Política

Jorge Atton defiende escaños reservados: "El pueblo mapuche es apolítico"

El exintendente de La Araucanía aseguró que el Gobierno siempre supo que estaría solo un año en el cargo. Y cree haber contribuido a retomar el diálogo tras el caso Catrillanca.

Jorge Atton.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 20 de diciembre de 2019

A+ A-

Es la primera entrevista que concede desde que dejó hace unos días el cargo de intendente por La Araucanía. Tiempo suficiente para que Jorge Atton entregue su balance y su opinión sobre los temas polémicos y no resueltos de esa zona del país.

En conversación con Primera Pauta, Atton asegura que su salida no obedece a temas políticos, sino que estrictamente personales ya que, desde un inicio, comunicó al Presidente Sebastián Piñera que llegaba al cargo solo por un año, debido a que su familia vive en Santiago.

Crónica

El sello Sichel aparece en La Araucanía, pero enfrenta a la oposición

Marcando el giro que dará a la cartera que dirige, el ministro de Desarrollo Social abrirá un espacio de revisión de la Consulta Indígena, proceso que ha sido cuestionado por comunidades y parlamentarios.

Sobre su rol en este período cree que fue principalmente el de reestablecer los diálogos en la zona, los que se vieron afectados por el casode Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre del 2018. Después de ese avance, Atton estima que se dio un avance en materia de apoyo a las comunidades a través del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza el ministro Sebastián Sichel.

Proceso constituyente

En plena discusión legislativa del proceso constituyente, el exintendente Atton defiende la postura de los escaños reservados para los pueblos originarios en la conformación de la convención que podría tener la tarea de redactar la nueva carta fundamental. "Pienso que deben ser escaños reservados porque el pueblo mapuche es apolítico […] ellos son de su cultura, de sus comunidades, en sus loncos y todo lo que significa", precisó.

Pero en este proceso de diálogo y acercamiento en el que intentó avanzar, y que confía podrá desarrollar de buena manera su sucesor, Víctor Manoli, hasta ahora gobernador de la provincia de Malleco, ve un problema: Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras. A juicio de Atton, se trata de un dirigente con escasa representación y que ha intentado sacar otras ventajas del conflicto. "Las posiciones como las de Aucán Huilcamán no representan al pueblo mapuche […]  hizo un negociado con el conflicto mapuche […] hace eventos minoritarios y después sale a vender a Europa como representante del pueblo mapuche", aseguró.

Aucán Huilcamán encargado Internacional del Consejo de Todas las Tierras, respondió a los dichos de Atton y dijo a Pauta que Atton era un "perfecto cobarde" por no haber emitido estas declaraciones en el ejercicio del cargo. Lo acusó de tener conflicto de interés en la región y de haber mostrado "un paso irrelevante" em su paso por la intendencia. Fue un "fracaso personal y del Gobierno" su gestión, insistió.

Política

Chile Vamos pide al Gobierno tomar medidas extra en La Araucanía

Tras los últimos hechos de violencia el conglomerado oficialista pidió en forma ''urgente'' garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Escuche a continuación la conversación de Jorge Atton con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.