Actualidad

Gonzalo Blumel y la victoria de Cubillos: “El único gran derrotado fueron los argumentos espurios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Tras el rechazo de la acusación constitucional contra la titular de Educación, el Gobierno espera avanzar en la Reforma Previsional.

Hubo abrazos y risas. Al menos en la vereda del oficialismo. Luego de una extensa jornada de martes, la acusación constitucional levantada por el Partido Socialista y otros partidos opositores contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue rechazada por la mayoría de los diputados presentes en la Cámara y, con ello, este capítulo de estrés político quedó atrás.

Para el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se trata de una victoria de “la justicia”. En conversación con PAUTA, Blumel dice que aquí, “más que ser un gallito entre Gobierno y oposición, fue un gallito entre la justicia y la injusticia. La acusación era una gran injusticia. Se rechazó y eso yo creo que reafirma el rol que tiene la Cámara de Diputados y que tiene la buena política cuando se hace cargo de los argumentos con seriedad y, en definitiva, se impone la verdad, se impone la seriedad”.

—¿Qué le parecen las declaraciones de algunos parlamentarios sobre que la ministra ahora se ve fortalecida, y que ha sido un show de parte de la oposición?

“Prefiero evitar los calificativos. Aquí el único gran derrotado fueron los argumentos espurios, fue buscar causarle un daño político al Gobierno y con eso causarle un daño político a la gente, a la ciudadanía. La gente está muy cansada de estas peleas y estos conflictos, que no conducen a nada. Y por eso es bueno que se haya rechazado: porque esperamos que contribuya a que ahora podamos enfocarnos en lo importante y que la oposición entienda que su rol no es obstruir, no es causarle daño al Gobierno, sino que es trabajar, desde su mirada, por el bien de Chile”.

La nueva etapa: pensiones

El ministro de la Segpres señala: “Nuestra principal prioridad ahora es que podamos despachar cuanto antes la Reforma Previsional aquí en la Cámara de Diputados y tenerla también aprobada en el Senado pronto, y poder empezar a pagar mayores pensiones a nuestros adultos mayores. Ese es el objetivo central que tenemos como Gobierno y ahora esperamos que toda la energía de la Cámara de Diputados se vuelque a eso”.

La iniciativa previsional tiene suma urgencia, que vence en la semana del 8 de octubre. “Confiamos en que se cumpla el acuerdo que se tomó en la Comisión de Hacienda de que [el proyecto] estará despachado en esa fecha”, dice Blumel.

Escucha la conversación de PAUTA con el ministro Gonzalo Blumel: