Política

Los cambios de última hora en las elecciones de la UDI

[Actualizado] Si bien desde hace meses había intención de generar una lista de consenso, la idea no prosperó. Víctor Pérez, reemplazante de Longueira, se enfrentará con Javier Macaya, reemplazante de última hora de María José Hoffmann.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 20 de noviembre de 2020

A+ A-

Las últimas horas de este viernes eran cruciales para el destino de la próxima directiva de la UDI. Una jugada de Pablo Longueira y la posibilidad de que se configurara una lista de consenso revolvió el escenario al cierre del plazo de inscripción de candidaturas y presentación de los patrocinios, que termina este viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas. 

Pero hacia al mediodía se terminó por cerrar una puerta. El exministro Víctor Pérez presentó su lista pasadas las 17:00 horas en la sede de la UDI, pese a que a esa misma hora lo haría su contendora original, María José Hoffmann. Original, puesto que a última hora declinó y en su reemplazo asumió como postulante el diputado Javier Macaya.

Como última novedad, en la lista de Víctor Pérez entraron también los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (actual titular del partido) y Claudio Alvarado.

El jueves

La tarde del jueves, Longueira terminó por desplegar todas sus cartas. Allí informó que logró convencer a Pérez de que tome su lugar en la lista frente al complejo panorama judicial que enfrentará en las próximas semanas y una inhabilitación para participar por parte del Servel.

Política

Víctor Pérez, el ministro del Interior más breve desde 1973: ¿A la presidencia de la UDI?

El abogado impulsó el Rechazo en el Plebiscito. Tras su renuncia, se abren opciones como candidato a gobernador regional del Biobío o sucesor de Van Rysselberghe en la UDI.

Cercanos a Pérez dicen que aquello terminó por volcar el escenario a favor de su lista. Y que la única salida que tendría para llegar a la directiva Hoffmann, principal competidora, sería sumarse a una lista de unidad con el exministro.

"No es lo que está hoy sobre la mesa", contestó a PAUTA el diputado Jorge Alessandri, cercano a la propuesta de Hoffmann.

Aún una posibilidad

Le bastaban solo 430, pero Longueira decidió juntar 10 veces más firmas para inscribir a sus candidatos. "Víctor se lo merece y el equipo que lo acompañará también. ¡Volveremos a sorprender!", dijo en una declaración enviada a la prensa. 

Política

Los factores que influyeron para salvar a Víctor Pérez de su acusación constitucional

Fueron senadores de la oposición quienes rechazaron el libelo y permitieron el fracaso de la acción de los diputados. Víctor Pérez podrá ejercer nuevos cargos públicos.

El mediodía de este viernes, según decían en el grupo, tenían al menos 2.500, mucho más que suficiente. Y que competirán si hay que hacerlo, es claro. Pero el argumento que han esgrimido varios de los militantes más antiguos del partido es que no deberían enfocarse en una elección interna sino en desafíos más grandes, externos a la colectividad.

Por eso desde hace meses circula la idea de una lista de consenso, pero la posibilidad disminuyó con el evidente paso de cada hora. "Distinto es decir que se cerró la puerta al consenso. Sigue abierta, hasta la tarde, pero no es lo que estamos discutiendo hoy día", agregó Alessandri. 

Política

El incierto escenario de las elecciones internas en Chile Vamos

Los cuatro partidos podrían cambiar a sus directivas este año. Dos colectividades ya adelantaron el proceso (Evópoli y el PRI) y en las otras dos (RN y la UDI) hay incertidumbre.

Ya en agosto Hoffmann blanqueó sus intenciones de liderar la UDI y desde ahí no se movió ni un centímetro, siempre afirmando que es necesario buscar la máxima unidad posible. A Longueira, de hecho, lo criticó duramente cuando este pidió "cerrar las heridas" y dejar en libertad a los condenados por el asesinato de Jaime Guzmán. "No nos representa", afirmó Hoffmann en ese entonces. 

"Tiene que haber gestos por ambos lados y durante las próximas horas nos abocaremos a aquello. Sería bastante deseable que la lista de Víctor Pérez pudiese, si él lo determina, incorporar a gente de la lista de Hoffmann", opinó a este medio el diputado Ramón Barros, candidato a secretario general en el grupo de Pérez.

Nota: este artículo fue actualizado a las 14:22 horas con la información sobre las listas oficialmente presentadas. Fue vuelto a actualizar a las 17:24 horas con los cambios en las listas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.