Política

Lagos a Lavín: "Es dueño de autoidentificarse como le parezca, pero todo tiene su historia"

Para el expresidente, es el alcalde de Las Condes quien debe "justificar" qué entiende por socialdemocracia.

Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 26 de agosto de 2020

A+ A-

"Bueno, él tendrá que explicar aquello y justificarlo. Cada uno es dueño de autoidentificarse como le parezca, verdad, pero claro, todo tiene su historia". Esa fue la respuesta del expresidente Ricardo Lagos sobre los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien en los últimos días se definió como un "socialdemócrata"

De hecho, Lagos, quien compitió con Lavín en las presidenciales de 1999, describó la jugada del jefe comunal en jerga futbolera. "Yo sé que ser colocolino es muy popular, pero yo siempre he sido de la U. Entonces, qué feo es que de repente para parecer popular declararse del Colo Colo. No me parece, o sea, lo que quiero decir simplemente es 'por sus dichos y obras lo conoceréis' nada más", expresó el exmandatario este miércoles, luego de publicar una declaración conjunta con otros exjefes de Estado de la región por la polémica que vive por estos días la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Política

UDI y Lavín "socialdemócrata": "No hay superioridad moral de unos u otros"

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió los dichos del alcalde de Las Condes y aseguró que el concepto de "demócrata" no pertenece a un sector en particular.

"Unos creemos que eso lo deciden los ciudadanos de acuerdo con los factores económicos en juego, qué es lo que es posible, pero lo demás son eslóganes que cada uno se puede poner", dijo sobre qué es la socialdemocracia.

El expresidente distinguió que hay "dos grandes escuelas" que marcan estas decisiones, más allá de las definiciones personales. "Como ciudadanos todos tenemos un voto, pero como mercado y consumidores depende del tamaño del bolsillo. Esa es la diferencia cuando resuelve el mercado y cuando lo resuelven los ciudadanos, y eso define quién es y quién no es socialdemócrata", agregó.

Ante la consulta de qué pasa con las cartas presidenciales de la centroizquierda y que puedan encarnar estas posiciones, Lagos envió un mensaje: "Es pregunta habría que hacerla a los que están en política activa. Son poco los consejos que uno puede dar. Salvo que decir que creo que la socialdemocracia es un concepto vigente".

Política

La incómoda conversación presidencial de la oposición

La polémica del Frente Amplio, la jugada "socialdemócrata" de Joaquín Lavín y la unidad que hoy se sostiene tímidamente en el Plebiscito son los puntos que rondan un tema pendiente en la centroizquierda: cómo mirar el camino que llega a La Moneda.

El Plebisicito y el voto obligatorio

Por estos días una de las preocupaciones del expresidente Ricardo Lagos son los comicios del BID que están en medio la polémica por la decisión de Estados Unidos de levantar una candidatura para presidirlo. Lagos y los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, del gobierno de España Felipe González, de Uruguay Julio María Sanguinetti, de Colombia Juan Manuel Santos y de México Ernesto Zedillo firmaron una carta para pedir "respetar los acuerdos históricos y la dignidad de América Latina". 

La otra preocupación del exmandatario chileno es el Plebiscito de octubre, que le trae más de un recuerdo del proceso que lideró en 1988 a la cabeza del "No". Además, en estas fechas se cumplen 15 años de la reformas constitucionales que encabezó en 2005 y varios etiquetan hoy como la "Constitución de Lagos". 

Política

Ricardo Lagos: "Dentro de la Constitución, todo; fuera, nada"

El expresidente conversó con Cristián Warnken en el ciclo "En Persona", de Icare. Fue crítico con el rol de la oposición y llamó al Gobierno a tener una disposición más dialogante.

Consultado por el proceso que se dará en dos meses, el expresidente señaló que el número de participantes "no le va a dar más o menos legitimidad" a la consulta constitucional. "Creo sí que haría un gran esfuerzo para que haya una gran participación, porque eso es bueno para la democracia y creo que lo importante es que se desarrolle, no obstante o a pesar de la situación sanitaria", señaló. 

Aseguró que esos esfuerzos son para que cada chileno piense qué es lo mejor para el país. Sin embargo, aseguró que la conversación que debería también retomarse para en este debate no solo es la posibilidad que se pueda votar. "En una democracia el voto también tiene que se obligatorio, porque es lo menos que una democracia le puede pedir a sus hijos. Piense en Chile, qué es mejor y vaya a votar. En ese sentido debiera hacerse un esfuerzo en el voto obligatorio", agregó. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La procesión va por dentro: la dura reflexión interna que divide a RD

Se habla de derrota, de autocrítica y de una catarsis colectiva tras el triunfo de Comunes en la RM. ¿Hacia dónde va RD?

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Canciller Allamand y visión de Europa del proceso constituyente: "Lo que se valora es el orden"

El ministro, en gira por el continente, señaló que la mirada internacional es de "un proceso que le cierra la puerta a la violencia".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Qué piensa Rodrigo Mundaca, el candidato del FA para gobernador en Valparaíso

El dirigente compitió como independiente dentro del pacto político y obtuvo el 64% de los votos del sector en las primarias.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Claudio Orrego: "Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas"

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.