Actualidad

Jorge Burgos a Rafael Bielsa: “Más que como embajador, actuó como funcionario K”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El exministro del Interior dice que no se molestó con las críticas del diplomático argentino. Está más preocupado por Chile.

Declaraciones cruzadas y una especie de duelos de columnas generó la opinión en La Tercera del exministro DC Jorge Burgos, titulada “El profesor Fernández”. Allí cuestionó al mandatario argentino, Alberto Fernández, y mencionó a la delicada situación económica de Argentina. “Profesor, menos Zoom dando recetas, mejore sus asesores internacionales, menos desgaste intentando artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos”, fue parte del mensaje de Burgos al jefe de Estado trasandino. “No vaya a ser cosa que termine pareciéndose al maestro del tango ‘Chorra’ profesor de cachiporras”, concluyó el exministro del Interior de Michelle Bachelet.

“Me abstendré, por respeto a mí mismo, de recordarle la letra de la cueca ‘El Hocicón'”, fue una de las respuestas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a través de otra columna, esta vez en la edición de este martes 6 de octubre en El Mercurio titulada “El comediante Burgos”. Bielsa deslizó que Burgos no es un “caballero” porque criticó a la vicepresidenta trasandina, Cristina Fernández, y entre otras expresiones agregó: “Es cierto que mi país, por desgracia, nada tiene que enseñar a nadie respecto de la pandemia del coronavirus. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal”.

“Ni hocicón, ni poco caballero”, respondería durante el día Burgos en una carta al director en La Tercera, “simplemente un habitante del barrio preocupado por el destino de una nación a la que estimo como muchos en nuestro país”.

Burgos: “Ni siquiera me molestó”

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro Jorge Burgos descartó haberse sentido ofendido con la reacción del diplomático.

“No, ni siquiera me molestó. Yo creo que, más que como embajador, él actuó como funcionario K”, comentó en alusión al kirchnerismo.

La exautoridad DC dijo que la única intención de su columna fue dar cuenta de cómo ese “gobierno, más otros que lo han acompañado, han puesto a Argentina desgraciadamente en una situación de colapso económico bien impresionante”. Sostuvo, además, que Chile debe sacar lecciones del momento por el que atraviesa Argentina a propósito de la adopción de medidas “populistas”. “Es bueno mirar a países parecidos a nosotros”, dijo Burgos.

El orden público

Aterrizando en la realidad local, Jorge Burgos reconoció que el país atraviesa momentos difíciles en materia de orden público, tanto en la capital como en el sur del país, pero advirtió de lo delicado que es una acusacion constitucional dado el clima que se podría generar ad portas del Plebiscito del 25 de octubre.

“Se ha convertido en una especie de serie las acusaciones constitucionales y es complejo”, señaló Burgos, toda vez que son “instrumentos de última razón” y no para “determinar la gestión de los presidentes”, precisó.

Ante los cuestionamientos por el actuar de la policía uniformada, el exministro sostuvo que afectivamente Carabineros requiere de una reforma profunda, pero los últimos hechos -dijo- no justifican dejar a la institución sin recursos en el Presupuesto 2021, como lo anunció un sector de la oposición.

{{audio:84934}}

“Eso es una irracionalidad. Imagínate una ciudad como la nuestra, o un país como el nuestro en que Carabineros quede sin fondos, para ejercer la acción irremplazable de ejercer el orden público”, se cuestionó.

Escuche la entrevista completa con el exministro Jorge Burgos