Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

Presidente de la CPC, Juan Sutil.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 16 de junio de 2021

A+ A-

El fin de las AFP y retiro del 100% de los fondos previsionales; establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como un royalty a la minería; avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral fueron parte de las propuestas que hizo el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró que el abanderado haya hecho pública su propuesta, pese a no compartir sus puntos de vista.

"Despeja, de alguna manera, ciertas inquietudes, independientemente de que uno comparta o no lo que él plantea. Yo personalmente no comparto la posición del Partido Comunista y tampoco comparto aquellas posiciones que, de alguna forma, restringen la libertad de las personas", señaló. "La libertad de emprender es muy importante para que los países de desarrollen y crezcan. También creo que las cosas, cuando son muy radicales, generan cambios que pueden ser también complejos y difíciles o malos", indicó el presidente de la CPC.

Impuestos y trabajo

En uno de los puntos en que se detuvo el líder empresarial tiene que ver con la propuesta de Jadue de establecer "un impuesto permanente a los patrimonios dirigido a las y los superricos".

"Los países que lo implementaron en Europa, todos volvieron para atrás. Trece países volvieron para atrás, 11 de ellos lo derogaron y finalmente hay dos que lo tienen como una cosa simbólica. En el caso de Argentina, tampoco fue muy positivo, y por lo tanto, yo digo que lo importante es que haya precisamente inversión y patrimonio para que esto sea gravado, a través de los flujos. Y eso significa impuesto a las empresas e impuesto a la producción", cuestionó.

Economía

Los vacíos que convertirían el "impuesto a los superricos" en letra muerta

Uno de los más críticos ha sido el director del SII, quien advirtió que la propuesta no entrega las definiciones básicas que permitirían cobrar y fiscalizar el pago de ese tributo.

Sobre la propuesta del candidato presidencial comunista de reducir la jornada de trabajo, Sutil dijo que los países desarrollados pueden adoptar este tipo de medidas, pero en el caso de Chile donde es necesario "reconstruir" la economía, derrotar la pobreza, "yo no sé si sea una medida prudente de tomar".

Respecto de establecer un aumento escalonado del salario mínimo que alcance los $567.000 al final del periodo, el líder de la CPC sostuvo que es una propuesta que rige solo para las grandes y medianas empresas, porque en el caso de las pymes y mipymes "no pueden soportar esto", precisó. 

Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.

La propuesta del Colegio Médico

El Colegio Médico propuso establecer un "cortocircuito epidémico" que significa, entre otros elementos, la suspensión del Pase de Movilidad y cerrar toda la actividad económica no esencial por un máximo 3 semanas. El empresario cree que la iniciativa es inviable.

"El principal riesgo es que fracase, porque cuando nosotros vemos el comportamiento de los chilenos y vemos que hay muchas localidades, e incluso la Región Metropolitana que está en Fase 1, y uno ve cómo existe conectividad y la gente se desplaza, uno llega a la conclusión de que la ciudadanía, las chilenas y los chilenos están extremadamente cansados, extremadamente impactados desde el punto de vista de la salud mental, de lo que significa esto [...], y yo no veo que estén las condiciones como para poder efectuar esto", manifestó.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la CPC, Juan Sutil

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.