Política

Kast y la derrota del Rechazo: "Tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores"

El líder del Partido Republicano acusó a Ossandón, Lavín y Desbordes de cambiar su postura: "Nosotros no hemos cambiado nuestra posición".

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, envió una carta a los líderes de Chile Vamos donde pide conformar una lista única para la elección de miembros de la Convención Constituyente. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que recibió una respuesta positiva de la UDI y parte de RN, pero negativa de la otra parte de RN y de Evópoli.

"Más allá de que no es un acuerdo político sino solamente electoral, buscamos optimizar los votos para esta Constituyente", sostuvo. "No somos más ni menos que muchos partidos de Chile Vamos donde sus militantes han votado en contra de iniciativas muy importantes para el gobierno de Sebastián Piñera".

Mientras la senadora y líder de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se ha mostrado favorable a integrar a los republicanos a la lista, el senador José Manuel Ossandón (RN) dijo que es "contraproducente" tener una alianza "con la extrema derecha".

Política

Van Rysselberghe: "Acá se vendió" que la gente redactará la Constitución y "no es cierto"

Frente a las críticas internas en la UDI por el poco respaldo ciudadano al Rechazo, la senadora dice que si los parlamentarios "se hubieran dedicado a trabajar en su zona probablemente hubiéramos tenido mejores resultados".

Kast respondió que Ossandón no es vocero de su partido. "¿El senador Ossandón pensará que ese 20% que votó por el Rechazo es extrema derecha? ¿Él no quiere saber nada de ese 20%?", dijo. "No pensaba lo mismo en noviembre de 2017, cuando decía 'bienvenidos a Chile Vamos José Antonio Kast'. En ese minuto estábamos en la segunda vuelta".

"Nosotros no hemos cambiado nuestra posición, los que cambian su posición son dirigentes políticos como el senador Ossandón, el alcalde [Joaquín] Lavín, el expresidente de RN Mario Desbordes. Ellos han cambiado, nosotros no hemos cambiado", agregó.

Aunque también señaló que el Presidente Sebastián Piñera "no va a pasar a la historia como un presidente alabado por la ciudadanía".

¿Es Kast de extrema derecha?

Sobre la contundente victoria del Apruebo por más de un 78% de los votos, el excandidato presidencial aseguró que "no es que haya un 80% de izquierda en Chile y el otro 20% de derecha, es demasiado simplista y no se condice con la realidad".

Y también rechazó que lo cataloguen como de extrema derecha: "Para mí el extremo es quien ocupa la violencia como una herramienta legítima para la política, nosotros no. Para mí extremo es alguien que descalifica e insulta a otros, nosotros no lo hacemos, nosotros decimos las cosas por su nombre, lo que es distinto".

Eso sí, Kast —que pide estar en las primarias de Chile Vamos— cree que en las elecciones de constituyente y las presidenciales, su sector puede salir beneficiado tras la derrota del Plebiscito. "Esto que fue una derrota lo podemos revertir en siete elecciones que tenemos el próximo año. Este es solo un tiempo del partido y ahí tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores", sostuvo.

Política

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Responde a MEO

El fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se mostró partidario de que el Congreso deba disolverse ante el inicio de la Convención Constitucional, además de eliminar las elecciones presidenciales.

Según Kast, estos "son los clásicos conceptos de los fascistas. A ellos les gusta mucho apuntar a otros con el dedo acusador y derrocarlos. Nosotros creemos en la institucionalidad democrática del país. Es una mirada chavista, fascista de la sociedad".

"Claramente él lo que busca es notoriedad, visibilidad, probablemente está buscando su cuarta campaña presidencial", siguió.

Política

Convención Constitucional: los plazos y el mecanismo

Tras el triunfo del Apruebo, se inició una carrera contra el tiempo para la inscripción, el 11 de enero, de las candidaturas de los 155 convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

¿Biden o Trump?

Ante la pregunta de si él sería más un Donald Trump o un Joe Biden, —los candidatos a ser el próximo presidente de Estados—, Kast dijo que "un Trump, de todas maneras, cómo me van a comparar con Biden".

"Frente a la opción de Trump o Biden, yo votaría Donald Trump. No tengo la belleza física que tiene el hombre, los recursos, soy un poquito más sencillo", bromeó.

Mire la entrevista a José Antonio Kast en Primera Pauta

En desarrollo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

<p>La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) mostró una carpeta con el proyecto de quinto retiro, que también considera el 100% de los fondos previsionales.</p>
tipo de contenido
Política

El camino de siete meses que terminó con el primer rechazo a un retiro previsional

Tal como adelantó PAUTA, la posibilidad de una aprobación en la Cámara de Diputados era remota. La tramitación pasó por distintos momentos e incidió en actividades de la campaña presidencial.