Actualidad

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

En medio de una dramática definición, que incluyó segunda vuelta, el democratacristiano Iván Flores fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados. El legislador logró 81 de los 153 votos en juego. Con todo, en la primera votación, la carta oficialista, el UDI Jaime Bellolio, se impuso con 73 preferencias, mientras que el DC solo acaparó 71. Las abstenciones o nulos marcaron el primer sufragio, sumando nueve boletas.

Como no se alcanzó mayoría absoluta (77 votos), se procedió a un segundo escrutinio. Entre votación y votación, las conversaciones de pasillo y las recriminaciones se multiplicaron en el ala izquierda del hemiciclo. “Está en juego el futuro de la oposición”, dijo el PS Fidel Espinoza, quien llamaba a sus pares a reflexionar y a tener en cuenta que en ese momento se jugaban los acuerdos suscritos. Su llamado surtió efecto: Iván Flores logró que varios diputados cambiaran su preferencia, obteniendo 10 votos más que en la primera vuelta.

El factor frenteamplista

Aunque no hay certezas, pues las votaciones se hicieron de manera secreta, los 10 votos clave que posicionaron a Flores en la presidencia de la Cámara vendrían del Frente Amplio.  Desde el sector habían dicho que apoyarían a la carta DC, respetando el acuerdo suscrito en marzo de 2018, sin embargo, insistieron en que esto no sería un “cheque en blanco”. Junto con informar que se cuadrarían con la carta de la falange, diputados frenteamplistas recordaron que debían cumplir con un compromiso de trabajo y de coordinación con la oposición en general.

Con este escenario, el Frente Amplio ratificó su posición en el Congreso, demostrando que sus votos son primordiales de cara al nuevo año legislativo y a la agenda que la oposición quiere llevar adelante.

No todos ven con buenos ojos esta situación. Desde Renovación Nacional, por ejemplo, la utilizan para graficar la crisis en la que está sumida la izquierda chilena. El jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, sostuvo que “ha quedado en manifiesto que el Frente Amplio administra la oposición. Un sector que seguramente ha puesto condiciones complejas y difíciles para el país”. Tomando en cuenta ello, pidió al diputado Flores “no caer y ser presa de esta oposición que es una minoría en este país”.

En la misma línea, el también RN Diego Schalper, indicó que lo más sorprendente es que un “partido de centro, moderado, se vea entre la espada y la pared por sectores extremos, radicalizados y mucho menos representativos. La Democracia Cristiana tiene un nivel de resiliencia tremendo al mal trato de parte de sus socios”.

Desde la UDI, además, el diputado Javier Macaya planteó que la situación vivida hoy en el Parlamento da cuenta de la “fragilidad” del pacto de la oposición. “Espero que la Democracia Cristiana, pueda en el corto o mediano plazo reflexionar sobre las personas que están sustentando a la presidencia de la Cámara de Diputados. No tengo duda que esta oposición dividida va a ser parte relevante de lo que se viene este año”, detalló.

Las críticas horas previas

Desde un comienzo, Flores no la tuvo fácil. De hecho, su proclamación no estuvo exenta de polémicas. En el camino quedaron varios heridos y las cuentas por pagar podrían transformarse en una pesada mochila para el flamante nuevo líder de la corporación.

El diputado Gabriel Silber fue el primero de los “lesionados”. Inicialmente era él el candidato a la presidencia de la Cámara Baja, pero luego de que fuera acusado por violencia intrafamiliar- vía correo electrónico anónimo- decidió bajar su candidatura. Esto, pese a que insistió junto a su señora que la acusación era falsa y a que sus pares aseguraban que había una mala intención tras la denuncia.

Sin mayores insistencias para que declinara esa determinación, la bancada aceptó la baja, y luego de varias negociaciones definieron que sería mediante en una votación en urna que elegirían al candidato. Se enfrentaron, de esta forma, los diputados Iván Flores y Víctor Torres.

A esas alturas, 15 de los 20 diputados del Frente Amplio, ya habían informado que apoyarían al candidato que la DC decidiera, independiente de quién fuera. Así, toda la presión recaía en la bancada encabezada por Gabriel Ascencio.  

No fue una decisión fácil para la falange. Prueba de ello es que en la esperada votación de la tarde del lunes ninguno de los dos parlamentarios alcanzó los votos para ser proclamado (necesitaba 8 votos). De los 14 diputados votaron 13: siete a favor de Flores, cuatro apoyando a Torres y dos nulo. Pablo Lorenzini, por su parte, decidió restarse del proceso. De esta forma, la decisión se zanjó en una reunión a puertas cerradas que se extendió por alrededor de una hora y media. Ahí, Torres optó por dar un paso al costado y ceder en post de la colectividad. Recalcó, eso sí, que no había acuerdo en las filas.

“Después de una muy sincera conversación, hemos tomado una definición colectiva. Me parece que este es el momento y los tiempos de los gestos y, por lo tanto, hemos tomado la definición de reconocer que, después de un proceso de votación, Iván Flores es nuestro candidato. La importancia que significa la elección del presidente de la Cámara nos ha inspirado a no dilatar más esta decisión”, anunció Torres la tarde del lunes en la sede del Congreso en Santiago.

Con esto, el diputado que representa las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena se transforma en otro de los posibles heridos. Su nombre era el que estaba comprometido para liderar la Cámara el 2020, por lo que con la baja de Silber había quienes se allanaban a que fuera él el candidato este 2019. Ello no ocurrió y aún hay dudas sobre si se respetará el acuerdo asumido para el año que viene.

Pese a que su nombre no está confirmado para liderar la corporación el 2020, asumió sereno la definición del partido. Ante las consultas, sostuvo: “Yo quedo en la mejor posición del mundo sabiendo que hubo una competencia, que hubo un proceso democrático válido. La mayoría de mis camaradas tomaron la decisión de respaldar a Iván Flores, indistintamente de la situación del quórum. Es lo que corresponde. Hoy hemos tomado una definición respecto de este año.

Sobre todos los detalles de la trastienda de esta definición conversamos en Primera Pauta: