Actualidad

Jorge Pizarro: el Ingreso Familiar de Emergencia se podría extender “a septiembre u octubre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador DC dice que el Gobierno debería proponer un IFE de $90 mil por persona, “como mínimo”.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se mantienen muy activas en las últimas horas, con el fin de intentar aprobar y dejar listo para su tramitación el plan económico de emergencia que se espera esté listo como máximo el domingo, como pidió el Presidente Sebastián Piñera.

Ya hay un acuerdo en que el monto total llegue a los US$ 12 mil millones de dólares y también de dónde saldrán esos recursos, según dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador DC Jorge Pizarro. “Se aprobó crear un fondo especial […] cuyo origen va a ser a través de deuda y de los fondos del Fondo de Estabilización Económica”, detalló quien también preside la Comisión de Hacienda del Senado.

El principal punto de negociación ahora se centra en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuya modalidad de entrega, duración y monto está en proceso de acuerdo. El senador Pizarro explicó que esperan sea más amplio, estable y con un mayor aporte. “Pensar en tres meses de junio, julio y agosto y con posibilidades, si la pandemia sigue, de que se pueda extender a septiembre u octubre […]. El Gobierno ha planteado 75 mil pesos por persona, nos parece absolutamente insuficiente […]¿90 mil?. Sí, como mínimo”, dijo.

El conflicto con Argentina

El parlamentario, quien también integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, cuestionó además la decisión del presidente argentino Alberto Fernández sobre alterar ciertas delimitaciones. El gobierno trasandino envió un proyecto de ley que incluye en una reclamación, la plataforma continental, con un trazado que se superpone a la pretensión chilena en las zonas australes.

Pizarro se mostró preocupado y recomendó actuar ante Naciones Unidas, además de lo ya hecho a nivel diplomático. “Esto va a generar un problema. Chile ya ha mandado una nota [diplomática] muy categórica y evidentemente tendremos que hacer lo mismo, creo yo, ante la ONU, presentando la misma proyección y que quede trabado inmediatamente la litis (litigio)”, agregó.

Escuche la conversación con Jorge Pizarro