Actualidad

Patricio Melero: “La reforma de ley corta de pensiones no surge para frenar el cuarto retiro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro del Trabajo acusó “elusión democrática” de parlamentarios que “no se hacen cargo de sus actos” al apoyar un nuevo retiro de fondos.

No hay improvisación, aseguró el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, en el anuncio de La Moneda sobre el proyecto de ley que aumenta el pilar solidario a $177 mil mensuales y extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad explicó que para esta ley corta, la reducción de exenciones permitirá “recaudar los aproximadamente 1400 millones de dólares, o el 0,4% del PIB” que requiere la iniciativa. “No sé el detalle que, en definitiva, el ministro de Hacienda va a plantear. Hay varias opciones de exenciones, entiendo que tiene que conversarlas con el Presidente de la República”, dijo.

Agregó que se reunieron con el Consejo de Previsión Social, que les pidió no enviar el proyecto de ley aún: “Lo vamos a hacer, seguramente, el lunes de la próxima semana a objeto de tener el conocimiento del Consejo”.

Melero descartó que esto fuera una jugada de última hora para evitar la aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales. “Esto estaba en el proyecto de ley que estaba en trámite en el Senado. Es algo que estaba en el trámite legislativo y el Gobierno resolvió extraerlo y sacarlo del proyecto de ley que ha estado en tramitación por más de un año y apurar”, sostuvo. “No solamente no ha habido improvisación sino que hay ya en una parte del trámite del Congreso aprobación”.

Cuarto retiro

Respecto al avance del proyecto de cuarto retiro en el Congreso, Melero señaló que “obviamente hoy hay un escenario muy diferente en el país que hace para nada justificable un cuarto retiro”.

Esto, mientras parlamentarios oficialistas como los diputados RN Eduardo Durán, Paulina Núñez y Jorge Durán han anunciado que votarán a favor de la iniciativa. Melero aseguró que el Gobierno ha conversado con los congresistas del sector.

“Ellos saben los esfuerzos, es más, los valoran. Pero no miden, en toda su dimensión, las consecuencias negativas que genera este cuarto retiro, ni se hacen responsables del daño previsional que le hacen a millones de chilenos que se van a quedar sin un peso en sus cuentas para su jubilación futura. Ellos no trasladan a futuro el daño que están generando ni se hacen responsables”, dijo.

“Los que están apoyando el cuarto retiro están en una contrarreforma, yendo en la dirección absolutamente opuesta a lo que cualquier país y gobierno en el mundo hace para mejorar las pensiones, que es poner más dinero, no sacarlo”, agregó el ministro del Trabajo.

Eso sí, la autoridad señaló tener “la convicción de parlamentarios de oposición que no se van a sumar al proyecto”. En entrevista con PAUTA, la senadora DC Carolina Goic sostuvo que espera que no se apruebe la iniciativa.

“La misma candidata presidencial Yasna Provoste no se ha pronunciado. Nunca ha dicho que apoyará el cuarto retiro”, recordó Melero. “Si la centroizquierda, o la izquierda, aspira a gobernar el país, hoy miran con mayor responsabilidad el país que van a heredar. Si llegaran a triunfar, espero que no, imagino que no querrán recibir el país con una alta inflación, con un costo del crédito alto ni un deterioro de las finanzas públicas”.

Por ello, Melero cree que los apoyos al cuarto retiro de parlamentarios de Chile Vamos y de candidatos presidenciales, como Gabriel Boric, se deben a que “estamos ad portas de una elección. El periodo electoral hace que muchas veces se pierda el sentido común o la dimensión futura de las iniciativas que se aprueban. Lo electoral está provocando un profundo divorcio entre lo político y lo técnico y se está generando una suerte de elusión democrática en que las personas no se hacen cargo de sus actos”.

“El populismo trasciende a los sectores políticos y carcome la esencia de un sistema democrático cuando a la gente no se le dice la verdad sobre una política tan negativa como esta”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Patricio Melero en Primera Pauta