Actualidad

John Smok y actas de la Convención: “Ha sido imposible tener actualizada la información”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El secretario de la Convención Constitucional, John Smok, conversó en exclusiva con PAUTA y atribuyó la ausencia de las actas a la sobrecarga laboral. El funcionario aclaró que toda la información está disponible en el Plenario Virtual.

Este lunes 16 de mayo, se conoció que las actas y boletines de las sesiones del Pleno de la Convención Constitucional realizadas a partir del 18 de febrero no se encuentran disponibles en la sección Plenario Virtual del sitio web del organismo.

En conversación exclusiva con PAUTA, el secretario de la Convención, John Smok, explicó que “con el nivel de cantidad de sesiones del Pleno y la escasa dotación de personal, para nosotros ha sido imposible tener las actas más actualizadas de lo que las tenemos hasta ahora”.

El funcionario técnico afirmó que el contenido de las actas y boletines se encuentra disponible íntegramente en el Plenario Virtual. “El acta no es más que el recuento de los documentos de la cuenta, los debates y las votaciones, todo lo cual está en la plataforma. Está todo”, aclaró.

Actualmente, el sitio web aloja información sobre asistencia, observaciones, informes comparados a votar y documentos sobre la tabla. Sin embargo, no se encuentran las actas y boletines de las sesiones realizadas.

La unidad encargada de elaborar y subir las actas y boletines es la Secretaría de la Convención, que lidera Smok. Según el artículo 44 letra a del reglamento del organismo, el funcionario debe “registrar todos los debates y las votaciones de manera detallada, elaborando al efecto un acta”. Estos documentos deben ser firmados por la presidencia de la Mesa directiva y luego revisados para subirse a las plataformas virtuales.

Cozzi (RN): “La Convención tiene un serio problema de voluntarismo”

El convencional constituyente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, señaló que “esto es una señal más de que cuando la Convención Constitucional ha escrito reglas, no las cumple. Se establecieron una serie de normas respecto a la participación popular, la consulta indígena, todas ellas no se cumplieron como se esperaba. Lo mismo ha pasado con las reglas de transparencia y publicidad”.

A juicio de Cozzi, este fenómeno obedece a “un problema estructural” del organismo, puesto que “cuando se redactó el reglamento, al igual que como ha ocurrido con la discusión de la nueva Constitución, nunca ha existido mucho realismo, y muchas normas se han escrito sin evaluar qué posibilidades hay de cumplirlas. Existe un serio problema de voluntarismo: escribir reglas que no se cumplen”.

“Muchos debates se han realizado en el aire, sin antecedentes técnicos, y de presupuesto. Lamentablemente, esto puede ocurrir también con el borrador”, dice el convencional del distrito 6.