Actualidad

Los cinco temas de seguridad que marcaron el debate entre Boric y Kast

Imagen principal
Felipe Rojas/PAUTA
POR Ana María |

Solo una pregunta fue para ambos candidatos: el rol de Carabineros. Boric respondió sobre violencia en la Macrozona Sur y Kast de los estados de excepción.

Cinco temas relativos a la seguridad ciudadana fueron el foco de las preguntas que debieron responder los candidatos presidenciales José Antonio Kast, de Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, en el debate organizado por la Asociación de Difusores de Chile (Archi), la mañana del 10 de diciembre.

Durante el debate, hubo una sola pregunta común a ambos candidatos: el rol y futuro de Carabineros.

Otras preguntas fueron personalizadas. Para Kast fue respecto de su propuesta que otorga nuevas atribuciones al Presidente de la República en estado de excepción constitucional, su opinión sobre indultos a violadores a los derechos humanos que cumplen condena en Punta Peuco y, la tercera, sobre la creación de un registro público de abusadores sexuales.

Para Boric, en tanto, el foco estuvo en sus propuestas frente a los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

1. Estado de emergencia calificado

Unas de las propuestas del candidato del Frente Social Cristiano en primera vuelta, y que ha generado controversias, es la ampliación de las atribuciones del Presidente de la República en estado de excepción constitucional: le permite varias acciones intrusivas, entre ellas ordenar arrestos y disponer de lugares de detención distintos de aquellos que la ley permite.

Sería un estado de emergencia, señalaba el programa, que “no deberá durar más de cinco días”, mientras que las eventuales prórrogas quedarían sujetas a la aprobación del Congreso. En materia de estado de excepción, hay situaciones ya establecidas por la Constitución.

“Es una propuesta que tendrá que resolver el Parlamento”, respondió Kast. Y expresó que su idea es que sus medidas se complementen con las situaciones de estado de excepción que tienen menos facultades.

Las amplias atribuciones que planteó el candidato permitirían al Jefe de Estado la facultad, además, de “interceptar, abrir o registrar documentos, y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”, según dice su programa. Para ello, propone que se otorgarían a las FF. AA. y Carabineros “todas las herramientas necesarias para el restablecimiento del orden público”.

Según Kast, tras un debate en el Congreso, “puede ser que a los legisladores les parezca excesivo para el Presidente. Pero dadas las circunstancias que nos han tocado vivir con temas de terrorismo y de violencia extrema, con temas de destrucción de bienes públicos y privados masivos, a nuestro juicio es necesario tener una efectividad y una respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy día”.

Respecto de si arrestar a las personas en lugares que no sean cárceles es como lo hicieron la DINA y la CNI durante la dictadura, Kast respondió: “Hoy está contemplado en el estado de excepción. Por lo tanto, estamos validando lo mismo que ya está en el estado de excepción y agregándole a otros estados de excepción. Pero vuelvo a insistir: esto pasa por el Congreso. Si nosotros estamos en una situación crítica, como la que hemos vivido, yo creo que es factible que el Presidente le solicite al Congreso una ampliación de las facultades”.

En su programa de segunda vuelta, Kast planteó así su idea: “Promoveremos una reforma constitucional destinada a que se establezca un estado de emergencia calificado, con autorización del Congreso Nacional, donde el Presidente pueda pedir facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación. Dichas facultades podrán ser cualquiera de las establecidas para otros estados de excepción y tendrán la misma duración. En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez”.

2. Fuerzas Armadas y La Araucanía

En relación con la Macrozona Sur, Gabriel Boric respondió acerca de su estrategia para contener la violencia. Consultado por un video de la franja política en que aparecen mujeres encapuchadas, Boric respondió: “Te invito a ver de nueve ese video, porque es una mujer que estaba haciendo una performance y no un encapuchado que estaba tirando piedras […] No es el símbolo de la violencia. Yo jamás he validado la violencia. Y de hecho, la he sufrido. Por lo tanto, creo firmemente que la violencia no es el camino. Ni la violencia de quienes creen actuando, quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo, ni tampoco con la militarización”, dijo Boric.

Y agregó: “¿Usted cree que en los años de Sebastián Piñera ha mejorado la situación en la Macrozona Sur? ¿Usted diría que hoy estamos mejor que antes? Lo que propone el candidato José Antonio Kast es una profundización de las mismas políticas que ha llevado adelante Sebastián Piñera”.

El candidato de Apruebo Dignidad dijo que lo que proponen “es un diálogo, tal como el que está llevando adelante el Centro Nansen, junto con las iglesias, las universidades, las comunidades, para llevar adelante un proceso de reencuentro y de reconstrucción de confianza, que es mucho más difícil”.

“Quizás -añadió Boric- es un camino mucho más largo. Pero no tengo ninguna duda de que es mucho más fructífero. Porque tenemos la convicción de que el conflicto que existe entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno, se soluciona conversando y no con violencia”.

El diputado de Converfencia Social cuestionó una presencia “permanente” de militares en la zona: “Tengo la convicción, como me lo dijo el obispo evangélico de Temuco, de que las armas, las metralletas y los tanques no van a terminar con la violencia en La Araucanía. Lo que va a terminar con la violencia en La Araucanía es el encuentro entre dos pueblos”.

“De lo que nosotros tenemos que hablar ahí es territorio y autodeterminación, tal como lo han hecho países como Nueva Zelandia o Canadá. Se puede hacer de una manera diferente, sin violencia”, agregó.

3. Ideas para Carabineros

En su programa de primera vuelta, Boric señalaba que Carabineros es una institución que debía ser “refundada”. Ahora el plan es de “reforma”.

“A cada barrio que vamos, lo que nos dicen es que se necesitan más carabineros. Uno de los problemas que tenemos es que, producto de los graves casos que remecieron la institución de Carabineros, hoy bajó la matrícula de manera importante”, partió Boric, asignando una relación causa-efecto (“graves casos”-menor matrícula) sobre la cual no existe evidencia.

Luego, el candidato señaló que hay tres problemas principales: “Uno, los graves casos de violaciones a los derechos humanos y, por cierto, nosotros nos vamos a jugar por justicia, verdad, reparación y no repetición, y no me cabe duda que la mayoría de la institución está en la misma”.

En segundo lugar, habló de “los graves casos de corrupción que avergüenzan a la misma institución”. Y tercero: “Es lo que más la importa a la gente: la falta de eficacia de la acción policial”.

Consultado sobre cómo generar el aumento de dotación, si convocando a más jóvenes a ser carabineros o redistribuyendo a los funcionarios, dijo que deben aplicarse ambas medidas: “Nosotros hemos planteado la importancia de modificar la carrera de Carabineros, pero, además, tenemos que redistribuir de mejor manera hacia los sectores donde hay más inseguridad”.

“No puede ser que haya más carabineros per cápita en lugares de altos ingresos, pero donde hay más delitos haya menos”, acotó.

Boric agregó que no es la institución la que debe definir la distribución de funcionarios, sino que eso “se debiera definir por un comité se seguridad del Ministerio del Interior en conjunto con los alcaldes, poque son los alcaldes los que saben de mejor manera, qué está pasando”.

Boric dijo que en los barrios, “la gente sabe dónde están los proveedores de droga; saben dónde se hacen las vendetas. Sin embargo, hoy ni la Fiscalía ni la policía está pudiendo llegar ahí. Eso tenemos que mejorarlo”.

También, señaló que era partidario de avanzar hacia un solo escalafón de Carabineros (actualmente es de oficiales y suboficiales). Pero estamos dispuestos a conversarlo también con la institución”.

Luego de que ambos candidatos propusieran mejoras a Carabineros, Kast también fue consultado al respecto. “Nosotros hablamos de recuperar el respeto”, dijo el abanderado de Republicanos, “que se le ha perdido a la institución. Hay partidarios de Gabriel Boric que permanentemente insultan y denuestan a Carabineros y que siempre están diciendo de que son ladrones y que esto y lo otro”.

“Hay personas que incurren en delitos. Pero, claramente, esta es una institución noble que merece el respeto y reconocimiento de todos los chilenos. Y yo, donde puedo, agradezco la función que cumple Carabineros de Chile, que buscan proteger a las personas más débiles”, añadió Kast.

4. Registro público de abusadores

Como referencia el caso de Hugo Bustamante, quien asesinó a en 2020 a Ámbar Cornejo (16) cuando estaba en libertad condicional (en 2005 mató a dos personas), Kast fue consultado si considera que los padres tienen derecho a saber si en su barrio vive un condenado por delitos graves. 

“Es una situación muy compleja, porque cuando alguien cumple su condena y sale en libertad, tiene derecho a reinsertarse y no llevar el estigma. Pero, en este caso, es algo distinto, porque él logró la libertad previa a la condena efectiva que tenía. Y es ahí donde nosotros tenemos que velar porque las condenas se cumplan de manera efectiva”, dijo el fundador del Partido Republicano.

Si bien en Chile existe el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales de menores, en Estados Unidos hay un sistema que contempla el nombre completo de la persona e, incluso, con referencias geográficas de dónd vive. A Kast le preguntaron si estará dispuesto a evaluar un modelo así para Chile.

“Sí. Nosotros hemos avanzado en el tema de la inhabilidad de personas que han sido condenadas por abusos de menores. Y mi me gustaría tener algo más público en relación a personas que, reiteradamente, han cometido delitos de abusos de menores, de acosos a mujeres y también en violencia intrafamiliar”, dijo.

“Tenemos que tener el control telemático de aquellos que han sido condenados por violencia hacia las mujeres y eso es factible con la tecnología que tenemos hoy día”, añadió.

5. Indultos humanitarios

José Antonio Kast también fue consultado por los indultos a condenados por violaciones a los derechos humanos internados en Punta Peuco, delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al respecto, Kast dijo: “Primero, el indulto humanitario le corresponde a cualquier persona que esté en un estado de salud terminal, sea preso por saqueos, violencia o delito común que se cometieron a partir del 19 octubre, pero son indultos humanitarios. Una persona que tiene demencia senil, que no sabe dónde está o que no es autovalente, perfectamente puede cumplir su sanción en su hogar”.

“Los indultos humanitarios, para que nadie muera en la cárcel, es algo que se planteó a nivel internacional. Por lo tanto, es transversal para cualquier persona que esté en esa situación”, dijo Kast.

Consultado de si la situación de los derechos humanos empeoró en el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que no: “Se respetaron los derechos humanos y así lo ha señalado la Corte [Penal] Internacional, que no hay pie para investigar supuestas violaciones a los derechos humanos que la izquierda le imputa al gobierno”.