Política

Jorge Pizarro: el Ingreso Familiar de Emergencia se podría extender "a septiembre u octubre"

El senador DC dice que el Gobierno debería proponer un IFE de $90 mil por persona, "como mínimo".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se mantienen muy activas en las últimas horas, con el fin de intentar aprobar y dejar listo para su tramitación el plan económico de emergencia que se espera esté listo como máximo el domingo, como pidió el Presidente Sebastián Piñera.

Economía

Bettina Horst y acuerdo nacional: "No podemos endeudarnos infinitamente"

La economista de LyD, que forma parte del grupo de expertos que planteó la creación de un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones, dijo que se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal".

Ya hay un acuerdo en que el monto total llegue a los US$ 12 mil millones de dólares y también de dónde saldrán esos recursos, según dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador DC Jorge Pizarro. "Se aprobó crear un fondo especial […] cuyo origen va a ser a través de deuda y de los fondos del Fondo de Estabilización Económica", detalló quien también preside la Comisión de Hacienda del Senado.

Economía

El "dream team" de economistas propone soltar amarras y romper reglas para el salvataje de Chile

Un grupo de 16 técnicos propone cambiar la regla fiscal, agotar el FEES y, eventualmente, aceptar que se pierda el grado de inversión.

El principal punto de negociación ahora se centra en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuya modalidad de entrega, duración y monto está en proceso de acuerdo. El senador Pizarro explicó que esperan sea más amplio, estable y con un mayor aporte. "Pensar en tres meses de junio, julio y agosto y con posibilidades, si la pandemia sigue, de que se pueda extender a septiembre u octubre […]. El Gobierno ha planteado 75 mil pesos por persona, nos parece absolutamente insuficiente […]¿90 mil?. Sí, como mínimo", dijo.

El conflicto con Argentina

El parlamentario, quien también integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, cuestionó además la decisión del presidente argentino Alberto Fernández sobre alterar ciertas delimitaciones. El gobierno trasandino envió un proyecto de ley que incluye en una reclamación, la plataforma continental, con un trazado que se superpone a la pretensión chilena en las zonas australes.

Internacional

El impasse fronterizo entre Chile y Argentina

El asesor de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Toro, explica la nota de queja enviada a Buenos Aires. "La Antártica es el botín del futuro", sostiene.

Pizarro se mostró preocupado y recomendó actuar ante Naciones Unidas, además de lo ya hecho a nivel diplomático. "Esto va a generar un problema. Chile ya ha mandado una nota [diplomática] muy categórica y evidentemente tendremos que hacer lo mismo, creo yo, ante la ONU, presentando la misma proyección y que quede trabado inmediatamente la litis (litigio)", agregó.

Escuche la conversación con Jorge Pizarro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

<p>La Comisión de Forma de Estado es la encargada de deliberar sobre la organización política-administrativa del país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención: hay apoyo para dividir Chile en regiones autónomas y reconocer un maritorio

La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".