Actualidad

Diputado Fuentes pide a JAK “no torpedear” elecciones “donde no tiene ninguna posibilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El miembro del comando de Sichel pidió a Republicanos “tener mayor sentido de realidad y complicidad con el sector”.

La elección de Sebastián Sichel como candidato presidencial de Chile Vamos marcó un triunfo del único candidato independiente frente a los abanderados de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI. Pese a militar en RN, el diputado Tomás Fuentes integró el comando del expresidente de BancoEstado en lugar del candidato de su colectividad, Mario Desbordes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el congresista dijo que “en los partidos tradicionales hay un sentido tradicional, primero, de apoyar a quien ganó la primaria”, pero que “además hay un principio de necesidad, y lo digo siendo militante de RN. Una cosa es que ellos se sumen y que no tengo dudas de que lo van a hacer”.

Fuentes pidió a los “partidos tradicionales”  del sector tener “algún grado de humildad” porque “cuando ofrecen tres candidatos y hay un independiente, y el independiente se lleva casi la mitad de los votos es obvio que tienen que hacer una autocrítica”.

Respecto al desafío de Sichel conquistar el centro político sostuvo que “si creció lo que creció en estos meses, al menos yo tengo el beneficio de la duda de que puede seguir creciendo” y explicó que “Chile Vamos tiene más posibilidades con un candidato como Sichel, anclado en el centro, que lo que podría haber sido con un candidato anclado en la derecha”.

Además, destacó que la candidata que más podría identificar el sector, como Yasna Provoste, se ve complicada por los triunfos de Sichel y Gabriel Boric: “Queda un poco apretada en ese espacio”.

“El llamado tiene que ser de J. A. Kast”

Ante la búsqueda de apoyos de cara a la presidencial y la conformación de una lista parlamentaria en el oficialismo, ha surgido el debate sobre si incluir al Partido Republicano, tal como se hizo en el pacto para las elecciones de convencionales constituyentes.

Aunque reconoció que mientras estuvo en la directiva de RN apoyó la alianza con la colectividad, señaló que “con Republicanos hay que tener de responsabilidad. Republicanos obtuvo 3,2% de los votos de concejal, que es su base electoral”.

José Antonio Kast tuvo menos votos en la primera vuelta que perdió la última vez que los que obtuvo Sebastián Sichel en la elección primaria”, añadió.

Sobre un eventual gesto de Kast hacia Sichel, Fuentes dijo: “Tiene que haber un sentido de realidad. Si José Antonio Kast no tiene ninguna posibilidad de conseguir el Gobierno, si yo fuera él -como muchas veces yo he considerado conveniente estar con él desde el punto de vista de RN, no del comando de Sichel-, ahora yo creo que humildemente es obvio que tiene que entender que hay un proyecto que representa tanto en votos como en ideas algo que abarca mucho más que lo suyo. Debiera focalizar sus esfuerzos en lo realmente objetivo y no torpedear e ir testarudamente a una elección donde no tiene ninguna posibilidad”.

“Si Republicanos quiere llevar dos o tres candidatos, yo no vería ningún problema. En definitiva ellos quieren representar a un sector distinto o están pensando en objetivos electorales, entonces bueno”, agregó. “Pero creo que ellos tendrían mucho mayor sentido de realidad y complicidad con el sector al reconocer que con Sichel es obvio que tenemos una tremenda oportunidad de ganar la elección y es obvio que no va a corresponder que Sebastián vaya a Republicanos y se posicione a la derecha si es mucho más conveniente reconocer nosotros, los que estamos más a la derecha que Sichel, de que nos está dando una oportunidad de anclarnos más hacia el centro y evitar el triunfo -ellos mismos lo han dicho que el proyecto de Boric es muy idéntico al de Jadue- a un proyecto comunista”, siguió Fuentes.

“El llamado tiene que ser de José Antonio Kast, evidentemente”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el diputado Tomás Fuentes en Primera Pauta