Actualidad

Boric si gana el Rechazo: “Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Frente a la pregunta de si habría que elegir nuevamente a constituyentes, el mandatario lo confirmó que “ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un Plebiscito por una nueva Constitución”.

El Presidente de la República Gabriel Boric confirmó este viernes 15 de julio en “Contigo en la mañana” de Chilevisión que de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida se podría prolongar la Convención Constitucional un año y medio más. 

Firme y claro en su postura, el mandatario abrió la puerta a un nuevo proceso constituyente en el caso de ganar el Rechazo. “Vamos a tener que prolongar este proceso un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente“.

Frente a la pregunta de si habría que elegir nuevamente a constituyentes, el mandatario lo confirmó. “Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitucion que sea redactada por un órgano cien por ciento electo para ese fin”, dijo. 

Rápidamente comenzaron a surgir reacciones desde el mundo político. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró la decisión del presidente Boric e insistió en un acuerdo transversal con todos los partidos. 

“El presidente Gabriel Boric nos da la razón. Gane el apruebo o el rechazo vamos a necesitar un acuerdo político para seguir hacia adelante. Si gana el Apruebo, para implementar y hacer las mejoras que sean necesarias, y si gana el Rechazo para fijar un nuevo camino de cambio constitucional. Es evidente que el Gobierno no puede seguir adelante con una Constitución que ya fue rechazada por el 80% de Chile en el Plebiscito de Entrada”, dijo. 

Misma apreciación tuvo el ex convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin

“Me parece muy bien que el presidente de la república reconozca que es muy probable que gane el Rechazo y que reconozca que si eso ocurre no nos quedamos con la Constitución actual, sino que vamos a continuar con este proceso hasta tener una Constitución que Chile se merece. Tendremos que presentarle [a la ciudadanía] un conjunto de opciones para poder definir cuál es el mecanismo para poder tener una Constitución que no sea esta ni la anterior, sino que una que nos reencuentre y nos permita avanzar hacia el futuro unidos y no divididos”. 

Desde Chile Vamos, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, comentó que el mandatario estaría reconociendo que la opción del Rechazo podría ser la ganadora. 

“El Presidente Boric ya está reconociendo la posibilidad clara de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida. Nosotros lo hemos emplazado reiteradamente para que él pueda encabezar una salida institucional y que el proceso constituyente siga después del Rechazo, de manera de construir una buena y nueva Constitución”, confirmó. 

Desde su cuenta de Twitter, la ex convencional Marcela Cubillos (UDI), manifestó su apreciación a los dichos del presidente. 

Sin embargo, desde el Partido Comunista el ex convencional Hugo Gutiérrez deslizó críticas por los dichos del presidente Boric, aunque no explícitamente.