Política

Sharp reconoce opción presidencial por La Lista del Pueblo: "Esa posibilidad está abierta"

Aunque señaló que "el perfil debiera ser una mujer joven que venga de los movimientos sociales", no descartó entrar en la carrera presidencial.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 15 de julio de 2021

A+ A-

En el contexto de nuevas medidas en el plan Paso a Paso y el avance de comunas a mayores libertades, se espera un masivo traslado de personas entre las regiones del país. Valparaíso es una comuna que se prepara para un aumento en la movilidad este fin de semana largo.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el alcalde Jorge Sharp destacó que entiende la necesidad de las personas de tomar descanso de los confinamientos, pero aseguró haber extrañado medidas del Ejecutivo que tuvieran mayor adaptación a los distintos lugares de Chile.

"A las estrategias del Gobierno les ha faltado territorio, conectarse con la realidad", dijo. "El Estado de Chile no ha descentralizado sus servicios, o si lo ha hecho es en una escala muy menor".

"Hay que extremar las medidas de autocuidado este fin de semana largo, de tal manera que este avance que se ha tenido no termine en unas semanas más en un retroceso", siguió.

Nacional

Nuevos aforos y toque de queda diferenciado: los cambios en el plan Paso a Paso

Cambios en los aforos, libertades para los vacunados y el establecimiento de dos toques de queda que se aplicarán a las distintas regiones en función de los contagios son algunas medidas.

En junio de 2021, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso del alcalde Sharp contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por -aseguraba- poner en riesgo la vida e integridad de los estudiantes en el regreso presencial a clases.

El jefe comunal destacó la necesidad de la presencialidad en la educación pero criticó que "avanzar hacia un régimen presencial de clases requiere un diálogo, inteligencia y capacidad de articulación del responsable, que es el Ministerio de Educación. Y no requiere amenazas".

"El ministro tiene que recibir a la gente que no ha recibido. No se ha reunido con apoderados de regiones, con padres y madres que tienen temores y que están preocupados por la salud de sus hijos", sostuvo. "El ministro lo ha hecho lo suficientemente mal para convertir esto en un problema".

Nacional

Figueroa califica de "absurda" posible acusación constitucional: "Sería una escena de récord mundial"

El ministro de Educación negó haber amenazado a establecimientos con quitar subvenciones: "Son declaraciones que no existen".

Carrera presidencial y el Frente Amplio

Respecto a una eventual participación en una candidatura presidencial representando a la Lista del Pueblo e independientes, Sharp señaló que "esa posibilidad está abierta. Depende de que se construya un espacio más allá de lo que pueda pasar conmigo". Eso sí, añadió que "he dicho que el perfil debe ser una mujer joven que venga de movimientos sociales".

Además, apuntó a una falta de políticas territoriales en la campaña presidencial. "Hago un llamado a Gabriel [Boric], Daniel [Jadue], a Paula Narváez, a Carlos Maldonado, a Yasna Provoste, a legislar aquello que comprometieron al país con el mundo independiente", dijo.

Hoy independiente, Sharp mostró su preocupación por el momento del Frente Amplio, coalición de la que fue miembro. "Gran parte del sistema de partidos está en una crisis de legitimidad muy profunda", dijo. "El Frente Amplio, en parte, es también un actor más de este ecosistema".

"Me preocupa el giro hacia el centro que están tomando", agregó.

Y sobre las primarias presidenciales, declaró: "No, no voy a votar este domingo. Ambas candidaturas tienen aspectos valiosos, pero a mi juicio la idea de gobernar con los territorios no ha estado presente en la discusión".

Escuche la entrevista con el alcalde Jorge Sharp en Primera Pauta

Política

El camino que terminó con el quiebre del fair play entre Jadue y Boric

Acusaciones cruzadas y declaraciones altisonantes marcan los metros finales de la primaria de Apruebo Dignidad. El día después, sin embargo, deberán definir un plan de actuación conjunta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.