Política

Insulza acusa el error con la candidata Narváez: fue proclamada antes de hacerse conocida

La encuesta CEP ubica a Pamela Jiles como el personaje mejor evaluado. "El fenómeno populista en Chile llegó para quedarse", indica Insulza.

Senador del Partido Socialista José Miguel Insulza.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

Que las encuestas son una fotografía del momento, que las elecciones presidenciales tienen escenario aún abierto, que no hay carrera corrida. Ese conjunto de respuestas prearmadas estuvieron en el menú de reacciones de los candidatos presidenciales cuando se conocieron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril, que ubican a la diputada Pamela Jiles (PH) como el personaje político con mejor evaluación positiva.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS) atribuyó a las redes sociales y a las "respuestas rápidas" el apoyo que tiene actualmente Pamela Jiles y que se ha ido acrecentando con su impulso al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

"El fenómeno de Pamela Jiles es un fenómeno algo más complejo, porque tiene que ver con la idea de las respuestas rápidas, de las respuestas rápidas y cercanas a la gente" y el rol de las redes sociales, según el parlamentario. "Creo que el fenómeno populista en Chile llegó para quedarse, sobre todo por la falta de soluciones y de soluciones reales", indicó.

Política

Carlos Montes por Paula Narváez: "Pido que le den tiempo"

El senador socialista cree que la candidata presidencial del PS asumió el desafío presidencial en un "escenario anómalo" en medio de una pandemia, con restricciones y vacaciones de por medio.

Se cometió un error

Si Pamela Jiles está liderando el listado de los políticos mejor evaluados, más abajo está la candidata del PS, Paula Narváez. La exministra de Michelle Bachelet se ubica en la posición 14 en un listado donde aparecen 23 políticos, y queda por debajo de Ximena Rincón (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), con quienes debería medirse en primarias.

En opinión de Insulza, el Partido Socialista cometió el error de proclamar a Narváez cuando su nivel de conocimiento aún era bajo. Además, reconoció que en general los candidatos presidenciales de la Unidad Constituyente no están "bien", por lo que apeló a la necesidad de definir cuanto antes, en primarias, al candidato único del sector. 

"En el caso de Paula uno tiene que reconocer que partió bastante más tarde y, a mi juicio, se cometió un error. Se cometió un error. No diré quién lo cometió, desde luego no fue el presidente del partido [Álvaro Elizalde], quien conmigo vio claramente este problema que primero era hacer conocer a Paula Narváez y después proclamarla. Entonces ella ha tenido que hacer el período que los candidatos se dan a conocer, lo ha tenido que hacer ya ungida oficialmente como candidata presidencial del Partido Socialista. Y, por lo tanto, eso ya es un factor que creo la ha colocado por detrás. Pero no cabe duda de que el grupo, que la situación de los candidatos de Unidad Constituyente, no está bien, y para eso tendríamos que resolver rápidamente la forma de llegar a un candidato único", señaló el legislador PS.

Insulza, sin embargo, dijo no ser partidario de recurrir a otros nombres para salvar la elección presidencial que se avecina.

"Nunca he creído en las carreras políticas de emergencia. Yo creo que las carreras políticas se hacen sobre la base de una acción persistente a lo largo de los años que lleva a las personas donde están. Si usted me dice que existe un candidato o candidata que puede dar ese ancho, puede ser. Pero candidatos de emergencia, no creo que estemos para candidatos de emergencia", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el senador PS José Miguel Insulza

Política

Jiles busca oposición

La diputada le saca 30 puntos al siguiente candidato de la oposición, pero en ese sector dicen que ya no le queda espacio para crecer.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.