Política

La partida de Jaime Mañalich

Su sello polémico y el debate sin fin sobre cómo se informan las cifras de fallecidos terminaron por sellar la salida del gabinete de uno de los ministros más cercanos al Presidente Sebastián Piñera.

Por Marcela Gómez

Sábado 13 de junio de 2020

A+ A-

Su fama de polémico, que lo ha acompañado durante toda su gestión, habla de alguien que no oculta sus opiniones ni mide por anticipado sus efectos. Jaime Mañalich, uno de los ministros más cercanos al Presidente Sebastián Piñera, contaba con el pleno respaldo del Mandatario para liderar desde el Ministerio de Salud la gestión sanitaria de la crisis. Hasta ahora.

Sorpresivamente, un nuevo ajuste de gabinete lo saca del equipo de Gobierno, siendo reemplazado por el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris Mancilla. El cambio evidencia el compejo momento del Gobierno, ya que se suma al realizado el 4 de junio y a la renuncia el 9 de junio de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices.

Mañalich había llegado al Gobierno en junio de 2019. "Evidentemente, como es de ustedes sabido, no soy una persona fácil", admitió en ese momento, anticipando habría quienes manifestarían "su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud".

Nacional

Las expectativas que deberá cumplir Mañalich en el Minsal

En el último año, el nuevo titular de Salud se mantuvo en el mundo privado. En su vuelta al gabinete, deberá enfrentarse a iniciativas que criticó.

Los errores

En medio del avance del contagio, el caso que precipitó la partida de Mañalich es el debate sobre cómo se reportan las cifras de las personas que fallecen a consecuencia del virus.

Un informe de Ciper este sábado detalló que la información que el Ministerio de salud envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a los parámetros que ese organismo determina para efectos de vigilancia epidemiológica, considera una cifra de fallecidos que supera largamante la informada oficialmente en el país.

El caso es uno de los motivos de crítica respecto del manejo de la pandemia , que se han vertido desde diversos sectores, tanto parlamentarios, alcaldes, el Colegio Médico e integrantes de la Mesa Social Covid-19.

En abril, Jaime Mañalich tuvo una serie de polémicas: se ensarzó en un debate sobre la compra de ventiladores a China (lo que fue descartado por el embajdor de ese país en Chile); y generó polémica al interior del Gobierno al expresar que la decisión de cerrar los colegios al comienzo de la pandemia "fue un grave error, que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida, sin protección".

Política

La semana de los autogoles en La Moneda

En el Ejecutivo reconocen que estos fueron comunicacionalmente los días más difíciles desde el inicio de la pandemia, con críticas del oficialismo, de la oposición, de los alcaldes y de los mismos ministros.

"Hemos cometido errores, por supuesto que sí", admitió el Presidente Piñera el 26 de mayo, días después de que el titular de Salud confesara que "las fórmulas de proyección con las que me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes".

Política

El recuento público de los días "más oscuros" en el Gobierno

En las últimas semanas el Ejecutivo pasó de frases optimistas a la preocupación. El alto número de contagios y la alza en los fallecidos por Covid-19 cambiaron el foco y el discurso.

Con todo, el Presidente agradeció la gestión del exministro e insistió en un llamado a toda la sociedad a cumplir las instrucciones de la autoridad para contener el contagio. No hubo alusión a un cambio de estrategia en materia sanitaria.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.