Actualidad

La partida de Jaime Mañalich

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

Su sello polémico y el debate sin fin sobre cómo se informan las cifras de fallecidos terminaron por sellar la salida del gabinete de uno de los ministros más cercanos al Presidente Sebastián Piñera.

Su fama de polémico, que lo ha acompañado durante toda su gestión, habla de alguien que no oculta sus opiniones ni mide por anticipado sus efectos. Jaime Mañalich, uno de los ministros más cercanos al Presidente Sebastián Piñera, contaba con el pleno respaldo del Mandatario para liderar desde el Ministerio de Salud la gestión sanitaria de la crisis. Hasta ahora.

Sorpresivamente, un nuevo ajuste de gabinete lo saca del equipo de Gobierno, siendo reemplazado por el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris Mancilla. El cambio evidencia el compejo momento del Gobierno, ya que se suma al realizado el 4 de junio y a la renuncia el 9 de junio de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices.

Mañalich había llegado al Gobierno en junio de 2019. “Evidentemente, como es de ustedes sabido, no soy una persona fácil”, admitió en ese momento, anticipando habría quienes manifestarían “su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud”.

Los errores

En medio del avance del contagio, el caso que precipitó la partida de Mañalich es el debate sobre cómo se reportan las cifras de las personas que fallecen a consecuencia del virus.

Un informe de Ciper este sábado detalló que la información que el Ministerio de salud envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a los parámetros que ese organismo determina para efectos de vigilancia epidemiológica, considera una cifra de fallecidos que supera largamante la informada oficialmente en el país.

El caso es uno de los motivos de crítica respecto del manejo de la pandemia , que se han vertido desde diversos sectores, tanto parlamentarios, alcaldes, el Colegio Médico e integrantes de la Mesa Social Covid-19.

En abril, Jaime Mañalich tuvo una serie de polémicas: se ensarzó en un debate sobre la compra de ventiladores a China (lo que fue descartado por el embajdor de ese país en Chile); y generó polémica al interior del Gobierno al expresar que la decisión de cerrar los colegios al comienzo de la pandemia “fue un grave error, que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida, sin protección”.

“Hemos cometido errores, por supuesto que sí”, admitió el Presidente Piñera el 26 de mayo, días después de que el titular de Salud confesara que “las fórmulas de proyección con las que me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

Con todo, el Presidente agradeció la gestión del exministro e insistió en un llamado a toda la sociedad a cumplir las instrucciones de la autoridad para contener el contagio. No hubo alusión a un cambio de estrategia en materia sanitaria.