Política

Las dudas de Matías Walker (DC) sobre la acusación constitucional

El parlamentario indicó que hasta última hora no definirá su voto sobre el recurso que presentó la oposición y resaltó que lo hará en conciencia.

Matías Walker, diputado DC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

La acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al parecer se resolverá voto a voto en la Cámara Baja, donde de prosperar pasará hasta el Senado y serán ellos los encargados de determinar si el recurso fracasa o prospera y saca por cinco años de la escena política a Cubillos.

Política

Gabriel Ascencio (DC): "Las acusaciones constitucionales son juicios políticos"

El jefe de bancada de los diputados DC justificó la acusación a la ministra Marcela Cubillos. Sobre el proyecto de 41 horas del Gobierno, lo calificó como "un chiste"'.

Los votos de la DC pueden ser claves a la hora de resolver el fondo del recurso, ya que varios de sus integrantes mantienen serias dudas sobre las faltas que se indican como causales de destitución.

El diputado DC Matías Walker dijo en Primera Pauta que está dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión. "Esto es sin calculadora […] Quiero estar con mi conciencia tranquila" señaló, y agregó tiene claro que lo que decida, "nunca dejará a todos contentos".

El parlamentario recomendó a todos los diputados leer toda la acusación y toda la defensa de la ministra Cubillos y no quedarse con las minutas que entregan los asesores, las cuales pueden ser tendenciosos a la hora de las conclusiones.

Insistió que actuará por "convicción y con sentido de justicia," por lo que no cree que se busque la unidad de la oposición en este tema "mediante una herramienta tan extrema", insistió. Sobre los llamados del timonel del PC, Guillermo Tellier, a demostrar unidad, dijo que espera que se demuestre eso en materias como medioambiente, laboral o seguridad ciudadana, "pero no que nos demos gustos políticos", agregó.

Precisó que, por acuerdo en la oposición, se rechazará la cuestión previa que invocó la defensa de la ministra Cubillos, con el fin de pasar a revisar el fondo del recurso.

Escuche a continuación la conversación del diputado Matías Walker con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.