Política

Ley corta de pensiones continúa su trámite en comisión de Trabajo

Se espera que desde la oposición presenten indicaciones al proyecto. Este incluye el fin de exenciones para financiar el aumento de pensiones.

Agencia UNO

Por Antonio De Vittorio

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

En medio de la discusión por el cuarto retiro de fondos desde las AFP, el Gobierno está impulsando la ley corta de pensiones, que busca subir las pensiones en hasta $178.958 mensuales. Además, se propone ampliar la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta el 80% de los jubilados de menores ingresos.

Eso sí, estas medidas, aseguró el ministro del Trabajo, Patricio Melero, no buscan "frenar el cuarto retiro", como dijo en entrevista con PAUTA. La inciativa cuenta con discusión inmediata, por lo que desde La Moneda esperan que su discusión sea rápida.

Sin embargo, en la oposición han surgido críticas con respecto a la cobertura del proyecto, donde destacan las del diputado DC Gabriel Silber, que dice abogar por una reforma estuctural al sistema de pensiones y no una inyección de recursos. 

El Ejecutivo busca recaudar 1.400 millones de dólares o 0,4% del PIB por medio, principalmente, de la reducción de algunas exenciones. Entre ellas, está la eliminación del crédito IVA a empresas constructoras e implementar tasa de impuesto único de 5% a las ganancias de capital en el mercado bursátil.  

Economía

Medio millón de adultos mayores esperan la "ley corta" de pensiones

Tras los retiros, Ciedess estima que el costo fiscal del Pilar Solidario de pensiones se elevará en 4,4 puntos del PIB en forma gradual.

¿Qué es y quiénes acceden a la Pensión Básica Solidaria?

Por vejez o invalidez, la pensión se entrega a personas que, por distintos motivos, no pudieron cotizar en una AFP o en cualquiera de los regímenes previsionales, pero que sí "cumplen ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y residencia", como detalla la Superintendencia de Pensiones.

Quienes pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS) pueden hacerlo a partir de los 65 años, recibiendo $164.356 hasta los 74 años y $176.096 desde los 75 años en adelante y desde 18 años en el caso de invalidez. Los requisitos son pertenecer al 60% de menores ingresos, acreditar residencia en territorio chileno por un periodo de 20 años (puede ser continua o no) desde los 20 años, y en el caso de solicitar la PBS por invalidez, el documento de una comisión médica oficial que acredite tal estado de salud. 

Para acceder a la PBS se debe realizar una solicitud en el Instituto de Previsión Social.

Política

Insulza: "La gente cree en lo que decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos"

El senador PS lamentó que "durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente". Además, criticó que "el país no parece tener política" migratoria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.