Actualidad

La campaña del Sí toma cuerpo y se propone un ambicioso “hito” territorial

Imagen principal
Este miércoles Heraldo Muñoz (PPD) y Carmen Frei (DC) se reunieron para coordinar la campaña del "Sí" en el plebiscito.
POR Gladys Pierola |

El objetivo es lograr un puerta a puerta que recorra un millón de hogares en el país. Decisión del CNTV de dejar afuera de la franja a la sociedad civil complicó definiciones.

El martes 14 de enero, pasadas las 21:00 horas, terminó el primer encuentro oficial de la oposición para coordinar el trabajo del bloque con miras a la campaña por el “Sí” en el plebiscito del 26 de abril. 

Hasta las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert llegaron timoneles y representantes desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio (FA), incluyendo al Partido Humanista, que renunció hace una mes al FA. Y aunque en un principio desde Revolución Democrática invitaron al Partido Comunista, no los convencieron en esta etapa y fueron el gran ausente de la primera jornada.

Así, con cuatro propuestas -una DC, otra de Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), otra del Frente Amplio y otra de la Unidad por el Cambio (PC, PRO y FRVS)- la idea de tener un gran comando se esfumó rápidamente en la cita opositora. La apuesta fue mucho más realista y avanzaron en la idea de tener una coordinación política permanente. Es decir, juntos, pero no revueltos. 

“Nuestro propósito es trabajar unitariamente con todos los demás partidos, sin exclusión y los que no estuvieron, las puertas están abiertas en tanto compartamos el propósito de la campaña unitaria, centrada en el ‘Apruebo’ y en la convención constituyente”, dijo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, este miércoles 15 de enero tras reunirse con la coordinadora DC para el plebiscito, Carmen Frei

Dentro de las cosas que acordaron está que el lanzamiento de la campaña se realice con un hito territorial: hacer un gran puerta a puerta que recorra un millón de hogares en todo el país. 

“Debiésemos formar monitores para hacer un trabajo pedagógico para la gente, para que se entienda la importancia de tener una nueva Constitución y votar por el ‘Apruebo”, explicó el excanciller.

La propuesta original llegó de manos del Frente Amplio y el resto de las colectividades la apoyaron. A ese despliegue se sumarían otras ideas como tener mensajes y gráfica comunes para redes sociales;  realizar un acto cultural masivo por el “Sí” y también coordinar el trabajo de voluntarios y de apoderados para el 26-A.

“Tenemos un desafío histórico muy importante. Estamos conscientes que es un trabajo difícil. El plebiscito no está ganado”, comentó la exsenadora Frei.

Desde RD nuevamente hicieron los contactos este miércoles para que los comunistas -que no apoyaron la firma del 15 de noviembre- se sumen a las próximas reuniones. Una decisión que se despejará recién el domingo 19 cuando la colectividad que lidera Guillermo Teillier y la “Unidad por el Cambio”, que coordinan junto al FRVS y PRO, lancen su propia plataforma constituyente y el comando “Por la dignidad”. 

¿Una franja del Sí con Chile Vamos? 

Uno de los temas que también conversaron el martes es cómo se harán los esfuerzos para tener una franja televisiva en común. Es que no solo los recursos -o la falta de ellos- y el poco tiempo fueron determinantes en la discusión, donde también estuvo la integración de los independientes y de la sociedad civil, que habrían quedado fuera de la franja televisiva que comenzará el 27 de marzo. 

“Algunos partidos vamos a tener sintonía para juntarnos, porque los recursos son escasos y es necesario tener coherencia en lo que se dice en la franja”, detalló Heraldo Muñoz. 

Incluso, algunos consultaron por la posibilidad de que en el bloque del “Sí” aparecieran los personeros de Chile Vamos que han planteado su apoyo a esa alternativa, como el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI), el diputado Jaime Bellolio (UDI), el diputado y timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes o el senador Manuel José Ossandón (RN) junto con los rostros del Frente Amplio y la ex Concertación. 

De hecho, en RN ya se tomó la decisión de querer aparecer en las dos franjas y el CNTV les habría dado el visto bueno para estar por el “Apruebo” y “Rechazo”, siendo esta última opción mayoritaria en la tienda de Antonio Varas.

Mientras en el PPD, Muñoz dijo que le “encantaría que algunos rostros de derecha que están por el ‘Apruebo’ y por una convención constituyente, aparezcan en una franja donde estamos los opositores promoviendo exactamente lo mismo”, desde la DC Carmen Frei fue mucho más cauta.

“Vamos a ver […] Tengo la impresión que la derecha va usar algunas de sus figuras para decir que ‘Aprueba’, pero no los veo decidido a eso. Creo es una táctica que van a usar y los partidos tenemos que verlo y no darle ese espacio, porque puede ser una trampa”, agregó la exsenadora. 

¿Y figuras como Joaquín Lavín? “No, porque no les creo”, añadió Frei. 

La incómoda decisión del CNTV 

El martes, a la misma hora que la oposición estaba reunida, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) zanjaba las definiciones sobre cómo se dividirán las opción del “Sí” y el “No” en pantalla abierta. Y aunque durante este miércoles la institución que dirige Catalina Parot emitió un comunicado aclarando que el texto final “se encuentra en proceso de redacción y revisión de todos los puntos”, sí trascendió el álgido debate en el que se dejó afuera a la sociedad civil.  

De hecho, la propia Parot, según fuentes del CNTV, se habría jugado por la participación directa de organizaciones civiles, argumentando que “no se podía aplicar las mismas reglas y retórica de antes a una nueva sociedad” que surgió después del 18 de octubre. Sin embargo, la exministra fue minoría y a la hora de votar habría recibido solo el apoyo de tres de los 11 consejeros. 

“La decisión no la compartimos, porque creemos que en los tiempos actuales se requiere tener miradas no solo del mundo político”, señaló el timonel del PS, Álvaro Elizalde. 

Desde el bloque opositor salieron en masa a criticar al CNTV, calificando como un “error” la decisión de no incluir a los actores sociales. Incluso, parlamentarios como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), pidieron que el organismo “revierta” la medida. De hecho, la senadora Ximena Rincón (DC) ofició junto a sus colegas de oposición al organismo, asegurando que con su determinación “no se cumplía el respeto a la estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas” tal como la Constitución lo exige.

Sin embargo, hubo una petición que deberá ser explicada en el reglamento oficial que se dará a conocer la próxima semana y es que desde el CNTV acordaron pedirle a los partidos que la sociedad civil pueda participar significativamente, pero de forma indirecta. Es decir, que las colectividades los sumen a sus espacios designados. ¿Con qué fórmula? Aún no está resuelta. 

“Sería una muy mala señal si el CNTV rechaza la participación de organizaciones civiles en la franja. El proceso constituyente ha sido propiciado gracias al pueblo movilizado, gracias a sus organizaciones y los partidos que impulsamos la apertura y democratización del proceso constituyente debemos garantizar esos espacios, esa participación, incluso sacrificando el tiempo propio”, comentó la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez.