Política

Juan Sutil: "Hay inversiones importantes que están al aguaite"

En entrevista con PAUTA, el presidente de la CPC sostiene que los sectores productivos están a la espera de las decisiones que se tomen a nivel del Gobierno y de la Convención Constitucional.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, dice que la Constitución que se está escribiendo, tiene que tener las miradas de todos los sectores políticos para que sea legítima y perdure.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 24 de marzo de 2022

A+ A-

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric intenta tender puentes con el sector privado a casi dos semanas de haber llegado a La Moneda. Los líderes empresariales estuvieron entre los principales ausentes en la última ceremonia de cambio de mando presidencial, pero ahora la ministra del Interior, Izkia Siches, los invitó para articular acuerdos que empujen una agenda de cambios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que el sector productivo ha estado dispuesto a contribuir con los cambios en materia de derechos sociales, pensiones y que en "aquellas cosas que nos parezcan no buenas vamos a representar nuestras opiniones".

Consultado sobre la posibilidad de que se frenen las inversiones en el país por el conjunto de reformas que pretende impulsar el nuevo Gobierno, el líder de los empresarios reconoció que hay varios proyectos congelados a la espera de las decisiones que se tomen a nivel del Gobierno y también en la Convención Constitucional.

Economía

Marcel anuncia diálogo social por reforma tributaria y modera la meta de recaudación

Hacienda prepara medidas relacionadas con la estabilización de precios de combustibles y transporte público.

"Sin duda, está en este minuto en una situación de esa naturaleza. Yo creo que lo importante es cómo se generan las confianzas y las propuestas con la gradualidad que corresponde. Sin ir más lejos, hay un proyecto de minería por más de 70 mil millones de dólares que están ahí esperando ver cómo se resuelven los problemas de los tratados internacionales, cómo se resuelven los pactos de gobernabilidad, reformas tributarias y eso es una realidad. Y hay otro tipo de inversiones importantes que también están a la aguaite, como dicen en el campo", señaló.

"Entonces, yo creo que, y lo hicimos ver al ministro [de Hacienda, Mario] Marcel, que es muy importante avanzar, más que en una reforma tributaria, avanzar en una suerte de pacto de gobernabilidad donde se tomen otros aspectos que finalmente generen todos confianzas para que el país avance en las transformaciones, pero también avance en las inversiones y en el desarrollo de largo plazo", agregó.

Todo lo anterior, según indicó Sutil, "en el marco de una incertidumbre muchísimo mayor que la vemos todos los días en la Convención Constitucional, donde vemos muchas propuestas que son muy extremas, que pueden llevar al país a un mal camino. Y eso también es importante decirlo muy claro y en forma muy nítida".

El líder de la CPC se refirió, además, a las palabras del ministro Marcel, quien llamó a la calma a los mercados en medio de la incertidumbre que puede provocar el trabajo de la Convención, porque -según dijo- el proceso "tiene un límite temporal". Ante esto, Sutil dijo que efectivamente tiene un período de duración, pero sus efectos se verán en el caso que no se avance en una Constitución equilibrada.

Política

Senador Espinoza a Jackson: "Tiene que reconstruir relaciones que destruyó con su soberbia"

El senador socialista acusó al ministro Giorgio Jackson de exponer al Senado ante la ciudadanía porque no están los votos para que la iniciativa de indulto prospere.

"Efectivamente lo de la Convención es acotado, pero también puede ser permanente porque si finalmente sale una Constitución que va a ser, inconexa, no solo inconexa, incorrecta, puede que la incertidumbre sea por muchos años mientras eso se empieza a perfeccionar una vez que se implementa. Por lo tanto, esto es más allá que decir en tres meses más se acaba, hay un plebiscito, se aprueba o rechaza y se acaba la incertidumbre. Yo creo que esto se va a acabar cuando tengamos una Constitución justa, equilibrada, que represente a todos los chilenos y que tenga legitimidad porque hoy día se está escribiendo a la izquierda de la izquierda. Esa es la verdad", afirmó

De hecho, de acuerdo con una investigación de PAUTA a partir de datos de posicionamiento ideológico provistos por Unholster, la Convención ha izquierdizado sus votaciones. Si en las primeras semanas del Pleno tenía una orientación mediana ubicada entre el centro ideológico y el límite máximo de izquierda radical, tras el primer mes esa inclinación hacia la izquierda se ha acentuado.

A juicio del líder de los empresarios, esta Constitución, que se está escribiendo, tiene que tener las miradas de todos los sectores políticos para que sea legítima y perdure en el tiempo.

Política

Nuevo presidente de la Cámara y el quinto retiro del 10%: "Hay que evaluarlo en su momento"

El diputado Raúl Soto (PPD), férreo defensor de los retiros de fondos desde las AFP, afirma que una eventual reactivación de esa medida dependerá de las ayudas económicas que impulse el Gobierno de Gabriel Boric.

"Acá hay una Convención que funciona en función de ciertos principios que modificaron las condiciones de los acuerdos democráticos que dentro del país funcionan. Cómo se elige al Presidente de la República, a los diputados, los senadores, y resulta que se generan ciertas condiciones que permiten que la Constitución se escriba por muchas personas que, por legítima que sean, tienen una mirada política que es muy marcada. Estoy tratando de ser cuidadoso con las palabras. Y eso, está poniendo a la Constitución en una posición que es muy extrema, a juicio mío, y que no representa el Chile de fuera de la Constitución, que es ese Chile más equilibrado, que elige a los presidentes casi por la mitad y mitad de los votos y que elige un Congreso, más o menos, mitad y mitad. Y eso, en algún minuto, le va a restar legitimidad porque si no tiene un respaldo muy importante en el plebiscito de salida […] no va a ser legítimo porque siempre va a haber una mitad que va a decir oye, esta Constitución, tiene ciertos sesgos", sostuvo.

Sutil añadió que "yo soy de las personas que cree que es mejor que sea más equilibrada, que tenga más representación del punto de vista de todas las miradas del país y que, además, tenga una amplia aprobación en caso de que la Constitución represente a todos los chilenos, para que sea estable en el tiempo".

.

Vea la entrevista al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".