Política

JAK: estamos dispuestos a apoyar candidatos que no sean del Partido Republicano

Kast aseguró respaldarán a candidatos al parlamento "donde no tengamos nosotros, que cumplan con todos los requisitos y postulados que tenemos".

José Antonio Kast

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 19 de agosto de 2021

A+ A-

El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó sus ejes programáticos con el lema "Atrévete", en el que hace un llamado a "proteger tu familia, a defender la libertad, a restaurar el estado de derecho". Esto, cuando no hay lista parlamentaria común con el bloque de centroderecha, Chile Puede Más.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Kast señaló que "estamos en una situación difícil después de la Constituyente. Si no tenemos convicción, una propuesta clara, la situación será la misma. Y el factor que más influyó para el mal resultado fue el poco afecto de la ciudadanía con Sebastián Piñera".

Destacó que el tener listas separadas "es positivo porque va a generar mayor competencia" y criticó que en el pacto Vamos por Chile, "por tratar de cuidar algunos liderazgos por parte de Chile Vamos, eso no produjo buenos resultados".

Kast aseguró que buscarán llevar candidatos a diputados en la mayor cantidad de distritos, y en el Senado en, al menos, dos circunscripciones. "Estamos dispuestos a apoyar candidatos -donde no tengamos nosotros- que cumplan con todos los requisitos y postulados que tenemos como Partido Republicano", agregó.

Respecto a una eventual derrota del oficialismo en las elecciones de noviembre, el líder de la colectividad aseguró que "el mayor responsable si hay un fracaso se llama Sebastián Piñera". Y criticó a partidarios del presidenciable oficialista que han indicado que el camino de Kast no ayuda a la centroderecha a mantener La Moneda.

"Invitamos a Sebastián Sichel a que haga el trabajo que corresponde y ayude a enfrentar a quien es nuestro verdadero adversario, Gabriel Boric, que representa una izquierda radical y es el heredero de Daniel Jadue. Si ellos siguen insistiendo en que la responsabilidad es de aquellos que han hecho la pega, están mal enfocados y los invitamos a cambiar de línea porque de esa forma solo van a seguir bajando en las encuestas", añadió.

Política

El rol de Sichel para ordenar el puzle parlamentario de Chile Vamos

Con instancias formales entre partidos de Chile Vamos y propuestas a la distancia (por ahora) del candidato presidencial Sebastián Sichel y su equipo, se conforman las listas parlamentarias del bloque.

Convención Constitucional

Sobre el desarrollo de la Convención, José Antonio Kast fue crítico con la forma en que se ha dado el trabajo y recordó su oposición a la instancia. "Para salir adelante no podemos seguir haciendo lo mismo. Nosotros no planteamos refundar sino reconstruir un Chile mejor", sostuvo.

"Lo que hemos visto en la asamblea constituyente es más división, más ideología, más censura. No es la solución. En su momento todos los candidatos presidenciales, salvo yo, plantearon como solución la asamblea constituyente y claramente no lo ha sido", agregó.

Además, apuntó a la polémica con el convencional Jorge Arancibia y su participación en la Comisión de Derechos Humanos de la instancia: "No pueden hacer un revisionismo de la historia de Chile y decir que unos son más chilenos que otros por haber trabajado en el gobierno militar".

Escuche la entrevista con José Antonio Kast en Primera Pauta

Política

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: los locales de votación

Serán más de 600 lugares habilitados para la votación que definirá el abanderado presidencial de la centroizquierda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.