Actualidad

La Moneda reivindica el rol del Congreso en una nueva constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El titular de la Segpres, Felipe Ward, dijo que espera que el Congreso sea parte del proceso. Aún no hay una posición oficial respecto de la fórmula para su elaboración.

Es intenso el debate y las negociaciones en el Congreso para determinar la fórmula con la cual se va a redactar una nueva Constitución para Chile. Las opciones van desde la asamblea que pide la oposición a una convención constituyente con plebiscitos de entrada y salida, que se acerca más a los anhelos oficialistas.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo en Primera Pauta que no existe una postura oficial del Gobierno al respecto. De todas formas, espera que el Parlamento juegue un rol relevante en el proceso y que se llegue a un documento con alta participación ciudadana y ratificación en las urnas. “Hay un mandato vigente. Escuché el otro día a un diputado afirmar que el mandato del Presidente y del Congreso están revocados, ¡están equivocados! […] No pueden renunciar a la participación en este proceso”, insistió.

El ministro Ward, quien dijo tiene por mandato del Presidente Sebastián Piñera avanzar en la agenda social, se mostró muy conforme con la disposición que muestran diversos sectores para dialogar, incluidos legisladores del Partido Comunista y el Frente Amplio. “No hay nadie que se haya restado […] eso es muy importante. Estamos todos condenando la violencia, todos comprendemos que es fundamental (el diálogo) para avanzar en la agenda de justicia” resaltó la autoridad.

Polémica visita

Una de las noticias que sorprendió en las últimas horas fue la decisión de un grupo de legisladores del Frente Amplio de visitar en la cárcel, donde cumple prisión preventiva, a Roberto Campos Weiss, sospechoso de haber participado en la destrucción de un torniquete de la estación de Metro San Joaquín.

Al respecto el ministro Ward llamó a tener mucho cuidado con los gestos que se entregan a la ciudadanía. “Hay que ser cuidadoso con las señales y precisos con el lenguaje […] quizás es una señal confusa”, reconoció.

Los diputados que visitarían en la cárcel de alta seguridad al detenido por su presunta responsabilidad en los ataques incendiarios al Metro serían los diputados Gael Yeomans, Gonzalo Winter y Diego Ibañez. Inicialmente estaba en el grupo Gabriel Boric, pero desechó la idea en las últimas horas, quien dijo estar dedicado a tiempo completo a participar de los acuerdos políticos que se buscan en el Congreso.

Escucha a continuación la conversación del ministro Felipe Ward con Primera Pauta: