Actualidad

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

Este domingo 13 de junio el día inició con aires poco optimistas entre los dirigentes de Chile Vamos, dados los malos resultados obtenidos en la primera vuelta de gobernadores. Temían una victoria importante de Unidad Constituyente. Visto de otro modo: la derecha anotaría derrota tras derrota pese a competir en nueve segundas vueltas. Y acertaron. De los nueve candidatos que compitieron por el oficialismo, solo uno salió electo.

El único triunfo que pudieron celebrar fue el de el expresidente de la Multigremial de La Araucanía Luciano Rivas, quien ganó con el 58,21% de las preferencias en esa zona al exsenador PPD Eugenio Tuma. Ignacio Briones y parte de Evópoli viajaba a Temuco para celebrar con la carta que ellos habían propuesto. Sebastián Sichel también estuvo ahí.

Salvo en ese caso, el silencio se acentuó en Chile Vamos por una nueva jornada de malos resultados. Se suma a la debacle electoral de las elecciones del 15 y 16 de mayo, en donde la coalición perdió su presencia en varios territorios. De 145 alcaldías, por ejemplo, bajó a 87 ahora.

En esta segunda vuelta, el espacio de poder del conglomerado se volvió a reducir.

En este sentido, y considerando la alta abstención electoral que hubo este domingo, la participación en las primarias del 18 de julio despierta preocupación en el sector. Pesa, también, el mal desempeño obtenido en dos instancias electorales que podrían dejar a Chile Vamos fuera de la carrera presidencial y con menos escaños en el Congreso. 

Tres giros inesperados

Chile Vamos, a diferencia de la oposición, no mostró entusiasmo por esta carrera. Pocas fueron los actos de campaña para respaldar a sus cartas a gobernador en esta segunda vuelta. Sin embargo, comentan fuentes de la coalición, apostaban por al menos tres regiones para ganar: Arica y Parinacota, Los Ríos y Coquimbo. 

En el caso de Arica, el médico cirujano y candidato independiente de Chile Vamos, Enrique Lee, había obtenido la primera mayoría en primera vuelta, con cuatro puntos más que su contendor. Pero la segunda vuelta indicó otro rumbo. Su contricante, Rodrigo Díaz (DC), ganó con 57,66% de los votos frente a un 42,34% de la carta oficialista.

El segundo giro ingrato para el Gobierno ocurrió en Los Ríos. En Chile Vamos, especialmente RN, vaticinaban el triunfo de la que fuera primera mayoría de toda la coalición en primera vuelta, María José Gatica (RN). Pero la exgobernadora provincial obtuvo el 40,82% de los votos versus un 59,18% del candidato socialista Luis Cuvertino. En el partido del candidato presidencial Mario Desbordes la daban como ganadora hasta el último minuto.

En Coquimbo apostaban fuerte dado el buen desempeño que tuvo Marco Antonio Sulantay Olivares (UDI) en la primera vuelta, dado que lo separaba entonces solo un punto porcentual de su contendora ecologista, Krist Naranjo. Esa pequeña diferencia se elasticó. Sulantay terminó derrotado al alcanzar solo el 38% de las preferencias frente al 62% de Naranjo. 

Luciano Rivas: la sorpresa de Chile Vamos

En la mañana de este domingo el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo que sería una jornada negra para su sector. Curiosamente sería una carta asociada a su partido quien daría no solo la sorpresa, sino la única alegría del oficialismo. 

Luciano Rivas consiguió el 20% de las preferencias en primera vuelta versus un 30% del exsenador de la región Eugenio Tuma (PPD). En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Rivas aseguró que el exparlamentario, que tenía en teoría las de ganar en el balotaje debido su ventaja inicial y al mayor voto a otros candidatos de izquierda en la primera fase, se habría restado de más de una decena de debates

Acompañado en las últimas semanas de campañas por tres presidenciables de Chile Vamos (Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín), Luciano Rivas logró quedarse con la gobernación en La Araucanía. Venció con el 58,2% de las preferencias; el exparlamentario recibió el 41,8% de los votos. 

“Felices y agradecidos de Evópoli, y de todos los partidos de Chile Vamos que han respaldado esta candidatura, desde el punto de vista de una persona que es independiente […] queremos cambiar las cosas en la política”, dijo el gobernador electo de La Araucanía.

Briones y Sichel celebran con Rivas

Mientras se contaba voto a voto en las distintas mesas del país, los candidatos presidenciales de Chile Vamos Ignacio Briones y Sebastián Sichel viajaban por separado a Temuco, para celebrar el triunfo de Luciano Rivas.

Sichel lo hizo solo. Briones se sumó a la celebración acompañado por el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Cada uno aprovechó sus redes sociales para felicitar al único ganador de la jornada, posando en fotos y dedicando mensajes de reconocimiento para Rivas. Sichel escribió “la renovación no puede esperar”. Briones tuiteó: “Luciano tiene un proyecto y cambiará la cara de la región”. 

Los abanderados de Chile Vamos tenían planeado en sus respectivas agendas una nueva visita a La Araucanía para seguir con su despliegue territorial. De hecho, el exministro de Hacienda tiene fijado para este lunes una actividad para presentar su plan de descentralización, en compañía de Rivas. Sichel asistirá a un conversatorio con trabajadores de la empresa Nualart en la zona junto con el presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, quien suma su apoyo a su campaña.

Sin embargo, existían dudas durante la mañana de este domingo 13 de junio sobre quién o quiénes capitalizarían la o las victorias de la coalición. En este caso, fueron los dos y no es coincidencia. No solo por el logro de Rivas, que beneficia tanto a Sichel como a Briones, sino porque fue una apuesta presentada por Evópoli que, a su vez, competía como independiente (bandera clave en la retórica de Sichel).

“Luciano representa el futuro en la política, dejar de lado los tironeos de izquierda y de derecha […] Es una persona que tiende puentes, es una nueva generación”, comentó Ignacio Briones en el punto de prensa de Rivas, mientras se paraba a su izquierda.

A su derecha, Sichel esperaba su turno para hablar. “Me pone muy orgulloso que estemos acá con Ignacio mostrando que también el compromiso con la regionalización no empieza en Santiago, por eso vinimos a una región, no tiene que ver con que gane Luciano o no”, dijo el abanderado independiente de Chile Vamos.

Reflexión en la UDI y molestia en parte de RN

Cuando dos cartas presidenciales celebraban en Temuco por el único logro obtenido, en la UDI y RN reinaba el silencio. De sus presidenciales, lo único que se supo fue su asistencia a votar, además de la condena transversal en Chile Vamos al asesinato de una funcionaria de la PDI durante la tarde de este domingo. Luego de eso, silencio. 

Se abren dos temores en la coalición. El primero tiene que ver con la baja participación electoral de este domingo, que alcanzó el 19,6%, y cómo puede disminuir más todavía en las primarias presidenciales del 18 de julio. El segundo, que cala más hondo, comentan desde Chile Vamos, es que exista una desafección más profunda con la derecha que se repita en las presidenciales y en las parlamentarias. Y con la pérdida de los gores, además del decalabro municipal, el sector entrega demasiada ventaja territorial a sus oponentes.

En la UDI, su presidente, Javier Macaya, tomó una postura más reflexiva. El diputado comentó que los resultados preocupan en Chile Vamos y que serán analizados con miras a las futuras elecciones. Sin embargo, en su opinión, la “gran lección es que perdieron las ideas que siembran odio y que siembran miedo […] es el triunfo de ideas más moderadas”. La referencia a la derrota de Karina Oliva (Comunes) ante Claudio Orrego (DC) era evidente.

Quien afirmó tener “claridad” sobre lo que sucedería ese domingo es Joaquín Lavín, el abanderado oficialista mejor posicionado en las encuestas. “Era algo esperado. Incluso en algún momento se pensó que no iba a haber ningún gobernador de Chile Vamos”, comentó en Canal 13 el aún alcalde de Las Condes. “Creo que hay que hacer una autocrítica respecto también de la forma en que se seleccionan los candidatos”, agregó.

En RN, el senador Francisco Chahuán, candidato a la presidencia del partido, comentó que este era un resultado predecible y que lo había advertido en Chile Vamos. “Tenemos que hacer el esfuerzo para revertir rápidamente, para que el tercer tren de olas, que es la elección parlamentaria termine con un resultado mejor para nuestro sector”, dijo el parlamentario. “Y eso implica rearticular Renovación Nacional y los partidos de nuestra coalición”. Rearticular, en ese caso, significa también vencer a Mario Desbordes, quien es doble candidato: a la Presidencia de la República en las primarias de Chile Vamos, y a la presidencia de su partido.

El vicepresidente de esa tienda y líder de la disidencia, Tomás Fuentes, también expresó su molestia producto de los malos resultados obtenidos y cuestionó, como suele hacerlo, a Desbordes. “El resultado de hoy es fruto del mal manejo de la mesa directiva del partido. No solo porque no se apoyó debidamente a los candidatos, sino que también porque optó, en la primera vuelta, por alternativas poco competitivas”, comentó el legislador. De los nueve candidatos que competían por Chile Vamos, tres eran de RN y ninguno salió electo.