Actualidad

Los cambios de última hora en las elecciones de la UDI

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

[Actualizado] Si bien desde hace meses había intención de generar una lista de consenso, la idea no prosperó. Víctor Pérez, reemplazante de Longueira, se enfrentará con Javier Macaya, reemplazante de última hora de María José Hoffmann.

Las últimas horas de este viernes eran cruciales para el destino de la próxima directiva de la UDI. Una jugada de Pablo Longueira y la posibilidad de que se configurara una lista de consenso revolvió el escenario al cierre del plazo de inscripción de candidaturas y presentación de los patrocinios, que termina este viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas. 

Pero hacia al mediodía se terminó por cerrar una puerta. El exministro Víctor Pérez presentó su lista pasadas las 17:00 horas en la sede de la UDI, pese a que a esa misma hora lo haría su contendora original, María José Hoffmann. Original, puesto que a última hora declinó y en su reemplazo asumió como postulante el diputado Javier Macaya.

Como última novedad, en la lista de Víctor Pérez entraron también los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (actual titular del partido) y Claudio Alvarado.

El jueves

La tarde del jueves, Longueira terminó por desplegar todas sus cartas. Allí informó que logró convencer a Pérez de que tome su lugar en la lista frente al complejo panorama judicial que enfrentará en las próximas semanas y una inhabilitación para participar por parte del Servel.

Cercanos a Pérez dicen que aquello terminó por volcar el escenario a favor de su lista. Y que la única salida que tendría para llegar a la directiva Hoffmann, principal competidora, sería sumarse a una lista de unidad con el exministro.

“No es lo que está hoy sobre la mesa”, contestó a PAUTA el diputado Jorge Alessandri, cercano a la propuesta de Hoffmann.

Aún una posibilidad

Le bastaban solo 430, pero Longueira decidió juntar 10 veces más firmas para inscribir a sus candidatos. “Víctor se lo merece y el equipo que lo acompañará también. ¡Volveremos a sorprender!”, dijo en una declaración enviada a la prensa. 

El mediodía de este viernes, según decían en el grupo, tenían al menos 2.500, mucho más que suficiente. Y que competirán si hay que hacerlo, es claro. Pero el argumento que han esgrimido varios de los militantes más antiguos del partido es que no deberían enfocarse en una elección interna sino en desafíos más grandes, externos a la colectividad.

Por eso desde hace meses circula la idea de una lista de consenso, pero la posibilidad disminuyó con el evidente paso de cada hora. “Distinto es decir que se cerró la puerta al consenso. Sigue abierta, hasta la tarde, pero no es lo que estamos discutiendo hoy día”, agregó Alessandri. 

Ya en agosto Hoffmann blanqueó sus intenciones de liderar la UDI y desde ahí no se movió ni un centímetro, siempre afirmando que es necesario buscar la máxima unidad posible. A Longueira, de hecho, lo criticó duramente cuando este pidió “cerrar las heridas” y dejar en libertad a los condenados por el asesinato de Jaime Guzmán. “No nos representa”, afirmó Hoffmann en ese entonces. 

“Tiene que haber gestos por ambos lados y durante las próximas horas nos abocaremos a aquello. Sería bastante deseable que la lista de Víctor Pérez pudiese, si él lo determina, incorporar a gente de la lista de Hoffmann”, opinó a este medio el diputado Ramón Barros, candidato a secretario general en el grupo de Pérez.

Nota: este artículo fue actualizado a las 14:22 horas con la información sobre las listas oficialmente presentadas. Fue vuelto a actualizar a las 17:24 horas con los cambios en las listas.