Política

Qué se vota en las primarias presidenciales de este domingo

Los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad se enfrentarán en la papeleta este 18 de julio. Los vencedores quedarán oficialmente inscritos para la primera vuelta presidencial de este 21 de noviembre.

Elecciones Primarias 2021

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Domingo 18 de julio de 2021

A+ A-

Este domingo 18 de julio se realizan las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servel, donde el pacto de Chile Vamos por la lista A y el pacto Apruebo Dignidad por la lista B, definirán sus papeletas para las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre.

Política

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: los locales de votación

Serán más de 600 lugares habilitados para la votación que definirá el abanderado presidencial de la centroizquierda.

Chile Vamos va con cuatro candidatos a las primarias. Este pacto es conformado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Por otra parte, el pacto Apruebo Dignidad tendrá dos candidatos, el que está compuesto por: Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

Cuáles son los candidatos y sus propuestas

En las primarias legales existirán dos listas diferenciadas por pactos políticos, la Lista A corresponde a Chile Vamos, por la que compiten los siguientes candidatos:

Ignacio Briones (Evópoli): fue ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y a estas primarias llega respaldado del partido Evolución Política. Entre las principales propuestas de su programa de gobierno están las de:

  • Terminar con las inequidades en educación, salud y pensiones.
  • Promover la descentralización, turismo y el uso de energías renovables e hidrógeno verde.
  • En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el candidato dio detalles de este apartado, donde propone una renta mínima garantizada con un aporte decreciente a medida que sube el ingreso del beneficiario con un tope de hasta $550 mil mensuales.

Política

Debate de candidatos de Chile Vamos sube de tono con emplazamientos

Lavín, Desbordes, Briones y Sichel hablaron sobre derechos humanos, gobernabilidad, medioambiente y agenda valórica. También hubo recriminaciones y críticas a la izquierda.

Joaquín Lavín (UDI): el exalcalde de Las Condes pronunció su idea de ir por la carrera presidencial en enero, luego de no presentar su reelección para las municipales. Será la carta de la UDI para enfrentar las primarias presidenciales. Entre las principales propuestas de su programa de gobierno están:

  • Tener un gabinete de clase media y descentralizado.
  • Un foco en la mujer donde las jefas de hogar dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores obtengan un aporte de $100 mil, que estará abierto a crecer según avance el precio del cobre.
  • Pensiones de $250 mil para personas mayores a 80 años y agregando un piso de $177 mil para todos aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, el cual podrán complementar con sus ahorros.
  • Aumentar sustancialmente los recursos de los municipios y gobiernos regionales, haciendo que el gasto público sea ejecutado en un 70% por el gobierno central y 30% por los gobiernos locales.

Mario Desbordes (RN): fue presidente de Renovación Nacional, cargo que abandonó en junio de este año. Será la carta de RN y el PRI para estas elecciones. Las medidas principales de su programa de gobierno son:

  • Poner fin al CAE condonando la deuda a quienes hubiesen podido acceder a la gratuidad de la educación.
  • Creación de un Plan Universal de Salud financiado de forma solidaria para que todos puedan acceder a las mismas prestaciones. Dentro de esto, también promete impulsar políticas para reducir el costo de medicamentos.
  • Mejorar el actual sistema de pensiones garantizando un piso mínimo a través del fortalecimiento del Pilar Solidario con impuestos generales.
  • Incrementar los niveles de legitimidad y confianza a Carabineros, impulsando la reforma al Sistema de Inteligencia del Estado y creando la Defensoría de Víctimas.

Sebastián Sichel (Independiente): el expresidente del BancoEstado y exministro de Desarrollo Social es el candidato independiente en la papeleta de Chile Vamos. Su programa de gobierno propone:

  • En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, expresó que los primeros 100 días de su eventual gobierno se centraría en disminuir la burocracia, liberar el emprendimiento y fortalecer la red de protección social.
  • Con respecto a la pensión de alimentos, se propone un fondo que garantice el pago y transferencia directa asumida por el Estado, mientras se busca al deudor.
  • Creación de un crédito universal que reemplace al CAE. Este beneficio sería hasta un máximo de 20 años de tasa real equivalente al costo de financiamiento del Estado, con tope de 2% y donde la cuota no supere el 10% de los ingresos disponibles del estudiante.
  • En materia de pensiones propone fortalecer el sistema de ahorro previsional individual, teniendo la opción de elegir el tipo de administradora que quiera el cotizante (estatal, privada con o sin lucro) y crear un fondo solidario de pensiones que recibirá aportes anuales del Estado para garantizar su balance.

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

La lista B, correspondiente a Apruebo Dignidad es compuesta por los siguientes candidatos:

Daniel Jadue (PC): el actual alcalde de Recoleta y candidato del Partido Comunista a la presidencia, propone una serie de cambios estructurales:

  • Durante la entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, aclara que las AFP no se eliminarían de una vez y que sería decisión de cada individuo si retirar el dinero para invertirlo en el nuevo sistema público de pensiones que propone.
  • Un aumento al impuesto a la minería para incrementar los ingresos del Estado.
  • Subsidiar a micro y pequeñas empresas para afrontar el alza del salario mínimo.
  • En entrevista con Primera Pauta indicó que se debe regular la estructura de propiedad de los medios de comunicación, para que no tengan "integración vertical" con otros grupos o empresas.

Gabriel Boric (CS-FA): El candidato más joven de la papeleta es el representante de Convergencia Social y Frente Amplio. En su programa para un eventual gobierno propone cuatro medidas clave:

  • Recuperación económica y sanitaria a través de un sistema nacional de cuidados, un plan nacional de salud mental y una transformación laboral para asegurar la participación democrática y paritaria de los trabajadores en directorios de empresas.
  • Formar un gobierno que cumpla con estándares de derechos humanos y que promueva un debate democrático y participativo, esto teniendo en cuenta el actual proceso constituyente.
  • Refundar Carabineros como una policía civil, al servicio de los DD. HH. orientada a resolver los problemas de la sociedad, prevención del delito y desarticulación del crimen organizado, todo con transparencia en la ejecución de sus recursos.
  • Impuestos progresivos a los "súper ricos" y grandes empresas mediante una reforma tributaria para reactivar la economía y hacer viable propuestas para poner fin a las AFP o la condonación del CAE.

Quiénes pueden sufragar y cómo se vota

Podrán votar tanto afiliados a los partidos integrantes de cada pacto, así como también independientes sin afiliación política habilitados para sufragar, esto tanto en Chile como en el extranjero.

Por el contrario, no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos que se eligen en esta primaria y quienes que por diversas razones estén inhabilitados para sufragar o que tengan suspendido su derecho a sufragio.

En estas primarias presidenciales deberá elegir en primera instancia la lista por la cual desee votar, la Lista A de Chile Vamos o la B de Apruebo Dignidad, dentro de esta papeleta podrá sufragar por solo un candidato. SI marca dos candidatos de la misma o diferente lista, su voto será anulado.

Cómo serán las papeletas

La papeleta que se entregue dependerá de si el elector milita en alguno de los partidos que compiten en primarias o si es independiente.

Aquellos votantes independientes que no pertenezcan a ningún partido, recibirán un facsímil que contendrá ambas listas, en la cual solo debe elegir un candidato, si su voto tiene marcado más de un candidato será anulado.

Servel.cl

Los militantes de Chile Vamos por la lista A, recibirán una papeleta con los cuatro candidatos de ese pacto en el siguiente orden: Joaquín Lavín Infante, Ignacio Briones Rojas, Sebastián Sichel Ramírez y Mario Desbordes Jiménez.

Servel.cl

Para aquellos que militen en alguno de los partidos de Apruebo Dignidad por la lista B, se les entregará una papeleta con los únicos dos candidatos en competencia: Gabriel Boric Font y Daniel Jadue Jadue.

Servel.cl

Política

Consulta de datos electorales para las primarias presidenciales

Con la herramienta de consulta del Servel podrás conocer tu local de votación y también tus datos electorales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Rivas</p>
tipo de contenido
Política

Gaspar Rivas dice que consulta del PDG "no es vinculante" y que se abstendrá en segunda vuelta

El diputado electo señala que la consulta online no afectará la postura de la bancada, que no apoyará ni a Kast ni a Boric.

<p>José Miguel Insulza afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: el PS entrando a un gobierno de Boric "es la mejor forma de mostrar un compromiso"

"Tenemos mucha gente buena", indicó el senador en PAUTA: "Podemos aportar gente que tiene especialidad en temas cuando hay que tomar decisiones económicas, políticas, relaciones internacionales".

<p>Convencionales de Independientes No Neutrales.</p>
tipo de contenido
Política

Reordenar las semanas distritales y otros cambios reglamentarios que proponen convencionales

Constituyentes de distintos colectivos preparan indicaciones que modifiquen algunos artículos reglamentarios. Semanas distritales, disposiciones transitorios y Consulta Indígena están entre ellas.

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.