Economía

Marcel sincera la "fórmula redistributiva" para financiar un aumento de las pensiones

El ministro de Hacienda explicó que aunque el diseño de la reforma aún no está listo, los recursos extra vendrían de las cotizaciones que aporte el empleador. La otra opción es vía impuestos a la renta.

El ministro Mario Marcel y senadores de la Comisión de Hacienda.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 5 de abril de 2022

A+ A-

Aunque las autoridades del nuevo Gobierno han descartado enfáticamente que la reforma previsional implique una eventual expropiación de los ahorros en las AFP, las señales no han sido tan claras cuando se trata de cuál puede ser el destino que tomen las personas con sus futuras cotizaciones. Y ante el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sinceró ese debate y aseguró que no habrá "ningún tipo de expropiación, ni directa ni indirecta".

El economista resumió el dilema que se enfrenta para mejorar las pensiones: "La capitalización individual no resuelve el riesgo de pobreza, el reparto no resuelve el problema de tasas de reemplazo, con puro aporte fiscal no alcanza la plata. Debemos combinar todo en la reforma a las pensiones".

Planteó que si bien el diseño de la futura reforma previsional aún no está listo, el punto de partida es "que la cotización de los trabajadores se mantendrá en un sistema de capitalización y que lo que va a redistribución ocurrirá fundamentalmente en base a las cotizaciones adicionales de los empleadores". Es decir, el fondo colectivo que se propone para mejorar pensiones se construiría con dineros que en rigor no son propiedad de los trabajadores.

"Si cualquier tipo de redistribución lo vemos como un impuesto al trabajo, la seguridad social sólo podría subsistir en base a aportes fiscales", planteó Marcel. Añadió que si para mejorar las pensiones todo recae en el Fisco, sería necesario sumar recaudación adicional vía impuestos. Como en Chile la carga tributaria de impuestos indirectos (como el IVA) es similar a la de los países de la OCDE, probablemente esos recursos deberían obtenerse de impuestos directos (que gravan los ingresos), como el impuesto a la renta.

"Entonces, por un camino o por el otro, llegamos a una fórmula redistributiva que entiendo en general nos parece justa. Podremos diferir si esto debe darse a través del sistema de pensiones o del sistema tributario. Lo que sí sabemos es que tenemos déficit en los dos", sostuvo. 

Complementó el punto la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien dijo que "si la gente valora los beneficios de las contribuciones sociales terminan no siendo impuestos" y por eso es necesario "mejorar los beneficios de sistema para que se valore contribuir y también el trabajo formal".

 

Economía

Con la sombra de un quinto retiro, el Gobierno pone fecha a reformas tributaria y de pensiones

Ministros de Hacienda y Trabajo expusieron sus prioridades ante los parlamentarios. Habrá un plan de reactivación para sectores rezagados, y reajuste del salario mínimo.

Inversión a la baja y problemas de precios

Al presentar la visión de Hacienda sobre la situación económica y los planes en curso, el ministro reafirmó que las proyecciones económicas del Gobierno se expondrán el 3 de mayo. Pero planteó que la economía está en un proceso de normalización tras crecer más allá de lo que es sustentable.

Uno de los puntos de preocupación en el actual escenario es la caída de la inversión debido a los costos de financiamiento, negativas condiciones financieras e incertidumbre. "No hay proyectos grandes que estén ingresando al trámite de evaluación de impacto ambiental. Hay proyectos mineros y también de energías no renovables postergados, que se han ido extendiendo en el tiempo. Tenemos el pipeline de proyectos relativamente congelado", detalló Marcel.

Adelantó que están trabajando medidas para impulsar la inversión pública de forma de compensar la debilidad del sector privado, pero admitió que en este plano también han surgido problemas. "Hay licitaciones de obras públicas que se declaran desiertas porque no hay empresas que se quieran presentar dados los costos que enfrentan", comentó, añadiendo que también existen proyectos que se están modificando en términos de sus costos.

La autoridad dijo que hay varios problemas de ese tipo que "están retrasando bastante la ejecución de las inversiones". El tema había sido levantado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que alertó sobre el impacto en cadena del alza en los precios de los materiales de construcción en el valor de viviendas y el costo de proyectos de obras públicas.

Economía

CChC: alza en precios de insumos encarece viviendas y pone en riesgo proyectos

El gremio pidió medidas ante encarecimiento de 14% en casas y 17% en departamentos. Ya hay 23 proyectos de infraestructura pública con problemas de continuidad por esta causa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".