Actualidad

Insulza: “En el Senado estamos mostrando que es posible forzar acuerdos en materia constitucional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Respecto a la posibilidad de elegir una nueva Convención, el senador socialista José Miguel Insulza aseguró que “sería un poquito aventurado intentar lo mismo de nuevo. Ahora creo que cambiarían un poco los términos de la elección”.

Este lunes, la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), liderada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, anunció la presentación de una nueva reforma constitucional para eliminar los cuórum supramayoritarios en la Constitución vigente.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el senador PS por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, expresó que aunque no está seguro “de que sea el momento más oportuno”, los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a la posibilidad de que la opción Rechazo se imponga en el Plebiscito de Salida han “replanteado” el tema. “Eso permite examinar alternativas y legitima la idea […]. Si llegara a perder, nos vamos a quedar con la misma Constitución de antes. Entonces, si la derecha está disponible ahora para aceptar cuórum más bajos, que estuvo completamente indispuesta a aceptar, naturalmente no podemos desaprovechar esta posibilidad. Por eso decidimos no solo aprobar el proyecto de 4/7, sino también incluso presentar nuestra propia indicación para reducir a mayoría calificada el cuórum para las leyes orgánicas constitucionales“, señaló.

El parlamentario argumentó que con este proyecto “nos estamos poniendo en el caso de [que gane] el Rechazo, pero también estamos sentando el precedente de que debe haber cuórum menores. También estamos sacando al pizarrón a los autores de la nueva Constitución, que pusieron 2/3 para una cantidad de cosas. Es cierto que todas las constituciones deben tener mayorías sólidas, pero la verdad es que 4/7 de los parlamentarios es una mayoría más que sólida, en ambas cámaras, y no se alcanza siempre“.

A juicio del senador Insulza, “con estos acuerdos en el Senado, y espero que en la Cámara también, estamos mostrando que es posible forzar acuerdos en materia constitucional, cambiando el clima del debate. Que la gente empiece a ver que es posible hacer cambios. Hay mucha gente que está a favor de la Constitución, porque le gusta el 80% o un poco más, pero que está muy en contra de dos o tres cosas. Pero estamos mostrando que esas cosas pueden ser cambiadas”.

Consultado sobre las alternativas que podrían tomarse para continuar con el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, el socialista aseguró que es “flexible para cualquier acuerdo al que se llegue”, pero que la propuesta del Mandatario “tiene mucho mérito, porque [es] elegir otra Convención Constitucional para dictar una nueva Constitución […]. Se puede partir de cero, pero también se puede partir de un texto anterior, de un grupo de expertos, o por qué no de la Constitución de 1925. A mí me gusta que haya una Convención Constitucional, como lo propuso el Presidente, porque finalmente es lo que la gente quiso y votó en el Plebiscito“.

El exministro acotó que, en ese último caso, “sería un poquito aventurado intentar lo mismo de nuevo. Ahora creo que cambiarían un poco los términos de la elección“. Además, se mostró favorable a discutir en base al proyecto constitucional presentado en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet.

Para el exsecretario general de la OEA, la situación internacional de Chile “es difícil porque ya no somos el país que da las certezas que dábamos antes a nivel internacional. Un país como el nuestro, que no es grande […], pero que tampoco es tan chico como para no participar en absoluto, necesita certezas, necesita consistencia. Todos saben lo que va a hacer Chile en cada caso, esa es la magia de nuestra política exterior, que algunos todavía echan por la borda. Cuando pasa alguna crisis […], usted puede saber lo que va a hacer Chile en función de lo que habitualmente hace en esos casos. Y eso, que era el gran principio de la política exterior, de alguna manera, lo hemos echado un poco por la borda“.

Escuche la entrevista completa al senador socialista José Miguel Insulza en PAUTA Final.