Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola M.

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

Una semana transcurrió desde la reunión entre Chile Vamos y el Presidente Sebastián Piñera por el Acuerdo Nacional, y solo cuatro desde la reunión entre los ministros y representantes de casi todas las colectividades. Esos días bastaron para que las líneas comenzaran a desordenarse.

Este lunes, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, solicitó al Gobierno que se incluyera la propuesta de condonación del CAE como parte de las medidas que se tomen en el marco de la convocatoria presidencial. 

Nacional

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

Desde La Moneda reaccionaron rápidamente y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la idea. En conversación con radio T13, argumentó que es necesario acotar los temas por el sentido de urgencia y responsabilidad con el que se les había mandatado el trabajo.

Lo respaldaron los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y el de Interior, Gonzalo Blumel, pero la posición del Gobierno no cayó bien en la coalición oficialista.

"Creo que no es el ministro quien debería resolver qué se discute o no en la mesa de trabajo, eso es un error. Si vamos a discutir solo lo que él quiere, entonces para qué hacemos mesa de trabajo", dijo el diputado Desbordes a PAUTA.

Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

"Si la mesa, después de analizarlo, me dice que es un tema importante pero que no se puede resolver ahora, bueno, qué se le va a hacer, pero lo que no puede pasar es que el ministro diga que no se va a ver, porque él no tiene esa atribución. Y dos, que se diga que este no es un drama social, porque sí lo es", agregó.

La admisibilidad de una idea

La propuesta divide aguas no solo por el contenido, sino por el tiempo en el que se presenta. Hay personeros que la defienden, otros que no, y otros que respaldan a Desbordes en que no es saludable vetar una propuesta porque sí, sin debatirla primero.

"Me parece una mala política pública, pero debe ser escuchada en este espacio que se ha construido para los acuerdos. No puede ser vetada una idea, debe ser analizada, tal vez mejorada o desechada por ser una mala política pública, pero no se le puede pegar un portazo de entrada", opinó en conversación con este medio el jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba.

Política

El llamado del Gobierno a un acuerdo nacional limitaría a la izquierda con RD

El ministro del Interior ha conversado con la DC y Convergencia Progresista. Pero del Frente Amplio solo ha contactado a un partido. Y ahí llegaría el corte.

Se sumó su par de la UDI, María José Hoffmann. Recordó que en la reunión con el Presidente el pasado martes se acordó no poner ninguna limitación, ni a la oposición ni entre ellos, y que dentro de las líneas de acción que se plantearon en una primera instancia la condonación del CAE podría ser debatida perfectamente.

"RN tiene todo el derecho de hacer los planteamientos que le parezcan justos y creo que el camino correcto es a través de este acuerdo que estamos tratando de conformar. Sería muy distinto si fuera a través de proyectos inadmisibles, como se está acostumbrando la oposición. Es un proyecto razonable, que hay que estudiarlo, que hay que verlo", comentó Hoffmann a PAUTA.

Las prioridades

No obstante, dentro del oficialismo consideran otras prioridades dentro de la conversación. Y comentan que el gran punto de la discusión será qué poner primero, pues los recursos son limitados y el tiempo también es escaso.

Política

¿La hora de los técnicos? El marco del oficialismo para el acuerdo nacional

El oficialismo plantea que el debate convocado por el Presidente lo lideren especialistas, pero en la oposición tienen reparos. El Mandatario tiene un plazo: junio.

"Llegamos a un acuerdo el viernes y creo que debemos respetarlo, todos los presidentes de partido. El tema del CAE sin duda es importante, lo mismo que la reforma de pensiones. Pero si queremos ayudar a las familias en el plazo de dos semanas, creo que hay que dedicarse exclusivamente a lo que es la emergencia y luego discutir el resto de los temas", señaló a este medio la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En esta misma línea argumentó el titular de Evópoli, Hernán Larraín Matte. "Esta instancia estableció un objetivo y un marco acordado entre un grupo de partidos. Se hace cargo de lo urgente, tiene claramente tres pilares y en eso estamos avanzando", dijo a PAUTA.

Extendiendo el IFE

No es la primera petición que hace Renovación Nacional en medio de la pandemia. El senador RN Manuel José Ossandón presentó una propuesta para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde los actuales tres meses a seis meses. 

"Chile tienes las condiciones, tiene el dinero para hacerlo y el peak no va a ser la próxima semana. Creemos que esto tiene que tener una estabilidad, que se arregle con un acuerdo transversal, que la gente pueda quedarse en su casa sin miedo", dijo el senador en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA.

En realidad, ya había existido una discusión sobre si extender o no el IFE durante el debate original del proyecto. El Gobierno había propuesto que se limitara en un principio a tres meses, pero la idea de un segundo ingreso hoy es incluso secundada por la UDI. La colectividad busca que, dentro de las discusiones en la mesa por el Acuerdo Nacional, se incluya un nuevo período de pago del IFE.

Desde el Ejecutivo plantean que la idea es que este segundo IFE se vea precisamente en el marco del acuerdo, en las tratativas a cargo del ministro Briones y los representantes de los partidos.

Revise la entrevista con el senador Manuel José Ossandón en Pauta en Desarrollo

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La oposición va por la mesa de la Cámara con el mismo argumento que antes, pero sin escándalo

Habría consenso desde la DC al PC. La votación se hará el 1 de diciembre; el 15 se escogería a la nueva directiva.

tipo de contenido
Política

¿Inspiración bacheletista?: RN crea un consejo de observadores para sus diálogos ciudadanos

Este martes se inician los debates constitucionales con un formato similar a los cabildos autoconvocados. El excanciller Teodoro Ribera y el abogado Gastón Gómez serán parte del equipo de expertos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Tomás Jordán: el Gobierno "expone al TC a pronunciarse sobre el límite del Congreso"

El abogado que litigará a favor el proyecto de segundo retiro de fondos sostuvo que la acción del Ejecutivo es "muy riesgosa".