Actualidad

Víctor Pérez, el ministro del Interior más breve desde 1973: ¿A la presidencia de la UDI?

Imagen principal
Víctor Pérez se despide de autoridades y funcionarios en La Moneda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El abogado impulsó el Rechazo en el Plebiscito. Tras su renuncia, se abren opciones como candidato a gobernador regional del Biobío o sucesor de Van Rysselberghe en la UDI.

Fue designado como titular del Ministerio del Interior el 28 de julio pasado, en medio de los ajustes que realizó el Presidente Sebastián Piñera para rearticular su relación con el oficialismo, dividido ante el Plebiscito Constitucional y golpeado por la aprobación del retiro de fondos desde las AFP.

Pero el abogado Víctor Pérez, militante histórico de la UDI, alcanzó a servir apenas 98 días ese cargo. Renunció luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra. Según señaló, seguirá defendiéndose en ese proceso “como ciudadano”.

{{noticia:91326}}

Se transforma así en el titular de Interior de más “corta vida” desde los tumultuosos días previos al Golpe de Estado de 1973. Le sigue Andrés Zaldívar, que ejerció el cargo durante 125 días en la primera administración de Michelle Bachelet.

La señal de cuando Pérez llegó a La Moneda

Su llegada al Gobierno desde el Senado marcó un hito. El Mandatario siempre había designado en ese cargo a alguien con quien tenía una estrecha relación personal y profesional (Rodrigo Hinzpeter, su primo Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel), algo que no existía con Pérez. Su nombre fue volcado desde la UDI con la misión de fortalecer la opción Rechazo en el Plebiscito y dar una señal de mayor dureza en el control del orden público.

Y aunque a poco andar en su cargo le tocó enfrentar la huelga de hambre de los comuneros mapuches presos, entre ellos el machi Celestino Córdova, finalmente ese caso quedó en manos del titular de Justicia, Hernán Larraín.

Pero los siete días de movilizaciones y tomas de caminos protagonizadas por los camioneros fueron otra cosa. Las negociaciones, conducidas por Pérez mientras se enfrentaban bloqueos de vías e incluso principios de desabastecimiento en algunas zonas, se saldaron con un acuerdo en que el Gobierno realizó varias concesiones. Entre ellas, pensiones de gracia vitalicias para transportistas afectados por actos terroristas, inversión por $ 5.600 millones en la infraestructura policial y una mesa de trabajo hasta marzo de 2021 para lograr el fin del paro de transportistas. No estuvo sobre la mesa el uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado, como pedían desde la oposición.

¿Presidencia de la UDI?

Pérez es un político profesional. Fue diputado por cuatro periodos y luego otros dos como senador, lo que habla de su ascendiente en la Región del Biobío. Estuvo en la primera línea cuando la UDI dio el zarpazo electoral y logró constituirse en el mayor partido de la derecha. Como disciplinado oficial de los “coronoles” (con especial sintonía con Pablo Longueira), era la voz del partido en las comisiones, pero no buscó brillar con luz propia.

Como corresponde a quien ha hecho de la política su profesión, hay quienes ya lo ven como futuro gobernador regional en el Biobío, algo que se ajustaría más a su perfil que una candidatura a la Convención Constitucional. Ahora tendrá más tiempo para pensar en esa opción, la cual solo se activaría si un proyecto que modifique las inhabilidades de postulación le permiten sortear los plazos ya vencidos para una candidatura.

Sin embargo, desde La Moneda y en su partido surgió otra opción que indican que está tomando vuelo: que Víctor Pérez se transforme en el candidato natural de consenso para presidir la UDI luego de que termine el período de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Pérez es cercano a la legisladora y su llegada como directivo de la tienda de calle Suecia podría descomprimir la carrera por la sucesión que ya tiene nombres como María José Hoffmann y Pablo Longueira en la lista.

Nota: a las 19:48 horas se modificó el antepenúltimo párrafo para reflejar las inhabilidades en las postulaciones a gobernaciones regionales.