Actualidad

Viera Gallo (PS): el país necesita orden público

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exministro Segpres dijo que el Gobierno cuenta con herramientas para hacer frente a desórdenes públicos. El timonel PS, Álvaro Elizalde, acusó al Gobierno de “querer lavarse las manos y tirar la pelota al Congreso”.

Está fuera de Chile por estos días, pero desde Roma la imagen de Chile se ven tan deteriorada como puertas adentro. Las imágenes de desórdenes públicos, vandalismo, robos e informes que condenan la violación a los DD.HH. de parte de las policías son el comentario día a día.

El exministro Secretario General de la Presidencia del primer gobierno de Michelle Bachelet, el socialista José Antonio Viera Gallo, es uno de los “históricos” de la colectividad que suscribieron un documento donde expresan su preocupación por el Estado de Derecho y la amenaza a la democracia en Chile.

En conversación con Primera Pauta, Viera Gallo coincide con el diagnóstico mayoritario acerca de la falta de visión de la clase política para dar respuesta oportuna a las demandas ciudadanas. Por un carril distinto, aclara, corre el vandalismo y los grupos de delincuentes que tratan de aprovecharse de la situación.

“Lo importante es que los ciudadanos de a pie sientan que el Estado los protege y además ampara sus justas demandas de cambios sociales”, agregó. En esta línea, dijo que es relevante que el Gobierno cuenta con las herramientas legales para hacer frente a la crisis. “El Gobierno tiene los instrumentos suficientes para actuar y la policía tiene la capacidad técnica para hacerlo […] lo que ha ocurrido es un descrédito del actuar policial por violaciones a los Derechos Humanos, lo que es grave […] pero eso no la puede dejar inerme o inerte”, sentenció.

Viera Gallo incluso va más allá, y aunque prefiere no mencionar el estado de emergencia o de sitio, cree que el Presidente Sebastián Piñera cuenta con las herramientas para actuar rápido y no buscar tanto la respuesta en materia legislativa. “El Gobierno toma sus decisiones y la oposición respalda lo que le parece y critica lo que no le parece […] el país necesita que ya, dentro del Estado de Derecho y respetando los DD.HH., haya orden público y yo creo que todos lo van a aplaudir”.

Sobre un documento que emitió un grupo de senadores de diversas bancadas donde llaman a la paz, el resguardo de los DD.HH. y el orden público, dijo que si él hubiese sido parlamentario, lo habría firmado. No quiso cuestionar la opción del timonel de su partido, Álvaro Elizalde, quien se negó a suscribirlo.

Elizalde, en tanto, justificó su postura ya que dijo que en la colectividad condena de forma “categórica la violencia”. Pero agregó que a su juicio intentar sacar a las Fuerzas Armadas a las calles es una medida efectista, pero no eficiente. Acusó a La Moneda de “querer lavarse las manos y tirar la pelota al Congreso”. “Está equivocando su estrategia”, insistió.

Para el exsecretario general del PS y panelista de Primera Pauta Pablo Velozo, se debe empezar a anunciar medidas económicas que signifiquen beneficios que vayan directo al bolsillo de las personas, a lo que se debe sumar una “actitud más decidida de los carabineros”, en contra de los saqueadores y violentistas.

Escuche a continuación la conversación de José Antonio Viera Gallo con Primera Pauta: