Política

Ley antisaqueo: los tres puntos centrales que debe zanjar la Cámara

Los diputados votarán hoy la iniciativa, que ha generado airadas defensas y ácidas críticas, y que ya se modificó ampliamente en el Senado.

Por Maria Catalina Batarce L.

Miércoles 15 de enero de 2020

A+ A-

A las 10:00 de este jueves 16 de enero comenzará la sesión de la Cámara de Diputados donde se terminará de revisar, en tercer trámite, el denominado proyecto de ley antisaqueo. Una iniciativa que busca modificar el Código Penal para tipificar "acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios" y fijar nuevas penas a "saqueos" ocurridos en contextos de "conmoción social".

Quienes han defendido la iniciativa sostienen que se hace cargo de sancionar comportamientos que proliferaron desde el estallido social, como la instalación de barricadas, los saqueos y algunas prácticas, como el polémico "el que baila pasa".

Política

José Miguel Insulza y apoyo a ley antisaqueos: "Había que dar una señal"

El senador PS cree que faltaba establecer penas por este tipo de delitos. También se busca perseguir a quienes cortan vías y obligan al denominado "el que baila pasa".

Se trata de un proyecto de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC) y Matías Walker (DC), pero que fue patrocinado por el Ejecutivo y es parte de la agenda de seguridad que promueven, por lo que tiene urgencia de discusión inmediata.

Desde su presentación, el pasado 25 de noviembre, la moción ha sido modificada en sus distintos puntos, principalmente durante el segundo trámite en la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Ahora, será la Cámara la que deberá zanjar si ratifica las modificaciones, con lo que el proyecto quedaría en condiciones de ser ley, o lo pasa a Comisión Mixta. Considerando la división que ha generado la propuesta, aún no hay certezas sobre su futuro.

La sesión de este jueves se anticipa intensa. Hay solicitadas 41 intervenciones de diputados y el Frente Amplio ya advirtió que, en caso de ser derrotada su posición, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar esta legislación.

Economía

De Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Un bochorno, esto no es chacota"

Además, el expresidente del Banco Central insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

Barricadas y "el que baila pasa"

El proyecto agrega un nuevo artículo al Código Penal. Este establece penas contra quien "sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos". Quien protagonice estos actos, plantea la iniciativa, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo; esto es, desde 61 a 541 días de cárcel.

Se trata de la misma pena que se impondrá a los que, "sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta".

Política

Harboe al FA por ley antisaqueo: "No considero parte de la protesta social las barricadas y ellos sí"

El senador PPD considera necesario perseguir los desórdenes públicos, pero detectó ambigüedades en el proyecto antisaqueos. Negó que esto vaya a "criminalizar" la protesta social.

Así, queda establecido que no siempre las barricadas o bloqueos serán sancionados, sino que deberán ponderarse en qué circunstancias se realiza y de qué forma.

Saqueos

Introduce nuevos artículos al Código Penal para que se aumente la pena privativa de libertad en un grado (de cinco a diez años), a quien sea sancionado por saqueos perpetrados "con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, pero amparado en éste".

Se precisa que se entiende por saqueo "la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento".

Piedrazos

Se busca castigar con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, a quien "lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave".

La idea es que el determinado tribunal pondere la peligrosidad del elemento lanzado a la hora de fijar algún tipo de sanción.

Política

El sube y baja de la tensión entre la Fiscalía y el Gobierno por los saqueos

Mientras la Cámara aprobaba el proyecto de ley antisaqueos, el Ministerio Público envió duras señales al oficialismo ante sus críticas por su rol en la crisis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.