Actualidad

Kast y la derrota del Rechazo: “Tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El líder del Partido Republicano acusó a Ossandón, Lavín y Desbordes de cambiar su postura: “Nosotros no hemos cambiado nuestra posición”.

José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, envió una carta a los líderes de Chile Vamos donde pide conformar una lista única para la elección de miembros de la Convención Constituyente. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que recibió una respuesta positiva de la UDI y parte de RN, pero negativa de la otra parte de RN y de Evópoli.

“Más allá de que no es un acuerdo político sino solamente electoral, buscamos optimizar los votos para esta Constituyente”, sostuvo. “No somos más ni menos que muchos partidos de Chile Vamos donde sus militantes han votado en contra de iniciativas muy importantes para el gobierno de Sebastián Piñera“.

Mientras la senadora y líder de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se ha mostrado favorable a integrar a los republicanos a la lista, el senador José Manuel Ossandón (RN) dijo que es “contraproducente” tener una alianza “con la extrema derecha”.

Kast respondió que Ossandón no es vocero de su partido. “¿El senador Ossandón pensará que ese 20% que votó por el Rechazo es extrema derecha? ¿Él no quiere saber nada de ese 20%?”, dijo. “No pensaba lo mismo en noviembre de 2017, cuando decía ‘bienvenidos a Chile Vamos José Antonio Kast’. En ese minuto estábamos en la segunda vuelta”.

“Nosotros no hemos cambiado nuestra posición, los que cambian su posición son dirigentes políticos como el senador Ossandón, el alcalde [Joaquín] Lavín, el expresidente de RN Mario Desbordes. Ellos han cambiado, nosotros no hemos cambiado”, agregó.

Aunque también señaló que el Presidente Sebastián Piñera “no va a pasar a la historia como un presidente alabado por la ciudadanía”.

¿Es Kast de extrema derecha?

Sobre la contundente victoria del Apruebo por más de un 78% de los votos, el excandidato presidencial aseguró que “no es que haya un 80% de izquierda en Chile y el otro 20% de derecha, es demasiado simplista y no se condice con la realidad”.

Y también rechazó que lo cataloguen como de extrema derecha: “Para mí el extremo es quien ocupa la violencia como una herramienta legítima para la política, nosotros no. Para mí extremo es alguien que descalifica e insulta a otros, nosotros no lo hacemos, nosotros decimos las cosas por su nombre, lo que es distinto”.

Eso sí, Kast —que pide estar en las primarias de Chile Vamos— cree que en las elecciones de constituyente y las presidenciales, su sector puede salir beneficiado tras la derrota del Plebiscito. “Esto que fue una derrota lo podemos revertir en siete elecciones que tenemos el próximo año. Este es solo un tiempo del partido y ahí tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores”, sostuvo.

Responde a MEO

El fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se mostró partidario de que el Congreso deba disolverse ante el inicio de la Convención Constitucional, además de eliminar las elecciones presidenciales.

Según Kast, estos “son los clásicos conceptos de los fascistas. A ellos les gusta mucho apuntar a otros con el dedo acusador y derrocarlos. Nosotros creemos en la institucionalidad democrática del país. Es una mirada chavista, fascista de la sociedad”.

“Claramente él lo que busca es notoriedad, visibilidad, probablemente está buscando su cuarta campaña presidencial”, siguió.

¿Biden o Trump?

Ante la pregunta de si él sería más un Donald Trump o un Joe Biden, —los candidatos a ser el próximo presidente de Estados—, Kast dijo que “un Trump, de todas maneras, cómo me van a comparar con Biden”.

“Frente a la opción de Trump o Biden, yo votaría Donald Trump. No tengo la belleza física que tiene el hombre, los recursos, soy un poquito más sencillo”, bromeó.

Mire la entrevista a José Antonio Kast en Primera Pauta

En desarrollo