Actualidad

La “maldita primavera” electoral del Frente Amplio con la oposición

Imagen principal
Parlamentarios del Frente Amplio. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

Fue un poco antes del mediodía de este domingo, cuando las pocas chances que había de hacer una gran primaria legal de alcaldes y de gobernadores regionales de toda la oposición terminaron de extinguirse. En medio de la cita virtual, entre Frente Amplio (FA) y los partidos de la Convergencia Progresista -que reúne al PS, el PPD y el PR-, el bloque más joven de la izquierda cerró la puerta a la posibilidad de lograr un pacto oficial de aquí al miércoles 30 de septiembre, fecha límite para la inscripción.

Horas más tarde, la decisión se transformó en un duro comunicado de la mesa nacional del FA que sacó chispas en los otros partidos. No solo por defender la estrategia del pacto por omisión, sino, además, por el tono que se usó, al señalar que no podían sumarse a un acuerdo único que desconozca “sus diferencias con los sectores conservadores y neoliberales” presentes en la ex Nueva Mayoría.

Las razones de la decisión son variadas, según la versión que se escuche, pero lo cierto es que el remezón político y las críticas en redes sociales no solo fue para toda la ingeniería electoral de la oposición: también golpeó la interna del FA, donde los detractores de la medida la calificaron como un “error político” y una acción “infantil” del conglomerado que hoy une a cuatro partidos: Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal.

“Lamentamos que no se tome conciencia de la importancia de la unidad, sobre todo en este momento porque la primaria es solo un mecanismo democrático y participativo para definir los liderazgos. Esperamos que el Frente Amplio cambie de opinión, más aun cuando el plazo para inscribir las primarias vence dentro de muy pocos días”, señaló a este medio el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde

Incluso, desde la Democracia Cristiana, el presidente de esa tienda los llamó directamente a reconsiderar su estrategia. “Los invitamos a recapacitar. Nos quedan pocas horas. Se inscriben en 48 horas los pactos”, dijo Fuad Chahin

De hecho, ante las críticas que generó, el tema volvió a revisarse este lunes en la mañana por la mesa del FA. Y si bien hubo una apertura, fue bajo los mismos argumentos que presentaron el fin de semana a sus aliados.

Las últimas 72 horas: el llamado “vacío”

Según comentan distintas fuentes del FA, el viernes 25 de septiembre se tomó la decisión de participar de las primarias solo en el caso de los gobernadores regionales, luego que Unidad para el Cambio (PC-PRO y FRVS) se sumara al llamado que días anteriores habían hecho la DC y Convergencia Progresista.

En la discusión de alcaldes no había espacio de maniobra. El FA pedía competir en todas las comunas y no apoyar a candidatos en las que ellos consideraban municipalidades cuestionadas por probidad, mientras que el resto pedía que, de medirse, fueran solo en los territorios que estaban liderados por dirigentes de la derecha. El dicho “el que tiene, mantiene” se transformó en una piedra de tope, aseguran en el bloque de izquierda. Así que las conversaciones se concentraron en los futuros reemplazantes de los intendentes.

Pero ese debate estuvo dividido y costó llegar a un punto, aunque hace algunos meses habían sacado precisamente un documento en línea de hacer los esfuerzos para la unidad. Por un lado, Comunes y RD estaban escépticos de la fórmula “todos juntos sin programa”; al otro lado, Convergencia Social y el movimiento Unir, que lidera el diputado Marcelo Díaz, estaban más reacios con abrirse en la competencia en la Región de Valparaíso, y al otro extremo el Partido Liberal, que desde su rincón fue de los pocos que siempre empujó la opción de que se sumaran al acuerdo con el resto de la oposición.

Finalmente, se cedió con tres condiciones. Con la idea de pedir mínimos, señales programáticas y una fórmula de primarias solo en los lugares donde ellos creían que Chile Vamos tenía más posibilidades de ganar en una primera vuelta, se sentaron el fin de semana a conversar nuevamente con el resto de oposición. En el bloque aseguran que tienen candidatos competitivos en al menos cuatro regiones: Arica, Atacama, Valparaíso y Metropolitana, donde estiman que el FA tiene posibilidad de lograr una votación que permite pasar a segunda vuelta. 

Con Unidad para el Cambio la conversación avanzó el sábado, pero fue en la cita con Convergencia Progresista donde no hubo más espacio. De esas tratativas dominicales hay al menos dos versiones. La de los partidos de la ex Concertación, que dicen que el FA solo confirmó y sinceró su postura jugada por los pactos por omisión y con poco espacio para negociar otras cosas. Y la de las tiendas frenteamplistas, que señalan que no había una propuesta o un diseño de sus vecinos, sino solo una invitación por cumplir, lo que no los convenció. Por eso, a la salida de la cita sinceraron que no participarían de un gran pacto. Al menos, por ahora. “Solo había un llamado vacío para poner en jaque al FA”, resumió uno sus personeros. 

“Lamentablemente, nos parece que sectores de la ex Nueva Mayoría, pesar de hacer llamados por la prensa, no sintieron una voluntad real de poder llegar un acuerdo en esta materia. No se trata solo de hacer un acuerdo sin poner mínimos”, explicó a PAUTA el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Según Ramírez, la decisión del FA no pasa por defender “la identidad” del FA, sino a superarla con la ciudadanía y no con los partidos tradicionales de la “casta”, como los define él. “Nos parece el FA queda en una buena posición para disputar esas candidaturas, esperamos que exista condiciones para poder avanzar independiente si logramos o no esta pasada tener primarias de toda la oposición”, añadió. 

De hecho, esto es lo que salieron a defender varios de sus dirigentes, que incluso apostaron, como el diputado de la CS, Gabriel Boric, a que los esfuerzos se retomen derechamente con miras a las presidenciales. 

Las grietas internas

Aunque las opciones reales de primarias eran bastante lejanas, el resto de los partidos opositores reaccionaron con dureza ante la apuesta del FA y dirigentes como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lamentaron que se priorizara el sello propio. “Pensamos que el Frente Amplio se la jugaría por la transparencia y la decisión ciudadana”, dijo el excanciller.

Y agregó: “La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”.

Sin embargo, más allá del emplazamiento de los vecinos, en la interna también hubo molestia y quiebres, en especial porque apuntaron a los efectos que podría tener en otras negociaciones, como la lista de eventuales convencionales. Los diputados de RD, Pablo Vidal y Natalia Castillo, manifestaron en redes sociales su disconformidad con la medida y en el Partido Liberal incluso solicitaron un Consejo General de emergencia para revisar la decisión que tomó la mesa nacional frenteamplista. 

“Si se da la oportunidad de definir candidaturas únicas de la oposición, disputándolas en primarias legales con participación de la ciudadanía en las urnas para poder elegir cuál de las alternativas la gente prefiere para enfrentar a la derecha, yo prefiero ese camino que una negociación a puerta cerrada entre secretarios generales de partidos”, señaló a PAUTA el diputado Vidal. 

El parlamentario de Revolución Democrática explicó por qué no comparte la decisión del bloque y además apuntó al rol de su partido en estas tratativas. “La responsabilidad es compartida de quienes están rechazando esa alternativa de unidad. Por supuesto, mi partido tiene una responsabilidad importante, es un partido grande y yo creo que la gente que nos respaldó para llegar al lugar donde hoy estamos espera generosidad y pragmatismo para poder construir esa unidad”, aseguró Vidal. 

En esa misma línea, la diputada Castillo advirtió que si se presentan divididos y se lanzan candidaturas en los distintos territorios, en los lugares donde no se logren omisiones, se convertirá en una elección segura para la derecha. “Este es un error político y el costo más grande se la lleva la ciudadanía. Los costos del FA pueden que estén medidos por la dirigencia y, obviamente, cuando se toma una postura política hay costos, pero acá esos costos más grandes se los lleva la gente, porque puede significar que la derecha gane en los distintos territoriales”, comentó a este medio la diputada de RD por el distrito 10.

Desde el Partido Liberal, el diputado Alejandro Bernales también discrepó públicamente con la decisión. “Es tremendo error. Por este motivo le he pedido a la directiva de mi partido que esto sea evaluado en nuestro Consejo General. El Frente Amplio no puede ser un factor de desunión. Las y los liberales debemos promover esa idea porque eso es lo que pensamos sobre los procesos electorales que vienen”, dijo el parlamentario a PAUTA

La pelota quedó en otra cancha

Mientras el FA sigue las conversaciones especialmente con Unidad para el Cambio y reiteraron públicamente que había sobre la mesa tres requisitos para seguir negociando, ahora la pelota se encuentra en la cancha del resto de la oposición, donde aún no hay una decisión sobre si inscribirán o no un pacto parcial de aquí al miércoles 30. 

De hecho, mientras la DC insiste en que se midan las fuerzas que están por las primarias, desde Convergencia Progresista creen que esto solo dividiría más a la oposición. En esta línea, lo que tiene que resolver el PS, el PPD, el PR, la DC y también los comunistas junto con sus aliados es si inscriben un acuerdo para competir en la elección de gobernadores hasta ahora en tres regiones: Atacama, Metropolitana y del Biobío. Y con ello, arrinconar al bloque más joven de la izquierda.

“No nos sorprende la decisión del FA. De alguna manera lo esperamos, pero teníamos la esperanza que, en definitiva, se recapacitara y se entendiera que los tiempos exigen unidad en la diversidad, candidato único sobre la competencia democrática” señaló este lunes el timonel de la DC, quien calificó este momento como la “prueba de fuego” de la oposición.

“Los invitamos  a recapacitar; nos quedan pocas horas […] No podemos regalarle a la derecha un triunfo excepcional a siete meses de la elección presidencial solo por nuestra dispersión, solo por la incapacidad de poder no renunciar a competir en elecciones primarias”, agregó Chahin.

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Primera Pauta