Política

Patricio Melero: "La reforma de ley corta de pensiones no surge para frenar el cuarto retiro"

El ministro del Trabajo acusó "elusión democrática" de parlamentarios que "no se hacen cargo de sus actos" al apoyar un nuevo retiro de fondos.

Patricio Melero, ministro del Trabajo

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 8 de septiembre de 2021

A+ A-

No hay improvisación, aseguró el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, en el anuncio de La Moneda sobre el proyecto de ley que aumenta el pilar solidario a $177 mil mensuales y extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad explicó que para esta ley corta, la reducción de exenciones permitirá "recaudar los aproximadamente 1400 millones de dólares, o el 0,4% del PIB" que requiere la iniciativa. "No sé el detalle que, en definitiva, el ministro de Hacienda va a plantear. Hay varias opciones de exenciones, entiendo que tiene que conversarlas con el Presidente de la República", dijo.

Agregó que se reunieron con el Consejo de Previsión Social, que les pidió no enviar el proyecto de ley aún: "Lo vamos a hacer, seguramente, el lunes de la próxima semana a objeto de tener el conocimiento del Consejo".

Melero descartó que esto fuera una jugada de última hora para evitar la aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales. "Esto estaba en el proyecto de ley que estaba en trámite en el Senado. Es algo que estaba en el trámite legislativo y el Gobierno resolvió extraerlo y sacarlo del proyecto de ley que ha estado en tramitación por más de un año y apurar", sostuvo. "No solamente no ha habido improvisación sino que hay ya en una parte del trámite del Congreso aprobación".

Política

El último intento del Gobierno para frenar el cuarto retiro de fondos desde las AFP

Un aumento en la Pensión Básica Solidaria, además de la extensión de la cobertura del pilar solidario y del seguro de cesantía, serán parte de la ley corta que ingresará el Ejecutivo para intentar alinear las filas del oficialismo en el Congreso.

Cuarto retiro

Respecto al avance del proyecto de cuarto retiro en el Congreso, Melero señaló que "obviamente hoy hay un escenario muy diferente en el país que hace para nada justificable un cuarto retiro".

Esto, mientras parlamentarios oficialistas como los diputados RN Eduardo Durán, Paulina Núñez y Jorge Durán han anunciado que votarán a favor de la iniciativa. Melero aseguró que el Gobierno ha conversado con los congresistas del sector.

"Ellos saben los esfuerzos, es más, los valoran. Pero no miden, en toda su dimensión, las consecuencias negativas que genera este cuarto retiro, ni se hacen responsables del daño previsional que le hacen a millones de chilenos que se van a quedar sin un peso en sus cuentas para su jubilación futura. Ellos no trasladan a futuro el daño que están generando ni se hacen responsables", dijo.

"Los que están apoyando el cuarto retiro están en una contrarreforma, yendo en la dirección absolutamente opuesta a lo que cualquier país y gobierno en el mundo hace para mejorar las pensiones, que es poner más dinero, no sacarlo", agregó el ministro del Trabajo.

Economía

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

Eso sí, la autoridad señaló tener "la convicción de parlamentarios de oposición que no se van a sumar al proyecto". En entrevista con PAUTA, la senadora DC Carolina Goic sostuvo que espera que no se apruebe la iniciativa.

"La misma candidata presidencial Yasna Provoste no se ha pronunciado. Nunca ha dicho que apoyará el cuarto retiro", recordó Melero. "Si la centroizquierda, o la izquierda, aspira a gobernar el país, hoy miran con mayor responsabilidad el país que van a heredar. Si llegaran a triunfar, espero que no, imagino que no querrán recibir el país con una alta inflación, con un costo del crédito alto ni un deterioro de las finanzas públicas".

Por ello, Melero cree que los apoyos al cuarto retiro de parlamentarios de Chile Vamos y de candidatos presidenciales, como Gabriel Boric, se deben a que "estamos ad portas de una elección. El periodo electoral hace que muchas veces se pierda el sentido común o la dimensión futura de las iniciativas que se aprueban. Lo electoral está provocando un profundo divorcio entre lo político y lo técnico y se está generando una suerte de elusión democrática en que las personas no se hacen cargo de sus actos".

"El populismo trasciende a los sectores políticos y carcome la esencia de un sistema democrático cuando a la gente no se le dice la verdad sobre una política tan negativa como esta", puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Patricio Melero en Primera Pauta

Economía

Incertidumbre económica: desde el estallido se han abierto más de 30 mil cuentas en dólares

No es una dolarización como en Argentina, pero el riesgo político hace que los inversionistas vean al dólar como refugio para su capital. Eso ha elevado de su demanda y también su cotización a nivel local.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.

<p>Elección de diputados: conozca a los candidatos de su distrito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de diputados: quiénes son los candidatos de su distrito

Este 21 de noviembre las urnas se abren para los comicios generales en Chile. Revise aquí todos los candidatos a diputados que se presentan por cada uno de los 28 distritos del país.