Actualidad

Ley corta de pensiones continúa su trámite en comisión de Trabajo

Imagen principal
Agencia UNO
POR Antonio De |

Se espera que desde la oposición presenten indicaciones al proyecto. Este incluye el fin de exenciones para financiar el aumento de pensiones.

En medio de la discusión por el cuarto retiro de fondos desde las AFP, el Gobierno está impulsando la ley corta de pensiones, que busca subir las pensiones en hasta $178.958 mensuales. Además, se propone ampliar la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta el 80% de los jubilados de menores ingresos.

Eso sí, estas medidas, aseguró el ministro del Trabajo, Patricio Melero, no buscan “frenar el cuarto retiro”, como dijo en entrevista con PAUTA. La inciativa cuenta con discusión inmediata, por lo que desde La Moneda esperan que su discusión sea rápida.

Sin embargo, en la oposición han surgido críticas con respecto a la cobertura del proyecto, donde destacan las del diputado DC Gabriel Silber, que dice abogar por una reforma estuctural al sistema de pensiones y no una inyección de recursos. 

El Ejecutivo busca recaudar 1.400 millones de dólares o 0,4% del PIB por medio, principalmente, de la reducción de algunas exenciones. Entre ellas, está la eliminación del crédito IVA a empresas constructoras e implementar tasa de impuesto único de 5% a las ganancias de capital en el mercado bursátil.  

¿Qué es y quiénes acceden a la Pensión Básica Solidaria?

Por vejez o invalidez, la pensión se entrega a personas que, por distintos motivos, no pudieron cotizar en una AFP o en cualquiera de los regímenes previsionales, pero que sí “cumplen ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y residencia”, como detalla la Superintendencia de Pensiones.

Quienes pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS) pueden hacerlo a partir de los 65 años, recibiendo $164.356 hasta los 74 años y $176.096 desde los 75 años en adelante y desde 18 años en el caso de invalidez. Los requisitos son pertenecer al 60% de menores ingresos, acreditar residencia en territorio chileno por un periodo de 20 años (puede ser continua o no) desde los 20 años, y en el caso de solicitar la PBS por invalidez, el documento de una comisión médica oficial que acredite tal estado de salud. 

Para acceder a la PBS se debe realizar una solicitud en el Instituto de Previsión Social.