Política

La autocrítica de la Mesa Covid tras el impasse Daza-Siches: "Dejar de politizar"

Los integrantes de la instancia se enfrentaron nuevamente, esta vez por el lanzamiento del Plan Paso a Paso. El ánimo en la última reunión fue de "ya no más".

Ministerio de la Mujer

Por Cecilia Román

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

Sus integrantes reconocen que, lo ocurre en realidad, es que todos los miembros de la Mesa Social Covid-19 tienen personalidades fuertes. Así se explica internamente el desencuentro que tuvieron durante el fin de semana, vía Twitter, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Las dos forman parte de la instancia que nació hace ya cuatro meses y que ya ha enfrentado a sus miembros en otras ocasiones.

Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

Fue mientras el Presidente Sebastián Piñera presentaba, junto al equipo del Minsal, el plan de desconfinamiento Paso a Paso, que Siches tuiteó que Daza faltaba a la verdad. La subsecretaria acababa de comentar que la estrategia había sido compartida en distintas instancias, como la Mesa Social. 

Daza le respondió y el intercambio continuó en la red. Incluso intervino el ministro Paris, quien el pasaso lunes 10, en una entrevista con Cooperativa, tildó de "injusta" la acusación. 

Este martes 21, el tema se abordó en profundidad en la instancia liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La conclusión: que la situación no se podía repetir más y que debían dejar de politizar el trabajo que estaban haciendo. 

Política

Las protestas entran al debate de la Mesa Social Covid

En la cita del martes se abordaron las externalidades sociales de la cuarentena y se acordó realizar una declaración pública para pedirle a la gente que no salga a protestar.

¿Quién tenía razón?

Solo sus miembros saben lo que pasó puertas adentro ese 10 de julio, pues hasta hoy la Mesa no produce actas. ¿Por qué? Sus integrantes derivan aquella pregunta al ministro del Interior Gonzalo Blumel, pues todos, en general, han estado de acuerdo en dejar por sentado el contenido de las reuniones. 

Durante la última cita, algunos miembros se mostraron en desacuerdo con la forma en que Siches se refirió a la subsecretaria. "Yo fui de los que le hizo ver que no puede referirse así, porque el 10 de julio la subsecretaria sí presentó en la Mesa la pauta del desconfinamiento propuesto", dice a PAUTA el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda.

Política

"No enterarse por la prensa": la petición de la Mesa Social Covid al Presidente

La instancia que reúne a distintos actores sociales pidió al Mandatario que antes que se tomen las medidas se puedan socializar y "escuchar" a más voces.

"La subsecretaria Daza no mintió. Se presentó el plan preliminarmente, pero no con ese nombre. Incluso se nos mostraron las 22 restricciones", agrega a PAUTA la exministra de Salud, Carmen Castillo. 

Pero lo que planteaba Siches era que no estaban ni las métricas ni las etapas, algo en lo que coincidieron otros de los integrantes de la instancia. "Fue de una forma preliminar. No hubo una profundización, no se presentó como lo conocimos los alcaldes el viernes con el ministro Paris", señala el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

"Basta" de conflictos

El problema, a juicio de varios integrantes de la Mesa, fue la forma en cómo se planteó el reclamo. Eso mismo detonó una reflexión más profunda sobre la necesidad de terminar de polemizar, entendiendo que todos tenían "personalidades fuertes" y "mucho que decir". Pero que, justamente en estos momentos, cuando se empezaba a ver la "luz al final del túnel", era necesario dejar de lado los problemas.

Política

La Mesa Social de Covid 19 avanza en coordinación, pero aún no juega de memoria

La instancia ya ha logrado cuatro acuerdos. El ministro del Interior destacó su aporte en la decisión de fijar el precio del test que detecta el coronavirus.

El ministro Blumel, de hecho, fue enfático en indicar que la Mesa debía mantener la compostura, pues la instancia era importante, y que no era aceptable que un integrante se refiriera así a la subsecretaria.

Según cuentan desde la instancia, Siches no retrocedió en su postura. Pero que el ánimo que al final quedó en el ambiente, fue de un diálogo "franco y enriquecedor" y que el tema se trató responsablemente.

El acuerdo fue, en general, dejar las observaciones para dentro de la instancia. Y si no hubiera respuesta, sí hacerlas públicas.

"Lo importante es superar los problemas y avanzar en el trabajo que estamos haciendo", resume Castillo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A partir de las 19.00 horas, Cristián Warnken conversa con Jorge Sharp

La entrevista con el alcalde de Valparaíso es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Voto en el extranjero: la otra preocupación ante el Plebiscito

Las medidas de seguridad para la consulta constitucional también se reforzarán en los 66 países donde se habilitará un local de votación. Son 60 mil los chilenos que podrán sufragar en el exterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.