Actualidad

Juan Carlos Muñoz, el ministro de Transporte que viaja en bus y bicicleta

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable deberá expandir la red ferroviaria e iniciar el plan piloto de transporte gratis y no contaminante.

¿Quién llega?

Juan Carlos Muñoz Abogabir (51) es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley). No tiene militancia política, pero es un activo usuario del transporte colectivo y un promotor del uso de la bicicleta.

El tema del transporte es una de las materias donde se apunta a grandes transformaciones. El Presidente electo Gabriel Boric ha comprometido la creación de un plan de transporte público “Doble Cero”, que implica cero costo (gratuito para los usuarios) y cero contaminante. Sin embargo, solo se avanzaría en algunas ciudades piloto con esta iniciativa, debido a sus costos.

También se busca integrar “física, tarifaria y operacionalmente” los diferentes sistemas de transporte existentes en las regiones, mediante “procesos licitatorios competitivos y propendiendo hacia vehículos de cero emisión”. 

También se propone fortalecer el ferrocarril de carga, donde le dará continuidad a los proyectos que ya están avanzados e impulsará tres nuevos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción. 

Trayectoria

Académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC Muñoz se especializa en operación de sistemas de transporte; logística, transporte público y tráfico en autopistas. 

También es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), una entidad impulsada por la UC y la Universidad de Concepción, que busca contribuir al desarrollo sustentable desde distintas miradas que abarcan desde la planificación territorial a los sistemas de transporte y uso del suelo y otros recursos críticos.

Ha asesorado al Ministro de Transportes en temas asociados al diseño y regulación del transporte público, y ha integrado los directorios de Metro de Santiago y Metro de Valparaíso. Fundó y dirigió por 8 años el Bus Rapid Transit Centre of Excellence., un centro financiado por la Fundación Educacional y de Investigación Volvo.

Es miembro del Comité Científico para el Cambio Climático del Ministerio de Ciencias y de diversos comités científicos internacionales en temas de su disciplina.