Actualidad

Jorge Atton defiende escaños reservados: “El pueblo mapuche es apolítico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exintendente de La Araucanía aseguró que el Gobierno siempre supo que estaría solo un año en el cargo. Y cree haber contribuido a retomar el diálogo tras el caso Catrillanca.

Es la primera entrevista que concede desde que dejó hace unos días el cargo de intendente por La Araucanía. Tiempo suficiente para que Jorge Atton entregue su balance y su opinión sobre los temas polémicos y no resueltos de esa zona del país.

En conversación con Primera Pauta, Atton asegura que su salida no obedece a temas políticos, sino que estrictamente personales ya que, desde un inicio, comunicó al Presidente Sebastián Piñera que llegaba al cargo solo por un año, debido a que su familia vive en Santiago.

Sobre su rol en este período cree que fue principalmente el de reestablecer los diálogos en la zona, los que se vieron afectados por el casode Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre del 2018. Después de ese avance, Atton estima que se dio un avance en materia de apoyo a las comunidades a través del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza el ministro Sebastián Sichel.

Proceso constituyente

En plena discusión legislativa del proceso constituyente, el exintendente Atton defiende la postura de los escaños reservados para los pueblos originarios en la conformación de la convención que podría tener la tarea de redactar la nueva carta fundamental. “Pienso que deben ser escaños reservados porque el pueblo mapuche es apolítico […] ellos son de su cultura, de sus comunidades, en sus loncos y todo lo que significa”, precisó.

Pero en este proceso de diálogo y acercamiento en el que intentó avanzar, y que confía podrá desarrollar de buena manera su sucesor, Víctor Manoli, hasta ahora gobernador de la provincia de Malleco, ve un problema: Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras. A juicio de Atton, se trata de un dirigente con escasa representación y que ha intentado sacar otras ventajas del conflicto. “Las posiciones como las de Aucán Huilcamán no representan al pueblo mapuche […]  hizo un negociado con el conflicto mapuche […] hace eventos minoritarios y después sale a vender a Europa como representante del pueblo mapuche”, aseguró.

Aucán Huilcamán encargado Internacional del Consejo de Todas las Tierras, respondió a los dichos de Atton y dijo a Pauta que Atton era un “perfecto cobarde” por no haber emitido estas declaraciones en el ejercicio del cargo. Lo acusó de tener conflicto de interés en la región y de haber mostrado “un paso irrelevante” em su paso por la intendencia. Fue un “fracaso personal y del Gobierno” su gestión, insistió.

Escuche a continuación la conversación de Jorge Atton con Primera Pauta: