Actualidad

La incómoda conversación que tendrá la oposición luego de la sonrisa DC y la derrota de RD

Imagen principal
María José Cumplido (PL), Karina Oliva (Comunes) y Sebastián Depolo (RD) . Créditos: Fernando Ramírez 
POR Gladys Pierola |

En el partido del ganador de Unidad Constituyente recalcan que Claudio Orrego obtuvo 30% más de votos que la suma de toda la primaria del Frente Amplio.

No había pasado ni media hora del inicio del conteo de votos y en la sede de la Democracia Cristiana pocos podían disimular su alegría por los primeros cómputos. El más contento, sin duda, era el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien repetía entre medio de sus camaradas que ni en los mejores sueños había pensado esos resultados. El reloj marcaba las 18:45 y la tendencia era clara a favor de la tienda ubicada en Alameda 1460. 

“Hoy es un momento de optimismo, de alegría, pero también de enorme responsabilidad. Pocos imaginaban que nuestro partido, que vivía momentos tan complejos y difíciles, podía obtener una victoria tan contundente como la que hemos obtenido”, dijo Chahin acompañado del gran ganador de la jornada: Claudio Orrego, quien con más del 53% de los votos se convirtió en el candidato a la gobernación metropolitana de Unidad Constituyente. 

Los dos contrincantes de Orrego, los exministros de Salud, Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS) llegaron hasta la sede DC para felicitarlo por el triunfo. Así, entre festejos limitados por la pandemia, la Democracia Cristiana se convirtió en el partido más votado del bloque (que reúne al PS-PPD-PR-DC-PRO-Ciudadanos) y también de la oposición. Un mérito que tiene algunos sinsabores, como la baja de participación de las primarias, pero que al final del día revitalizó, aunque sea por unas horas, a los camaradas democratacristianos.

Claudio Orrego Gobernador RM
Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS) llegaron hasta la DC para felicitar a Claudio Orrego. Agencia Uno.

Chahin sumó a su cuenta siete ganadores de las 16 regiones en las que se midieron para la carrera de gobernadores (seis candidatos propios más un independiente por cupo DC), pero la votación y el resultado de la Región Metropolitana se convirtió en un premio doble y así lo hizo saber en varias oportunidades. “Qué notable que en la RM Claudio Orrego haya logrado obtener más votos que toda la lista del Frente Amplio”, comentó entre aplausos de los presentes y también de los que a esa hora estaban conectados vía Zoom para celebrar los resultados.  

Este último dato es relevante para las conversaciones que vienen. Con el 99,9% de las mesas de la Región Metropolitana escrutadas el exalcalde de Peñalolén y exintendente logró 44.879 votos versus los 34.042 votos que sumaron los tres representantes del Frente Amplio: la ganadora de esa lista, Karina Oliva (Comunes) y sus contendores Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). 

La desazón de RD

Mientras en la DC la celebración comenzó un poco antes de las 19:00 con gritos de apoyos y selfies en el patio del partido, en Revolución Democrática los ánimos eran totalmente distintos. Si bien ganaron batallas municipales en Maipú, Viña del Mar, Tiltil y sumaron a los representantes de las regiones de Valparaíso y Los Lagos, el trago amargo de perder la primaria de gobernador regional en la Región Metropolitana a manos de la carta de Comunes profundizó la crisis que hace un tiempo atraviesa el partido. “Vamos a tener que hacer una autocrítica profunda de nuestro trabajo en la RM. Fue una elección muy compleja”, confesó la presidenta de RD, Catalina Pérez, minutos después que Sebastián Depolo reconociera su derrota frente a Karina Oliva. 

Catalina Pérez en RD
La presidenta de RD, Catalina Pérez, comentando los resultados de las primarias. Créditos: Fernando Ramírez 

“Son varios factores que tenemos que ir analizando. Tenemos que revisar nuestros procesos internos, toda nuestra inserción territorial, todo nuestro trabajo de bases para que así como nuestros compañeros triunfaron en otras regiones, también podamos triunfar en la RM”, comentó Depolo. 

Y dentro de esa reflexión, la primera es que aunque al interior del Frente Amplio son el partido más grande y con más representación territorial -con cinco diputados en la RM-, Comunes les ganó con más de tres mil votos y el Partido Liberal -siendo un fuerza política más pequeña y con menos representantes- les pisó los talones. “Nunca ha sido vocación ni de RD ni de ningún partido del FA construir hegemonía, sino muy por el contrario, construir en conjunto un proyecto político transformador, así que no nos preocupa eso”, dijo la timonel de RD al ser consultada por la nueva correlación de las fuerzas frenteamplistas.  

Lo segundo fue que Depolo, quien fue expresidente de la tienda, solo ganó en pocas comunas como Providencia, La Reina y Ñuñoa y ninguna más popular. Algunos dirigentes apuntan a que Convergencia Social se alineó con Comunes y logró su efecto. Sin embargo, las lecturas más duras dicen que el gran derrotado por defecto es el diputado Giorgio Jackson, tomando en cuenta que él salió electo siendo el parlamentario más votado de Chile y no pudo traspasar esa influencia a una medición como las primarias, las que precisamente se caracterizan por mover los esfuerzos militantes. De hecho, el propio diputado asintió el golpe y lo comentó en redes sociales. 



Otras voces de RD apuntan directamente a la mesa que hoy dirige Catalina Pérez e incluso, sus detractores en privado señalan que luego de la derrota en la RM, “la autocrítica” debería venir acompañada de un gesto extra, como dar un paso al costado. 

Frente Amplio
Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL) llegaron hasta la sede de Comunes para felicitar a Karina Oliva. Créditos: Fernando Ramírez 

“Hay varias cosas que no estamos haciendo bien y que deberíamos reflexionar primero en la interna de nuestro partido, en nuestra coalición y, en general, en el sistema político […] Tenemos que reconstruir las confianzas en las nuevas fuerzas políticas. No vamos a tener una mejor democracia sin nuevas fuerzas políticas”, reflexionó Depolo, quien al igual que María José Cumplido se trasladó hasta la sede de Comunes, en pleno barrio Concha y Toro, para felicitar a Oliva. 

La compleja conversación que viene

Con las cartas sobre la mesa, dos ganadores y votaciones distantes, la conversación que viene ahora no es nada de fácil. El punto es si la oposición inscribirá para la carrera a gobernador de la RM a Oliva y Orrego en la papeleta de abril o logrará algún diálogo que permita llegar con uno solo

“Esas son conversaciones que deberemos tener de ahora en adelante, porque nosotros siempre hemos estado a favor de la unidad más amplia y creo que si vamos divididos, particularmente en gobernadores, pudiéramos sufrir tropiezos […] Mi aspiración es que podamos llegar a un entendimiento con el FA”, comentó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Es una incógnita que parece más compleja de resolver si se toma en cuenta que ganaron los extremos. Sí, Comunes está en el ala más de izquierda del FA y la DC en el ala más de centro de Unidad Constituyente. 

“Para ganar necesitamos construir mayorías y las mayorías no se construyen solo con los partidos. Es momento que construyamos y cambiemos el chip. Yo creo que todavía en ‘los partidos de la transición’ creen que la política se hace solo con los partidos. Nosotros en el FA creemos que se hace con la gente, y para hacerlo con la gente tenemos que convocar a la ciudadanía a participar, que nadie se quede en la casa y para hacerlo queremos desbordarlo. Por eso, hemos dicho desde un inicio que estamos disponible para avanzar más allá, pero eso para que también puedan ser con actores que no pudieron participar de las primarias”, dijo Oliva.

La ganadora de la primaria del FA es de la idea de una nueva medición o comicios, aunque sea convencional, pero que incluya a otros actores como el Partido Comunista y el Partido Humanista, que tiene como carta al marido de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés

Y este es uno de los problemas. Incluso el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llegó a la DC a felicitar a Orrego y en ese lugar llamó al FA y al PC a leer bien lo que pasó. “La división solo confunde. Cómo se explica que tengas dos primarias del mundo progresista”, dijo ME-O. “A la DC, un abrazo y al FA, encontrémonos. Si quieren no se sumen, pero busquemos un punto de encuentro. Ahora vienen las alcaldías y de nuevo vamos desunidos. El que va contra la unidad es mi adversario si siguen en la división”, advirtió. 

Desde un principio Orrego propuso que, ya que no se había llegado a un gran acuerdo de la oposición, el que sacara más votos en la elección de este domingo se convirtiera en el gran ganador. Y después que obtuvo más votos que toda lista del FA esa idea se mantuvo y se confirmó. 

“Los invito a construir la unidad como debimos haberlo hecho en estas primarias. Estuvimos los seis en la papeleta. La gente se definió. La gente que participó, que son más de 100 mil personas, en un contexto muy adverso. Bueno, ahí están los resultados de todos los candidatos que estuvimos a disposición de la ciudadanía. Y ojalá que podamos construir esa unidad que tanto necesita el pueblo de Chile”, señaló Orrego. 

¿Cómo se logra? El propio candidato de la DC comentó que no sabe cómo, pero que espera que “prevalezca el sentido de unidad que muchos han declarado”.