Actualidad

La Moneda echa pie atrás: las razones de la frustrada llegada de Marta Maurás a Cancillería

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

A pesar de que su nombre había sido notificado al PPD en horas de la mañana, con el correr de las horas se dieron a conocer una serie de tuits que, entre otras cosas, hicieron caer el nombramiento de la socióloga y han retrasado el ajuste ministerial.

Su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores era un hecho. Fue notificado a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sin embargo, con el correr de las horas el arribo de Marta Maurás se fue complicando.

La socióloga militante del Partido por la Democracia, cuenta con una dilatada trayectoria en diversos organismos internacionales. Cercana a la expresidenta Bachelet, su nombramiento venía materializar una “cirugía mayor” en la Cancillería. Sin embargo, durante horas de la mañana comenzaron a circular versiones que ponían en duda su llegada a Relaciones Exteriores.

Entre las razones de su frustrado nombramiento, estarían la resistencia que levantó su nombre en diversos círculos del mundo diplomáticos y algunas publicaciones en la red social Twitter, realizadas en el contexto del estallido social y referidas a la situación migratoria.

“Fronteras abiertas, cooperación+integración, protección del 1/2 ambiente, agreguemos derechos humanos = buena fórmula“, decía una de las publicaciones hechas en 2021.

Ministro, enséñele a Presidente q ningún migrante es ilegal, son personas q tienen o no documentos, q llegan en circunstancias regulares o irregulares a pedir entrada o refugio”, publicó en otro post en respuesta al exministro Rodrigo Delgado, ese mismo año.

El vuelco generado por el frustrado nombramiento de Marta Maurás, sería la causa del retraso del cambio de gabinete que en un comienzo estaba citado para las 11:00 horas de este viernes.

Marta Maurás ¿Por qué no llega a Cancillería? Los tuits la alejan de la Moneda