Política

Joaquín Lavín pide pasar de etapa: "La universalidad en vez de la focalización"

El presidenciable de la UDI dice a PAUTA que el Presidente Piñera y la titular del Senado, Yasna Provoste, deben liderar un acuerdo de una nueva política social.

El presidenciable de la UDI Joaquín Lavín escuchando los anuncios del Presidente Piñera el domingo 25 de abril en La Moneda.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

Joaquín Lavín volvió el domingo 25 de abril a La Moneda. Tuvo oficina allí cuando durante el primer gobierno de Sebastián Piñera dirigió el Ministerio de Desarrollo Social. Y ahora, cuando sigue siendo la carta mejor posicionada de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre, regresó a escuchar el giro del Primer Mandatario con sus anuncios de un tercer retiro previsional.

En conversación con PAUTA mientras se retiraba del Palacio de Gobierno, Lavín no se quedó con el anuncio. Anticipó más bien lo que él considere debe ser el siguiente paso en seguridad social: la universalización.

-¿Quedó conforme con la propuesta? Usted había presentado otra fórmula con un retiro desde los fondos de cesantía.

"Lo que me gustó de esta fórmula es que por lo menos recoge el planteamiento que hice de que había tres millones de personas que hoy día no tienen nada en las AFP. Por tanto, ellos no se beneficiarían en nada con un tercer retiro. Yo había propuesto que [los fondos] se sacaran del AFC, de los fondos de cesantía, pero aquí se encontró una fórmula en que el Estado les va a poner plata [a los afiliados] en sus cuentas de las AFP, de tal forma de que ellos lo puedan retirar. Por tanto, es lo mismo, en el sentido de que tres millones de personas que tenían cero, ahora tendrán algo y podrán retirarlo. Eso es bueno".

-El Gobierno no habla de universalidad de los bonos u otros temas que la UDI había pedido, como aumentar los beneficios del quinto quintil.

"Yo creo que viene una segunda etapa que espero que lidere el Presidente Piñera y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que es llegar a otros acuerdos. Otros acuerdos que signifiquen un cambio en la política social para pasar definitivamente a la universalidad en vez de la focalización; para llegar a un acuerdo previsional, tributario. Creo que esa es la segunda etapa, pero muy necesaria y ojalá se haga lo antes posible".

-En cuanto al Tribunal Constitucional, usted y otros presidenciables habían pedido que el requerimiento del Gobierno se retirara o no lo hubiera desde un principio. El Gobierno va a seguir y se verá el martes.

"Eso continuará siendo una discusión jurídica, pero aquí hay una fórmula distinta, en que la gente podrá tener un tercer retiro, rápido, aprobado por el propio Gobierno y sin ningún problema de constitucionalidad".

Economía

Piñera cede, respalda un tercer retiro y anuncia otros beneficios

La iniciativa costará más de US$ 2.000 millones al Fisco. Entregará $200 mil a afiliados sin saldo en su AFP, aumentará la cotización hasta 12% mensual e incluye un subsidio de retiro a jubilados por rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.