por delante no solo para las primarias, sino también para la elección mayor: vencer a Daniel Jadue en una eventual segunda vuelta donde compitan ambos.

La reunión telemática se realizó el miércoles 16 de junio en la tarde y coincidió con la presentación del programa de Jadue, quien solo horas antes había hecho pública su propuesta de gobierno. Por eso, en la cita virtual varios de los presentes, entre quienes estaba el alcalde Cristóbal Lira, preguntaron por el tema.

Ante la consulta de algunos adherentes por los resultados de las últimas elecciones, el alcalde de Las Condes hizo una particular comparación entre el resultado de la Gobernación Metropolitana, la situación con la izquierda más dura y también el escenario con otra eventual contrincante: la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Lavín afirmó que se le puede ganar a la izquierda con una apuesta más moderada, tal como lo hizo el gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC).

Política

Orrego gana disputada elección, que entrega señal para futura presidencial

El aspirante DC logró remontar y desplazar a la candidata del Frente Amplio Karina Oliva.

El rol de Claudio Orrego en el argumento de Lavín

En el encuentro, el abanderado de la UDI reconoció su admiración por la trayectoria de Orrego, a quien públicamente le dio su voto. Sostuvo que el escenario presidencial sería similar al de la RM, en donde el exintendente derrotó a Karina Oliva, la candidata del Frente Amplio apoyada también por el Partido Comunista. Aunque, con una diferencia: Joaquín Lavín está convencido de que Chile Vamos competirá en segunda vuelta con él a la cabeza.

Parte de los argumentos que dio en el Zoom tiene relación con lo que se vivió en la segunda vuelta de gores, donde la derecha quedó fuera de la batalla por la RM. Según Lavín, mucha gente de su sector se movilizó y, con ello, Orrego ganó, aun cuando había campañas para que no "salieran los mismos de siempre". Apuntó a que el voto de centro y más moderado se movilizó.

"Todo el mundo dice las 'caras nuevas', los que están fuera de la política. Orrego era alcalde en la época de los 90 cuando yo también era alcalde, éramos colegas", dijo Lavín para introducir sus similitudes con el gobernador electo. Hizo un recorrido de la trayectoria política del exalcalde de Peñalolén, como su cargo de biministro en el gobierno de Ricardo Lagos y su desempeño cuando fue intendente de Santiago. "Ha sido parte de esto, pero finalmente ganó", enfatizó.

"¿Por qué ganó?", se preguntó de manera retórica el alcalde de Las Condes, mientras más de 90 personas escuchaban atentamente en la cita virtual. "Porque la gente dijo, entre estos dos, '¿cuál prefiero que gobierne Santiago?'". Ejemplificó con el cuestionado desempeño que tuvo Karina Oliva.  Un ejemplo referido por el alcalde es la reflexión de Oliva que vinculó el narcotráfico con el patriarcado en un debate en TVN. "¡No tiene nada que ver!", exclamó Lavín ante los vecinos.

Por toda esa serie de razones, Lavín cree que "se le puede ganar a la izquierda más radical".

"Ustedes me pueden decir: 'Pero es que Orrego es DC'. Ya, pero con una mano en el corazón, Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste; [se parece más] a nosotros que a Yasna en su forma de pensar", señaló. "Se le puede ganar a Jadue", señaló.

Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

El temor de Lavín en las primarias

En las primarias de Chile Vamos Lavín enfrentará a Sebastián Sichel (Ind), Mario Desbordes (RN y PRI) e Ignacio Briones (Evópoli).

El candidato UDI teme a un fantasma: el fantasma de la abstención. En 2013 él fue el jefe de campaña del exsenador Pablo Longueira, quien se midió en primarias ante el entonces saliente ministro de Defensa, Andrés Allamand. Al final de esa noche, su candidato había ganado. "Estábamos felices. Habían votado 800.000 personas", contó Lavín.

Sin embargo, en la vereda del frente se desarrollaban las primarias presidenciales de la ex Nueva Mayoría. Compitieron la expresidenta Michelle Bachelet; el entonces exalcalde Claudio Orrego, el exministro de Justicia José Antonio Gómez (PR) y el exministro de Hacienda Andrés Velasco (IND). "Votaron cerca de dos millones de personas", recordó Lavín. Esa diferencia en el volumen de votos se notó en las presidenciales, que a la postre tuvo a Evelyn Matthei como postulante UDI tras la bajada de Longueira por razones de salud. Michelle Bachelet ganó la presidencial con holgura.

Para exorcisar esos temores, el alcalde empujó a los vecinos a votar en las primarias. En su sector necesitan, comentó, "hacerles el peso a la Jadue y [Gabriel] Boric".

El alcalde de Recoleta y el diputado de Convergencia Social se enfrentarán en las primarias legales de izquierda en paralelo a las primarias legales de Chile Vamos, el 18 de julio.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".