Política

Jorge Burgos a Rafael Bielsa: "Más que como embajador, actuó como funcionario K"

El exministro del Interior dice que no se molestó con las críticas del diplomático argentino. Está más preocupado por Chile.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

Declaraciones cruzadas y una especie de duelos de columnas generó la opinión en La Tercera del exministro DC Jorge Burgos, titulada "El profesor Fernández". Allí cuestionó al mandatario argentino, Alberto Fernández, y mencionó a la delicada situación económica de Argentina. "Profesor, menos Zoom dando recetas, mejore sus asesores internacionales, menos desgaste intentando artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos", fue parte del mensaje de Burgos al jefe de Estado trasandino. "No vaya a ser cosa que termine pareciéndose al maestro del tango 'Chorra' profesor de cachiporras", concluyó el exministro del Interior de Michelle Bachelet.

Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

"Me abstendré, por respeto a mí mismo, de recordarle la letra de la cueca 'El Hocicón'", fue una de las respuestas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a través de otra columna, esta vez en la edición de este martes 6 de octubre en El Mercurio titulada "El comediante Burgos". Bielsa deslizó que Burgos no es un "caballero" porque criticó a la vicepresidenta trasandina, Cristina Fernández, y entre otras expresiones agregó: "Es cierto que mi país, por desgracia, nada tiene que enseñar a nadie respecto de la pandemia del coronavirus. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal".

"Ni hocicón, ni poco caballero", respondería durante el día Burgos en una carta al director en La Tercera, "simplemente un habitante del barrio preocupado por el destino de una nación a la que estimo como muchos en nuestro país".

Burgos: "Ni siquiera me molestó"

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro Jorge Burgos descartó haberse sentido ofendido con la reacción del diplomático.

"No, ni siquiera me molestó. Yo creo que, más que como embajador, él actuó como funcionario K", comentó en alusión al kirchnerismo.

Internacional

Argentina y Uruguay: las dos caras en el manejo de la pandemia

El analista internacional John Müller realizó una comparación de las estrategias que adoptaron los países para combatir la pandemia del coronavirus.

La exautoridad DC dijo que la única intención de su columna fue dar cuenta de cómo ese "gobierno, más otros que lo han acompañado, han puesto a Argentina desgraciadamente en una situación de colapso económico bien impresionante". Sostuvo, además, que Chile debe sacar lecciones del momento por el que atraviesa Argentina a propósito de la adopción de medidas "populistas". "Es bueno mirar a países parecidos a nosotros", dijo Burgos.

El orden público

Aterrizando en la realidad local, Jorge Burgos reconoció que el país atraviesa momentos difíciles en materia de orden público, tanto en la capital como en el sur del país, pero advirtió de lo delicado que es una acusacion constitucional dado el clima que se podría generar ad portas del Plebiscito del 25 de octubre.

Política

La Moneda y el Congreso prometen (otra vez) acelerar la reforma a Carabineros

Los cambios a la policía han avanzado lento y hasta las autoridades lo reconocen. Recién la semana pasada se anunció la creación de la unidad que coordinará las iniciativas.

"Se ha convertido en una especie de serie las acusaciones constitucionales y es complejo", señaló Burgos, toda vez que son "instrumentos de última razón" y no para "determinar la gestión de los presidentes", precisó.

Ante los cuestionamientos por el actuar de la policía uniformada, el exministro sostuvo que afectivamente Carabineros requiere de una reforma profunda, pero los últimos hechos -dijo- no justifican dejar a la institución sin recursos en el Presupuesto 2021, como lo anunció un sector de la oposición.

"Eso es una irracionalidad. Imagínate una ciudad como la nuestra, o un país como el nuestro en que Carabineros quede sin fondos, para ejercer la acción irremplazable de ejercer el orden público", se cuestionó.

Escuche la entrevista completa con el exministro Jorge Burgos

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.