Actualidad

La inteligencia policial tras los atentados a Carabineros y Hinzpeter

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Los cuestionamientos se intensificaron por la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia y el nulo avance en la modernización de la ley antiterrorista para mejorar la persecución de los atentados.

Diversos atentados con artefactos explosivos se cometieron en el último par de años, si se cuentan -entre otros- los intentos fallidos con explosivos enviados al entonces presidente de Codelco Óscar Landarretche, al presidente del directorio del Metro Louis de Grange, el enviado al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el que detonó este jueves 25 de julio, en la 54 comisaría de Huechuraba.

A las inmediatas condenas y repudio trasversal de todos los sectores políticos y anuncio de querellas contra los responsables, les sucedieron los análisis que apuntan a la falta de acción preventiva y de persecución en contra de los culpables de este tipo de actos.

El Presidente Sebastián Piñera llamó al Congreso a de “una vez por todas” aprobar la ley antiterrorista. Según el Mandatario, la iniciativa “les da más instrumentos a los fiscales, a los carabineros, a las policías para poder combatir con mayor eficacia a los terroristas que tanto daño causan en nuestro país“. Desde su ingreso al Senado, el proyecto no ha tenido avances.

En su visita a la comisaría en Huechuraba este viernes 26 de julio, Piñera expresó que esta “lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra la delincuencia” compromete a distintos estamentos y es “sin cuartel”.

El debate sobre el terrorismo

El exministro del Interior Jorge Burgos dijo en Pauta Final que hay necesidad de cambiar una estructura legal cuya base cumple cuatro décadas. “En su matriz tiene 40 años y hay que modificarla y otorgarle instrumentos más útiles para combatir un delito muy complejo de combatir, con grupos articulados con grados de intelectualidad mayores al delincuente común y para eso ayuda un instrumento mayor”, pero insistió en que “hay que modernizar la ley”.

En la misma línea opina el exsubsecretario del Interior y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado el PPD Felipe Harboe, quien en Primera Pauta dijo que estima que se debe cambiar la ley y superar ciertos paradigmas de parte de un sector de la izquierda. “En la política no se han querido poner de acuerdo […] Promoví un acuerdo y abandonar los traumas del pasado para un sector de la izquierda y también entender en el mundo de la derecha que esto no es automático”, resaltó.

Otra arista en el caso de los paquetes-bomba es la forma en que algunos han cuestionado la veracidad de estos actos. la “Operación Huracán” pudieron llevar a tener cierta cuota de desconfianzala La Operación Huracán es un ejemplo de un caso que horadó la confianza pública, concede el senador, pero es irresponsable que todo sea objeto de similares ataques políticos. “Hay un sector de dirigentes políticos que comienzan a poner en duda todo. ¿Están justificando la violencia? […] hay un diputado Winter [Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio] que decía ‘yo dudo que esto sea así’ […] Siempre que se relativiza la violencia, se es irresponsable”, insistió.

En un programa de radio Zero del jueves 25 de julio, el diputado Winter había pedido “cautela” en las reacciones del Presidente posteriores al atentado para calificar cómo se entiende que que sea un acto terrorista.

Consultado por las críticas recibidas, el diputado Winter dijo a PAUTA que el senador Harboe sostiene una “mentira” en sus acusaciones:

Problemas en la inteligencia

El senador Felipe Harboe apuntó además a la deficiente inteligencia policial que hay en Chile, como otro de los problemas para combatir los actos terroristas. Es la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), organismo creado en 2004, la que tiene la misión de articular esos esfuerzos, pero que se ha visto cuestionado de forma permanente por su falta de resultados.

El legislador quien también preside la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia dijo que no se puede seguir investigando en Chile solo a través de fuentes abiertas como diarios digitales, radios o el diario, sino que hay que crear “una unidad de inteligencia de verdad”. Para ello estima que se debe pedir ayuda internacional a países que cuentan con agencias eficientes.

Se suma a ello, la adopción inmediata de protocolos en todas las empresas de envío de encomiendas para tener equipos de detección de explosivos en sus oficinas de Courier. Por último, cree que es vital tener una unidad integrada de inteligencia, porque no es posible que ante este tipo de actos participen las policías por separado.

El Senado aprobó en general en abril el proyecto de ley que moderniza el marco institucional del Sistema de Inteligencia del Estado. La iniciativa aún está en primer trámite constitucional.

 Escuche a continuación la conversación con el senador Felipe Harboe con Primera Pauta: