Actualidad

La presión se cierne sobre Karol Cariola por el debate del quinto retiro de fondos previsionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La diputada PC preside la Comisión de Constitución, donde se debate el proyecto. La Sala aprobó fusionar varias iniciativas.

“Señora presidenta, quiero decirle que si esta tramitación -quinto retiro de fondos- se dilata más allá de la próxima sesión del martes de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”. Esta fue la advertencia que la diputada Pamela Jiles (PH) le dio a Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

La diputada humanista ha sido una de las principales impulsoras de los retiros de fondos previsionales. Y enfrentó una respuesta coordinada este miércoles 6 de abril por parte de la bancada de diputados del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e Independientes.

El Gobierno ya ha dicho que no respalda un nuevo retiro.

“Si estamos preocupados de la inflación, cómo vamos a aprobar una medida que sabemos que va a aumentar los precios y la inflación por sobre lo que estamos observando hoy día. Si estamos preocupados de lo que ocurre con el valor de los fondos de pensiones que se vieron afectados por los aumentos de tasas que tuvieron lugar en los meses anteriores, cómo vamos a tomar una medida que va a hacer caer aún más el valor de los fondos de pensiones”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El Gobierno afina por estos días un anuncio de “recuperación inclusiva”, con el cual esperan descomprimir la presión por un nuevo retiro previsional. 

{{noticia:129082}}

Pero mientras tanto, las miradas recaen sobre Cariola. No solo tiene la facultad para ordenar el debate legislativo en la comisión que preside, sino también es la parlamentaria más próxima a La Moneda. Criticarla a ella, por lo tanto, significa apuntar directamente al Presidente Gabriel Boric

El apoyo a Cariola 

Como parte de la respuesta de a bancada PC-FRVS, la diputada comunista Lorena Pizarro dijo que “como comité parlamentario no compartimos la agresión que se ha desatado en contra de la presidenta de nuestro comité. Nos parece impresentable que, al calor de una necesidad real de la población que nadie puede negar, esto se transformara en un montaje -como lo señalara la misma compañera Karol- y no pongamos en el centro las necesidades de la gente”.

El diputado Gonzalo Winter (CS) valoró la decisión de la diputada comunista de poner en tabla de la discusión de la refundición de los proyectos de ley, y denunció que “durante las últimas semanas hay una tendencia creciente a utilizar esta comisión […] como un espacio de agitación y propaganda, cayendo en las injurias”.

Consultado por PAUTA, el diputado Raúl Leiva (PS), integrante de la comisión en cuestión, dijo que “el proceder de la Karol ha sido estrictamente pegado a la norma”. En esa línea, señaló que “lo que llama profundamente la atención es que un hecho que está establecido por la misma comisión se cuestione, es para hacer un punto mediático”.

Respecto del apoyo a Cariola de los diputados de Gobierno, Leiva cree que “este siempre ha sido un tema controvertido y lo va a seguir haciendo. Se tiene que tramitar y votar lo antes posible”.

{{noticia:129190}}

Su par Leonardo Soto (PS), también parte de la Comisión de Constitución, cree que el punto de apoyo hacia Cariola que hizo la bancada comunista en la Cámara es para “respaldar a una líder indiscutida de la bancada, quien es la primera mayoría nacional y parece envuelta en fake news o injurias”. 

Respecto al apoyo de Apruebo Dignidad al quinto retiro, el diputado Soto cree que “tiene varias miradas y ninguna definitiva. Ninguna bancanda ha señalado formalmente y de manera conjunta que está a favor o en contra. La bancada del PC se ha manifestado en estado de reflexión, donde están evaluando cuál será se postura final”.

Además, adelanta que “los socialistas hemos dicho que vamos a participar del debate de manera constructiva y al final vamos a tomar una decisión de conjunto, donde lo que defina Apruebo Dignidad tendrá una especial consideración, ya que es la coalición fundante del Gobierno”.

El álgido debate 

El lunes 5 de abril la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó por 10 votos a favor y tres abstenciones la fusión de siete proyectos que permitirían un nuevo retiro de fondos previsionales, tanto del 10% como el 100% de los ahorros. De ese modo, se podrían tramitar de forma conjunta, incluyendo un “anticipo” de rentas vitalicias.

Tras esa fase, venía su paso a la Sala. Y para entonces algunos legisladores criticaron las declaraciones que desde Argentina efectuó el Presidente Boric. El Mandatario dijo que, aunque sea “impopular”, su administración y los partidos del Gobierno no apoyarán los proyectos que apuntan a nuevos retiros.

“El que estas declaraciones salgan hoy [miércoles], en el que todos los chilenos saben que se iban a tratar en la Comisión de Constitución la fusión de estos proyectos, es tomado por la ciudadanía como amedrentamiento, como tratar de pautear, o como tratar de decirles no corran la línea”, cuestionó el diputado Jorge Durán (RN), quien presentó un proyecto para el reitiro del 100%. 

Al final, el mismo miércoles 6 de abril la Sala de la Cámara ratificó el acuerdo de la comisión de refundir las iniciativas por 78 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones.