Nacional

Los plazos del TC para analizar el tercer retiro

El 27 de abril, el requerimiento del Gobierno debe pasar la primera valla en el Tribunal Constitucional. ¿Cuáles son los siguientes hitos?

El Tribunal Constitucional analizará el 27 de abril la admisión a trámite y la admisibilidad del requerimiento del gobierno por el tercer retiro de los fondos de las AFP.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) fijó para el martes 27 de abril el análisis de los primeros pasos del requerimiento presentado por el Gobierno contra el tercer retiro desde los fondos de pensiones. Desde esa fecha avanzaría la vista del fondo del requerimiento que busca que el TC declare inconstitucional el proyecto de reforma transitoria impulsado por el Congreso que incluye, además, una extracción de recursos desde las compañías de seguros por rentas vitalicias.

Por lo tanto, el 27 de abril el TC deberá votar dos asuntos: la admisión a trámite del requerimiento y la admisibilidad.

Si se replica el escenario de diciembre de 2020, cuando el requerimiento del Gobierno por el segundo retiro de fondos pasó ambas pruebas, el TC deberá fijar fecha para la audiencia y así escuchar los alegatos de las partes. En el caso del Ejecutivo, nuevamente será representado por el abogado Gastón Gómez, del estudio Gómez, Pallavicini & García.

Los plazos para la vista del requerimiento se cuentan a partir de la admisibilidad, para lo que el TC tiene 10 días de plazo prorrogables por otros 10.

Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

El papel de Brahm

Cuando en diciembre del año pasado el TC analizó el ingreso del proyecto del segundo retiro de fondos, la votación por la admisibilidad fue unánime (10-0). Cuando se votó la admisión a trámite, hubo un empate de cinco a cinco y La Moneda solo logró pasar esa valla con el voto dirimente favorable de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Esa vez, votaron por acoger a trámite, además de Brahm, Iván ArósticaCristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero. Por rechazar estuvieron Gonzalo García, Nelson PozoMaría Pía Silva, Rodrigo PicaJosé Ignacio Vásquez.

El empate fue el preludio para lo que días después ocurrió cuando el Pleno vio el fondo del asunto. Finalmente declaró inconstitucional el proyecto del Congreso acogiendo por completo la tesis del Presidente Sebastián Piñera. Nuevamente, obtuvo una victoria al ras, gracias al doble voto de Brahm que dirimió otro empate a cinco.

Dado el papel jugado por la presidenta del TC y su cercanía a Piñera, un grupo de senadores encabezado por el independiente Carlos Bianchi presentó una solicitud para inhabilitar a Brahm de la votación sobre aquel requerimiento del Gobierno.

Nacional

Juan José Romero: el silencioso ministro del TC que sorprendió con su voto por el retiro

El magistrado resolvió en contra del requerimiento del Presidente Piñera. Es hijo del exsenador RN Sergio Romero y cultiva un bajo perfil.

La votación cruzada

En el segundo retiro, hubo otros elementos de interés. En la votación por la admisión a trámite hubo votos de dos ministros que después, cuando se resolvió el fondo, resultaron desconcertantes para La Moneda: José Ignacio Vásquez y el Juan José Romero.

Vásquez votó en contra de acoger a trámite el requerimiento, y fue muy crítico con la presentación del Gobierno. Sin embargo, cuando se vio el fondo, se pronunció a favor de la inconstitucionalidad del proyecto del segundo retiro, para satisfacción del Ejecutivo.

Romero, en cambio, votó a favor de acoger a trámite. Pero cuando se revisó el fondo, se unió a otros cuatro ministros que rechazaron el requerimiento del Presidente Piñera. 

Con todo, en la sentencia Romero no se plegó al argumento de los otros cuatro jueces que votaron en contra del Gobierno, sino que hizo su propia prevención y con una tesis diferente al resto. Esa es una razón por la que hoy La Moneda tiene puestas sus expectativas en que, eventualmente, pueda contar con su apoyo cuando se vea el fondo del tercer retiro y así no depender, si el escenario de diciembre se replica, del voto dirimente de la presidenta del TC.

Política

Segundo retiro: los cinco votos del TC que se opusieron al criterio de Brahm

María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica cuestionaron con dureza el requerimiento del Presidente. Uno de ellos dijo que faltó "razonamiento claro y congruente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.