Actualidad

CEP: Pamela Jiles lidera evaluación positiva de la ciudadanía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

La diputada humanista se posiciona con un 54% de aprobación ciudadana. La siguen la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, y el ministro de Salud, Enrique Paris.

A más de un año desde su última encuesta, el Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su último estudio que, entre otras informaciones, reveló los niveles de aprobación y desaprobación de los actuales líderes políticos.

En la evaluación positiva de la ciudadanía sobre ellos, que no es lo mismo que la adhesión política, se sostuvo que Pamela Jiles, diputada del partido humanista, lidera la aprobación con un 54%, seguido de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile que alcanzó un 49%, y en tercer lugar, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, con un 34%.

Entre las figuras presidenciables, Joaquín Lavín obtuvo un 32% de evaluación positiva, Sebastián Sichel un 30%, Mario Desbordes un 29%, Evelyn Matthei un 27%, Heraldo Muñoz un 24%, Daniel Jadue un 24% y Paula Narváez un 20%.

Por el lado de la evaluación negativa, esta la lidera el Presidente Sebastián Piñera con un 70%, además solo alcanzó 11% de positividad, la más baja de todos los actores políticos considerados en la encuesta. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fueron los otros actores con altos niveles de desaprobación, 62% y 59% respectivamente.

Un dato interesante de la encuesta que consideró a 1.655 personas, es sobre el sector político que tienen las personas, siendo ampliamente favorito el centro con un 41%. La izquierda alcanzó un 20%, la derecha un 18%, un 17% no se identifica y 3% no sabe o no contesta.

Piñera sube su nivel de aprobación, pero es el peor evaluado

La última encuesta CEP realizada en enero del 2020, revelaba un 6% de aprobación para el Presidente Piñera a consecuencia del estallido social de octubre de 2019. Si bien el nuevo estudio señala una pequeña alza en la manera que el mandatario está conduciendo el Gobierno (9%), el foco está en la percepción negativa.

El desapruebo al trabajo de Piñera alcanzó un 74%, lo que reflejaría la mirada ciudadana sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir los efectos económicos y de salud causados por la pandemia del covid-19, ya que la encuesta se realizó entre los días 12 y 23 de abril de manera telefónica, coincidiendo con la cuarentena en la Región Metropolitana y la tramitación del tercer retiro del 10%Esta información complementa que un 15% no aprueba ni desaprueba la labor de Piñera y solo un 2% no contesta.

Datos entregados por la última Encuesta CEP.

Sobre el desglose de esta desaprobación, no existen grandes diferencias entre mujeres y hombres, pero sí en rangos de edad. Las personas entre los 35 y 54 años alcanzan un 79%, seguido por los de 18 a 34 años con un 76%, y por último los de 55 años en adelante con un 68%. Además, respecto a las posiciones políticas, la desaprobación del mandatario llegó a un 50% en la derecha, un 75% en el centro, un 90% en la izquierda y un 80% en las personas que no se identifican con una posición.

Revise el completo estudio realizado por Centro de Estudios Públicos