Política

Sector oriente de Santiago se mantiene firme con Kast

Esta zona, que incluye comunas donde venció el rechazo al plebiscito constituyente, mantuvo la adhesión al candidato de derecha ya expresada en la primera vuelta.

Créditos: Agencia Uno

Créditos: Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Domingo 19 de diciembre de 2021

A+ A-

Aunque en la Región Metropolitana el Presidente electo, Gabriel Boric, obtuvo el 60,3% de los votos versus el 39,7% de José Antonio Kast, no logró la adhesión de todas las comunas. Más específicamente, no logró "dar vuelta" a la zona oriente, que incluye a las únicas comunas del país (junto con Colchane) donde triunfó el rechazo a una Convención Constitucional en el plebiscito de octubre de 2020.

En primera vuelta, Boric se impuso a Kast con el 31% del total de los sufragios emitidos frente al 25% del candidato del Frente Social Cristiano (892.358 versus 721.187). En la zona oriente, compuesta por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Providencia, la mayoría fue favorable a Kast. Y en la segunda vuelta siguen la misma tónica.

Con el 99,66% de las mesas escrutadas, los resultados de ambos candidatos en el sector son los siguientes:

En Las Condes Kast logró imponerse con el 73,5% de los votos (132.125) versus el 26.5% (47.662) en favor del candidato republicano.

En Lo Barnechea los porcentajes fueron aún más favorables para Kast con un 79% (46.038) del total contra el 21% (12.248) del candidato de Apruebo Dignidad.

Vitacura hoy se inclinó en un 83,3% (52.410) frente al 16,7% de Boric (10.511).

La Reina fue la comuna más estrecha. José Antonio Kast nuevamente ganó, pero con el 50,6¿7% de los sufragios (31.593) versus el 49,3% (30.753) del Presidente electo.

Providencia cerró el paso de Boric por el sector oriente con derrota: Kast obtuvo el 51,7% (53.017) de los votos frente a 48,3% (49.489) de su oponente.

Política

Gabriel Boric supera por casi 12 puntos a Kast y es el Presidente electo de Chile

Según el reporte del Servicio Electoral, el candidato de Apruebo Dignidad se impone en la Región Metropolitana por más de 20 puntos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.