Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

Crédito: Ministerio del Interior

Por Cecilia Román

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

Sobre lo que pasó en la primera reunión entre el oficialismo y la oposición para abordar el Acuerdo Nacional que convocó el Presidente Sebastián Piñera hay dos versiones. Una, la más institucional y que comparten desde el Ejecutivo, es que funcionó todo bien, que se lograron los objetivos, que la cita transcurrió sin mayores novedades.

La otra cuenta que existió un momento bien tenso, en el que parte de la oposición planteó que la estrategia económica no podía separarse de la sanitaria y que por lo tanto era tiempo del Gobierno de evaluar el rol del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la pandemia. Incluso, que diera un paso al costado.

Política

¿La hora de los técnicos? El marco del oficialismo para el acuerdo nacional

El oficialismo plantea que el debate convocado por el Presidente lo lideren especialistas, pero en la oposición tienen reparos. El Mandatario tiene un plazo: junio.

En algo coinciden las versiones: tuvo sus frutos. Se acordó que fuera el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el que encabezara un trabajo prelegislativo con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Congreso, escogidos por los líderes de los colectividades, y algún otro parlamentario que quiera participar.

El plazo: dos semanas. Se centrarán en protección de los ingresos, reactivación económica y empleo y el marco fiscal en el que se van a trabajar las propuestas.

Debut y despedida

La pata política del acuerdo empezó y terminó esta semana. No está programado que exista una nueva reunión entre los partidos, la idea es más bien dejar el trabajo en manos de los diputados y senadores de las comisiones.

A diferencia del planteamiento inicial, en esta cita se concluyó que no fueran economistas los protagonistas, sino que más bien asesoraran a los parlamentarios y al ministro. Es decir, no permeó la propuesta del oficialismo de que esta fuera la hora de los técnicos.

"Fluyó bastante bien, más bien hubo discrepancia en cuál era el rol de la mesa de los partidos, que no íbamos a trabajar en paralelo a los técnicos, sino que se va a focalizar ahí el trabajo, en el equipo técnico y parlamentario, y que cuando fuera necesario vamos a refrendar eso los partidos"explica a PAUTA el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde aseguró que están frente a un Gobierno que "escucha poco". Por tanto, espera que las conversaciones para alcanzar un Acuerdo Nacional terminen con un cambio de actitud por parte de La Moneda, comentó este viernes por la parte en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Aseguró que el Ejecutivo "ha fracasado" en materia sanitaria y social, por lo que esperan que "rectifique".

Revise la entrevista completa con el senador Álvaro Elizalde

El método de trabajo

Al inicio de la reunión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteó como metodología de trabajo que los partidos suscribieran un acuerdo inicial, luego la mesa de Briones hiciera su trabajo, posteriormente los presidentes de las colectividades ratificaran el documento emanado de ahí y finalmente pasara a debatirse al Congreso.

Salvo la DC, los timoneles opositores acordaron que se omitiera el paso de la ratificación del documento y que directamente se empezara a trabajar, pues el plazo es exiguo y además se entendía que los parlamentarios de las comisiones contaban con el respaldo de las colectividades.

Así se aceptó y el ministro Briones confirmó que empezará a trabajar lo antes posible en el tema. Pero sí les quedó a claro a los presentes: esto no es un acuerdo nacional social y económico, sino las bases de un trabajo prelegislativo que luego tendrá que confirmarse en el Congreso.

El acuerdo nacional, no tan "nacional"

Desde el Ejecutivo afirman que la de este viernes fue una de las mejores reuniones políticas que se han concretado en los últimos meses, teniendo en cuenta, claro, que las anteriores se habían hecho en el contexto del estallido social.

A pesar de que los presentes hablan una cita positiva, "esperanzadora", en palabras de la cabeza de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se reconoce un momento que al menos quebró con la dinámica de la cita.

Política

El llamado del Gobierno a un acuerdo nacional limitaría a la izquierda con RD

El ministro del Interior ha conversado con la DC y Convergencia Progresista. Pero del Frente Amplio solo ha contactado a un partido. Y ahí llegaría el corte.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, planteó entre otras cosas que si había voluntad de diálogo no se podían excluir a algunos actores de la conversación. Se refería así a que la invitación del ministro Blumel apuntaba a los presidentes de partido con representación en la Comisión de Hacienda, pero participaron Evópoli y el PRI, que no la tienen.

"Era más bien injustificado el formato de la convocatoria y más bien había exclusión de algunas fuerzas políticas. Eso, en ningún caso constituye el inicio de un diálogo de buena fe", respondió Pérez a PAUTA.

"Es cierto que no están todos los actores ni todos los representantes; están los que tienen disposición, voluntad, motivación, y que también tienen la representación para construir un acuerdo. Yo insisto: la invitación ha sido amplia, abierta y agradecemos a todos los que se han sumado", contestó el ministro Blumel.

¿Se le pidió la renuncia a Mañalich?

Además, Pérez opinó que no se podía separar la estrategia económica de la sanitaria y que era grave que la autoridad de salud no conociera su país, por lo que se debía evaluar si mantener al ministro Mañalich en su cargo. La respaldaron los timoneles del PPD y PR, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, respectivamente.

Ese fue el tono, explican. Maldonado luego intensificó el reclamo y agregó públicamente que Mañalich "no tiene credibilidad, tiene que dar un paso al costado".

Nacional

Desempleo llega al 9% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

Sin embargo, en el Gobierno dicen que la situación no pasó a mayores. De acuerdo con lo que plantean oficialmente, el ministro Blumel paró la situación y pidió que no se desviara el foco y se mantuviera el temario que habían acordado. Los representantes oficialistas, además, hicieron una defensa del ministro y dijeron que ese no era la instancia para esas críticas.

"No es lo importante. Estar hablando del ministro entorpece el entendimiento y la cooperación que la ciudadanía requiere", dice Rodrigo Caramori (PRI).

La instancia social: en manos de la Mesa Covid

En los últimos días había sonado la posibilidad de que fuera la Mesa Social Covid-19 la que canalizara las inquietudes sociales del acuerdo. Más allá de las opiniones de sus propios participantes, este viernes el Ejecutivo informó a los partidos que efectivamente esa sería la forma de trabajo.

"La Mesa Social Covid será la que va a ir construyendo, trabajando todas las conversaciones que correspondan en materia social. Es una instancia constituida, ya armada, de la que yo participaré", explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Política

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un "diálogo social". El ministro Sichel debería estar a cargo.

De acuerdo con Sichel, la idea será sumar el trabajo de su ministerio al de la mesa para definir a quiénes les llegarán las medidas que se acuerden en el pacto que suscribieron los partidos.

"En el ministerio estamos trabajando en levantar toda la información socioeconómica que permita, así como como definimos el marco fiscal, la protección a las familias y el plan de reactivación, poder hacer esta bajada de a quiénes les debería llegar esta ayuda. Eso lo haremos recogiendo todos los diálogos de la mesa social y ademá usando los instrumentos de caracterización socioeconómica que tenemos", resumió.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El Gobierno vuelve a fracasar: el retiro de fondos desde las AFP avanza al Senado

La Cámara despachó el proyecto con un artículo aprobado (retiro del 10%) y otro rechazado (creación de un fondo colectivo).

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Luis Pardo: "Es un suicidio electoral, me dicen algunos, votar en contra"

El parlamentario RN, quien rechazará el retiro de fondos desde las AFP, cree que la propuesta del Gobierno es perfectible, pero mejor que "meterle la mano al bolsillo" a las personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministra Pérez: "La unidad nos hizo grandes como coalición… No la perdamos"

La exvocera de Gobierno y actual titular de Deportes pide que no prime la demagogia en el debate previsional. "Hay que ser superresponsables", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Con calculadora en mano: las gestiones del Gobierno para dar vuelta la votación del 10%

Los diputados zanjan la opción de retirar parte de los fondos ahorrados en las AFP. En La Moneda apuestan ganar con margen mínimo.